Actividades

  • Mesa de Mujeres Escritoras

    MESA DE MUJERES ESCRITORAS

     

    GIACIO


    En sala de ensayos del Conservatorio Municipal de Montcada tuvo lugar el día 13 de junio de 2019 la “Taula de dones escriptores”, donde intervinieron Carmela Alfaro Galdón, Cristina Escrivá Moscardó, Rosa Pastor Carballo e Isabel Robles Gómez. El acto estaba organizado por el Col·lectiu de Dones Feministes de Montcada, con la colaboración del Ajuntament de Montcada. Una tarde fantástica donde se tuvo la oportunidad de escuchar la trayectoria literaria y feminista de cuatro escritoras comprometidas. En el inicio del acto se hizo un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por el terrorismo machista.



      

       

       



     

    Publicado a las 17 jun. 2019 11:47 por Gabriel Benavides
  • José Castañer

    JOSÉ CASTAÑER. BIOGRAFIA DE UN ILUSTRE VALENCIANO

     

    Víctor Benavides Escrivá

    Grup d’Investigació de l’ Associació Cultural Institut Obrer


     
     

    En el espacio de la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, se ha presentado un libro necesario, que llena el vacío de un personaje importante en el valencianismo político de los años 1930. Presentó la mesa Vicent Sampedro Ramo. Entre el público se encontraban los familiares del protagonista. (6 de junio de 2019).


    Cristina ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Ricard Camil TORRES FABRA, José MUÑOZ CASTANYER, Bruno TUR, José Castañer. De Valencia al exilio, Valencia, Associació Cultural Institut Obrer, 2019, 276 páginas.


    Los autores sacan a la luz la vida y obra de este importante referente del valencianismo político. Una biografía autorizada que contextualiza el tiempo de José Castañer Fons (Valencia 1900 – Draveill, Francia 1951), desde sus orígenes hasta su defunción en el exilio francés. El libro se estructura en diez apartados y después de la presentación se realiza una aproximación al valencianismo político de los años 1930 hasta el final de la Guerra Civil. Seguidamente se inicia la historia de un hombre republicano, desde sus éxitos como autor teatral hasta su protagonismo como concejal del Ayuntamiento de Valencia por el “Partit Valencianista d’Esquerres” del cual fue presidente. Iniciada la Guerra Civil forma parte del Ejército Popular como comisario político de la 46 Brigada Mixta, siento su último cargo el de jefe del Servicio de Inteligencia Militar SIM de la provincia de Castelló y del Frente de Levante.


    Castañer fue uno de los pasajeros del Stanbrook en su fuga de la España franquista. El libro narra todas sus peripecias en el exilio africano hasta su llegada a París y el reencuentro con su familia. Es de destacar su participación, junto a su hermano Angelí, en la fundación de la Casa Regional Valenciana de París.  


    Además de las referencias a su obra teatral aparece un listado del epistolario que Castañer mantuvo con personalidades de la época. Los recuerdos de su hija mayor, Aurelia Castañer Ferrer, han ayudado los autores a perfilar la parte humana del biografiado. También es de destacar dos apartados que completan a la perfección el relato de su vida: un extenso álbum fotográfico y documental y un índice onomástico a través de 340 entradas.


    Cómo cuentan los autores, gracias al archivo conservado por José Muñoz, nieto de José Castañer, se ha podido hacer este trabajo. Un libro de cuidada edición, muy recomendable y por supuesto necesario, que llena un vacío en la historia del valencianismo político.







    Publicado a las 7 jun. 2019 2:36 por Gabriel Benavides
  • Bob Smillie

    UNA PLACA RECUERDA AL BRIGADISTA BOB SMILLIE

    GIACIO 


     
    En el Cementerio General de Valencia a las 13.30 h. del día 14 de mayo de 2019 se ha realizado un homenaje al brigadista escocés Bob Smillie (1916-1937). El acto ha consistido en la inauguración de una placa con un relieve de su imagen junto a la inscripción del POUM, partido al cual el joven brigadista pertenecía. La actividad se inició con la interpretación del himno “Hijos del Pueblo” por Ona Nua.

    Un numeroso grupo de familiares y amigos venidos desde el Reino Unido han participado leyendo algunos comunicados. Uno de los parlamentos ha sido el del escultor de la placa, Frank Casey. También ha dirigido unas palabras Richard Blair, hijo de George Orwell. Así como los familiares de Smillie, Christine Wallace y Robert Smillie, y el presidente de Independent Labour Publications, David Connolly. El acto lo ha cerrado la investigadora Mariado Hinojosa, que es quien ha recuperado la memoria de Bob Smillie.

    La Asociación Cultural Instituto Obrero, junto con otras organizaciones culturales, memorialistas, sindicales y políticas ha participado en el homenaje.


       

       





    Publicado a las 15 may. 2019 1:42 por Gabriel Benavides
  • Premio Instituto Obrero

    PREMIO INSTITUTO OBRERO DE VALENCIA

    GIACIO 


     
    Este año 2019 la Societat Coral el Micalet inicia en su 32 edición de los Premios Miquelet, un galardón que quiere resaltar uno de los libros publicados en Valencia en el 2018, relacionados con la República, el valencianismo o el movimiento obrero, durante los años treinta del siglo XX en el País Valenciano.

    El Premio, con el nombre Instituto Obrero de Valencia, está valorado en 500 euros. La recepción de obras finalizará el 25 de octubre de 2019.

    Os dejamos las bases completas en el archivo PDF.






    Publicado a las 15 may. 2019 1:37 por Gabriel Benavides
  • "La Escuela Iluminada" en Alcoi

    CONFERENCIA EN EL CLUB D’AMICS DE LA UNESCO DE ALCOI Y PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA ESCUELA ILUMINADA

    GIACIO 


    El día 11 de mayo se inauguró la exposición “La escuela iluminada, 1931-1939” en la sede del Club d’Amics de la UNESCO de Alcoi. La muestra, comisariada por Cristina Escrivá, hace un recorrido por los diversos sistemas pedagógicos que se pudieron desarrollar durante la corta vida de la Segunda República. La exposición se enriquece con las imágenes del Instituto Obrero de Valencia, varias de las cuales son obra de Walter Reuter. Se podrá visitar hasta el día 28 de junio.

    Después de la presentación de la exposición, Cristina Escrivá como participante en las “VI converses gent de lletres 2019”, organizadas por Amigues i amics de la UNESCO de Alcoi, impartió la conferencia “La escritura por la memoria. Veinte años dedicados a recuperar la historia republicana”. La presentación corrió a cargo de Mila Llorens Pascual.



       

       

       





    Publicado a las 12 may. 2019 9:55 por Gabriel Benavides
Mostrando entradas 1 - 5 de 107. Ver más »