Actividades‎ > ‎

Colectivos

En esta sección, encontraremos todos aquellos colectivos y asociaciones hermanas de la Asociación Cultural Instituto Obrero, que colaboran o han colaborado con nosotros y a los que agradecemos su compromiso y su amistad.


-Colectivo "Palmeta"

- Dones de Frontera

-Grup de Cambra "Marxant"

 

Palmeta

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2016 8:05 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 19 ene. 2018 2:16 por Cristina Escrivá Moscardó ]



Associació Cultural Palmeta, deconstruccions educatives

 

Introducción:

La Asociación Cultural Palmeta “deconstrucciones educativas”, nace para dar cabida y promover actos de diferentes colectivos culturales y artísticos de Valencia. Al principio surgió la idea al coincidir varios profesionales sobre la necesidad de apoyo en las diferentes disciplinas que individualmente realizaban para poder actuar conjuntamente como grupo. Nació pues, como una organización multidisciplinar para trabajar la cultura y promocionarla por diferentes espacios. Su sede está en Paterna y ha colaborado en la promoción de escritores, historiadores, músicos y artistas en general. Colabora en temas históricos con la Asociación Cultural Instituto Obrero, así mismo, participa en publicaciones, ha puesto música a documentales y organiza actividades multidisciplinares. Promociona grupos musicales como “El Grup de Cambra Marxant” o “Los Croquéticos”.


Justificación:


Aunque el colectivo Palmeta, deconstrucciones educativas inició su andadura en el año 2009. En el año 2011  quedó constituido legalmente como asociación con el número CIF: G98345507. Como aparece reflejado en sus estatutos, los fines de la asociación son, contribuir al progreso y la cooperación dentro del campo de la gestión cultural, facilitar la recuperación de la memoria colectiva, constituir un Archivo y Biblioteca del Movimiento Obrero, promover el estudio del tiempo presente, formar investigadores sociales, practicar el apoyo mutuo entre los asociados, impulsar la práctica del libre pensamiento, fomentar la cultura en general y establecer relaciones con otras entidades dedicadas a fines socioculturales. Para el cumplimiento de los fines enumerados, se realizan las siguientes actividades:
  • Conferencias, mesas redondas, jornadas, congresos, exposiciones, montajes audiovisuales y otras actividades similares que promocionen la cultura.
  • Seminarios y talleres formativos para los investigadores sociales.
  • Promover y programar conciertos, representaciones teatrales, reuniones literarias y artísticas.

La Junta de gobierno está presidida por Cristina Escrivá Moscardó.

La Asociación Palmeta que se articula por secciones, ha realizado actividades relacionadas con el mundo del arte, la música y la educación y la historia.

En el capítulo de la Memoria histórica está relacionada con la Asociación Cultural Instituto Obrero y con la Fundación Salvador Seguí.

En el apartado de las actividades musicales se genera a través del Grup Marxant, que ha actuado en numerosas ocasiones en colaboración con la Asociación Palmeta, en conciertos u obras de teatro, así como en la grabación de la música para varios documentales. También el grupo de Swing “Los Croquéticos”, ha actuado en ocasiona en actos organizados por nuestra asociación.


Actividades:


A continuación, presentamos un breve resumen de las actividades en la que ha tomado parte la Asociación, ya sea encabezándolas o realizando una colaboración.

    • En abril del año 2010, participación en la exposición y el montaje audiovisual “Arrels de fang”, comisariada por Cristina Escrivá 
    • Los Ojos de Walter Reuter, 2011, exposición y catálogo y elaboración audiovisual. Además de la actuación del grupo Maxant.
    • Presentación web y audiovisual Internado Durruti 14 abril 2011, en la sede de la Asociación Palmeta.
    • Colaboración en el año 2012 en el homenaje a Alejandra Soler  en el Colegio Mayor Rector Peset. Estreno de la obra “Alejandra”, de           Gabriel Benavides, por el Grup de Cambra Marxant.
    • Homenaje Alejandra Soler  2014, en la Societat Coral el Micalet, con la Actuación de Marxant.
    • Seminario Instituto Obrero, en la Sociedad Coral, “El Micalet”, del 6 al 9 febrero 2012, con la actuación de Marxant.
    • Jornadas memoria histórica 18 julio 2015, celebrada en Paterna con la Actuación de Marxant.
    • Documentales: Los Institutos Obreros, ACIO (2007)  y Colonias escolares, FSS (2010). Con la banda sonora a cargo de Marxant.
    • Conferencia “El Castell de Benetusser” a cargo de Miguel Gómez Sauquillo, miembro del colectivo Palmeta en noviembre de 2014, en el     ayuntamiento de Benetusser. Presentación informática, con música de Marxant.
    • Conferencia “Plan general de ordenación urbana de Benetússer” a cargo de Miguel Gómez Sauquillo, miembro del colectivo Palmeta               noviembre 2014, en el ayuntamiento de Benetusser el 27 de abril, 2015. Presentación informática, con música de Marxant.

Entre las actividades realizadas destaca la colaboración en ediciones, entre ellas

    • Cultura para todos, sobre el movimiento libertario y la educación en julio de 2012
    • Rutas urbanas por la ciudad de Valencia, como De la Unión Soviética a la Isla de Cuba, 2012 y València i Les dones Republicanes, 2011
    • De las negras bombas a las doradas Naranjas, Colonis Escolares, 1936-1939, mayo 2011
    • Apunts sobre fons oral i la seva gestió, 2015

Así mismo, La Associació Cultural Palmeta, deconstruccions educatives, aparece en el mapa cultural de la Provincia de Valencia, dentro del asociacionismo de Paterna y ha participado en el programa SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales) de la Diputación de Valencia, con diversos talleres y conferencias, como las realizadas en las localidades de Sollana y Massalfassar con los títulos de “Valencia Baila” y “Valencia, ayer y hoy, respectivamente.


Futuro:

La Asociación, a día de hoy, sigue desarrollando su actividad, promocionando la cultura y apoyando causas como la memoria histórica o la difusión de los valores democráticos, realizando jornadas, talleres y seminarios, y en paralelo, el apoyo a jóvenes grupos musicales.

Como proyecto inmediato está colaborando en la producción del documental “Les tres Magues de gener” bajo la dirección de Cristina Escrivà  y Sergi Tarín. (2016)

 

 

1-1 of 1