Historia‎ > ‎Docentes‎ > ‎

Enrique Rioja Lo Bianco

Santander, 1895 - México 1963. En 1922 aprueba la cátedra de Ciencias Naturales de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid y en 1934 era profesor de Biología en la Facultad de Ciencias. Especializado en Zoología de Invertebrados Marinos e Hidrobiología.  Fue director en 1931 del Instituto San Isidro de Madrid. En Valencia, dirigió durante la guerra el Instituto Nacional de Ciencias Naturales establecido en la calle Trinquete de Caballeros, una vez trasladado el material desde Madrid. También colaboró en la revista Madrid. Cuadernos de la Casa de la Cultura y en la segunda etapa - marzo 1937- de la revista Nueva Cultura. 

En 1937 sustituyó a Julio Hernández en la dirección del Instituto Obrero de Valencia. Sus clases eran amenas, daba gusto oírle explicar y cómo sabía llegar a interesar a los alumnos. Palmira Pérez Contel escribía al dictado sus últimas investigaciones científicas. De Valencia se trasladó al IO de Barcelona, donde continuó con sus trabajos. En 1938 fue nombrado por el MIP presidente de la Junta Técnica Inspectora de Segunda Enseñanza. 

Hay imágenes que prueban su salida a Francia junto a Antonio Machado en 1939. Depurado. Exiliado a México introdujo, por primera vez la materia de Ecología en la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias. Colaborador en la prensa del exilio. En agosto de 1954 el Suplemento Literario de Solidaridad Obrera, le realiza una entrevista significando su actividad científica. 

Enlaces:

http://citologica.org/fteixido/236/enrique-rioja-lo-bianco-1895-1963/


Comments