Actividades

  • 365 dones per a l'any 2020

    AGENDA “365 DONES PER A L'ANY 2020”, DE CRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ  

    Víctor Benavides; Miquel Sayas. GIACIO



    365 mujeres para el 2020 es una novedosa apuesta para recordar cada día una mujer, protagonistas de la historia desde diferentes ámbitos en la búsqueda de la igualdad. 

    La presentación de la publicación, en la Societat Coral el Micalet el 29 de octubre de 2019, además, resultó un agradable encuentro de amistades, que fueron obsequiadas con flores de papel de color lila, realizadas por Paco Duart.

    La autora de la agenda “365 dones per a l'any 2020”, estuvo acompañada por Carmen Zorita, que presentó el acto glosando a la persona seleccionada en la agenda, la escritora feminista Aurora Beltrana Salazar, que nació el 29 de octubre de 1892.

    El proyecto editorial de la Asociación Cultural Instituto Obrero ha huido de convencionalismos y ofrece nombres de mujeres que la historia ha reconocido, junto a otras anónimas. Por otra parte, también aparecen mujeres que, en la actualidad, militan en el feminismo. Algunas de ellas acudieron a la presentación congratulándose por la iniciativa, que se repetirá para el año 2021. Para ello se facilitó una libreta, para incorporar en un futuro a otras compañeras.

    La agenda pretende ser lo más funcional posible, eliminando las secciones tradicionales, sustituyéndolas por pequeñas biografías, al principio de cada mes, de las mujeres que la autora considera más significativas.   

    Una bella publicación maquetada por el diseñador gráfico Román Sánchez, que, junto a la autora, han formado un perfecto equipo, donde conjugar contenido y belleza en esta fantástica agenda.



       

       


    Publicado a las 3 nov. 2019 2:28 por Cristina Escrivá Moscardó
  • Associacions de Memòria Democràtica

    COORDINADORA D’ASSOCIACIONS DE MEMÒRIA DEMOCRÀTICA DEL PV
     

    GIACIO



    El día 5 de octubre las organizaciones memorialistas se reunieron en el local de la Intersindical Valenciana, para la asamblea constituyente de la Coordinadora d’Associacions de Memòria Democràtica del PV. Con la participación de más de 20 asociaciones, se aprobaron por unanimidad los estatutos presentados por la comisión gestora. Nuestra Asociación forma parte de la Coordinadora y se ocupará de la vocalía de género. El acto concluyó con una comida de hermandad en la Societat Coral el Micalet. Os presentamos la imagen corporativa de la Coordinadora.




    Publicado a las 1 nov. 2019 10:04 por Gabriel Benavides
  • IV Jornades en Benlloc

    IV JORNADES PER LA MEMÒRIA HISTÒRICA DE BENLLOC
     

    GIACIO


    El sábado 28 de septiembre de 2019 se han celebrado en el auditorio municipal de la población de Benlloc (Castelló), las “IV Jornades per la Memòria Històrica”. Se iniciaron con la inauguración de la exposición “Fotografías históricas de la prisión de Castellón”, datadas en 1941.  


    Los ponentes que intervinieron fueron:


    Maribel Peris Muiños (Consell Valencià de Cultura), “L’exili en la Guerra Civil. Significació i procés de restitució histórica”.


    Cristina Escrivà Moscardó (Associació Cultural Institut Obrer), “L’exili del Grup femení de la Residència d’Estudiants”.


    Fernando Peña Rambla (Doctor en Historia), “Memòria de la repressió franquista, l’exigència de responsabilitats polítiques”.


    Vicent Gabarda Cebellán (Universitat de València), Els afusellaments al País Valencià (1938-1956), el cas concret de la província de València”.


    Víctor Benavides Escrivá (Doctorando de la Universitat de València, “La poesia de Federico García Lorca”.


    Alejandro Calpe (ArqueoAntro), “Localització, excavació i exhumació de fosses comunes de la Guerra Civil i el Franquisme a la provincia de Castelló”.  


    Felicitamos a Iris Belles por su entusiasmo en la preparación de las Jornadas.





    Publicado a las 2 oct. 2019 3:16 por Cristina Escrivá Moscardó
  • Mesa de Mujeres Escritoras

    MESA DE MUJERES ESCRITORAS

     

    GIACIO


    En sala de ensayos del Conservatorio Municipal de Montcada tuvo lugar el día 13 de junio de 2019 la “Taula de dones escriptores”, donde intervinieron Carmela Alfaro Galdón, Cristina Escrivá Moscardó, Rosa Pastor Carballo e Isabel Robles Gómez. El acto estaba organizado por el Col·lectiu de Dones Feministes de Montcada, con la colaboración del Ajuntament de Montcada. Una tarde fantástica donde se tuvo la oportunidad de escuchar la trayectoria literaria y feminista de cuatro escritoras comprometidas. En el inicio del acto se hizo un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por el terrorismo machista.



      

       

       



     

    Publicado a las 17 jun. 2019 11:47 por Gabriel Benavides
  • José Castañer

    JOSÉ CASTAÑER. BIOGRAFIA DE UN ILUSTRE VALENCIANO

     

    Víctor Benavides Escrivá

    Grup d’Investigació de l’ Associació Cultural Institut Obrer


     
     

    En el espacio de la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, se ha presentado un libro necesario, que llena el vacío de un personaje importante en el valencianismo político de los años 1930. Presentó la mesa Vicent Sampedro Ramo. Entre el público se encontraban los familiares del protagonista. (6 de junio de 2019).


    Cristina ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Ricard Camil TORRES FABRA, José MUÑOZ CASTANYER, Bruno TUR, José Castañer. De Valencia al exilio, Valencia, Associació Cultural Institut Obrer, 2019, 276 páginas.


    Los autores sacan a la luz la vida y obra de este importante referente del valencianismo político. Una biografía autorizada que contextualiza el tiempo de José Castañer Fons (Valencia 1900 – Draveill, Francia 1951), desde sus orígenes hasta su defunción en el exilio francés. El libro se estructura en diez apartados y después de la presentación se realiza una aproximación al valencianismo político de los años 1930 hasta el final de la Guerra Civil. Seguidamente se inicia la historia de un hombre republicano, desde sus éxitos como autor teatral hasta su protagonismo como concejal del Ayuntamiento de Valencia por el “Partit Valencianista d’Esquerres” del cual fue presidente. Iniciada la Guerra Civil forma parte del Ejército Popular como comisario político de la 46 Brigada Mixta, siento su último cargo el de jefe del Servicio de Inteligencia Militar SIM de la provincia de Castelló y del Frente de Levante.


    Castañer fue uno de los pasajeros del Stanbrook en su fuga de la España franquista. El libro narra todas sus peripecias en el exilio africano hasta su llegada a París y el reencuentro con su familia. Es de destacar su participación, junto a su hermano Angelí, en la fundación de la Casa Regional Valenciana de París.  


    Además de las referencias a su obra teatral aparece un listado del epistolario que Castañer mantuvo con personalidades de la época. Los recuerdos de su hija mayor, Aurelia Castañer Ferrer, han ayudado los autores a perfilar la parte humana del biografiado. También es de destacar dos apartados que completan a la perfección el relato de su vida: un extenso álbum fotográfico y documental y un índice onomástico a través de 340 entradas.


    Cómo cuentan los autores, gracias al archivo conservado por José Muñoz, nieto de José Castañer, se ha podido hacer este trabajo. Un libro de cuidada edición, muy recomendable y por supuesto necesario, que llena un vacío en la historia del valencianismo político.







    Publicado a las 7 jun. 2019 2:36 por Gabriel Benavides
Mostrando entradas 1 - 5 de 110. Ver más »