Actividades‎ > ‎

Homenajes e Impacto mediático

HOMENAJES E IMPACTO MEDIÁTICO


La repercusión de la Institución, tanto en apariciones en prensa, como en las redes sociales, es amplia. Cada una de las actuaciones realizadas ha tenido efecto mediático, como muestra el artículo sobre la exposición itinerante y catalogo “Los ojos de Walter Reuter”, El País, el 18 de abril de 2012. Las entradas en los diferentes portales de búsqueda de Internet, por ejemplo de Google, superan los 15.000 resultados y si se entrecomilla “Instituto para Obreros”, la cifra alcanza 3.000 referencias, destacando un artículo en la wikipedia realizado por la ACIO. La falta de espacio en el presente texto nos impide profundizar en este aspecto, que reservamos para una futura comunicación.

 

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

También son destacables los reconocimientos hacia la ACIO por su trayectoria. El año 1987, el Ayuntamiento de Valencia obsequió a los exalumnos con una reproducción de un sello del Consejo de la Ciudad del año 1351, con motivo del 50 aniversario del IO.  En el año 2003, se la nombra Socia Honorifica, “por la trayectoria democrática y en reconocimiento a su acción educativa”, por la X Conferencia de Sociología de la Educación. Ese mismo año, tras el contacto con el alcalde de Barcelona Joan Clos, se organiza un homenaje en la ciudad condal con exalumnos de los Institutos Obreros de Valencia, Sabadell y Barcelona, patrocinado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Las fotografías del acto con alumnos de los tres Institutos quedan para el recuerdo. En el 2007, Premio honorifico, concedido por Esquerra Republicana de Catalunya, de Sabadell, a los Institutos Obreros. En el 2012, Premio de Ayuda a la Igualdad “Ascensión Chirivella Marín”, otorgado por la Asociación de Mujeres Juristas de Alzira y, en el 2014, Mención del colectivo Soterranya de Torrente, por la defensa y ayuda en diversas áreas de la sociedad.

LA ACIO ha recibido distintos homenajes, de FEIS, con la entrega de diplomas en el año 2004 y, por parte de la SCM, en el año 2012.

Desde el año 2013 pertenece al comité asesor de la Cátedra “Memoria Histórica del siglo XX” de la Universidad Complutense.

Entre otras menciones cabe destacar el homenaje póstumo que realizó l’Escola les Carolines, de Picassent, el pasado 3 de julio 2015, donde la ACIO fue invitada a la celebración de la XXIX promoción de la Escuela. El profesor Emili Olmos i Pascual, obsequió con un poemario “Presagis de Ponent”, dedicado al exalumno José Escrivá.

También la Institución ha recibido dibujos y cuadros alegóricos al IO de: Antonio Cebrián, con un cuadro del Centro Educativo; Manuel Nolo, con dibujos de algunos asistentes a actos de la ACIO y de Pepa Úbeda, con la realización de viñetas alusivas a los Institutos para Obreros.

El PSPV de la provincia de Valencia le otorgó un galardón, el día 14 de abril del año 2016, en los I Premios Memoria y Dignidad, por la labor de la entidad “por su trabajo durante toda su trayectoria para defender la Memoria Histórica”. El premio fue entregado a Alejandra Soler, por el ex presidente del gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, con la presencia de personalides como el juez Garzón.



Comments