Actividades‎ > ‎

Revista L'IO


L'IO n.3 en Digital

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2020 9:31 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 23 ene. 2020 5:57 por Cristina Escrivá Moscardó ]


"L'IO, LECTURAS DEL INSTITUTO OBRERO. REVISTA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL", NÚMERO 3 (2019)

ACIO

 
L'IO 3 ya está en PDF. Se puede descargar, para vuestra consulta y lectura, con un interesante dossier sobre los "Movimientos sociales. La ciudadanía en acción". Articulistas de la categoría de Laura Benadiba, Víctor Benavides, Rafael Maestre, Cristina Escrivà, Francisco Delgado, Julia Garrido, Macu Gimeno, Vicent Gabarda, Àngeles Lence, Lucía Márquez, Carmen Molina, Antonio Montiel, Kassandra Pérez, Juan Luis Sancho, Laura Sestafe y Ricard Camil Torres, bajo la dirección de Gonzalo Guillén. Además de los poemas de Jaume Pérez Montaner y Maria Fullana y una entrevista a la profesora Ana López Navajas, transcrita por Alfred Boronat. La Revista se completa con las secciones, Opinión; Información sobre los colectivos: Falla Arrancapins y ACICOM; Homenajes; Hablamos de libros y las reseñas biográficas de los autores y autoras. ¡No os la podéis perder!
 



L'IO en Alcoi

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2020 11:11 por Cristina Escrivá Moscardó


PRESENTACIÓN DE L’IO, NÚMERO 3 EN ALCOI

ACIO


El día 16 de enero de 2020 se presentó el número 3 de L’IO. Lectures del Institut Obrer. Revista de pensament i acció social, dedicado a los movimientos sociales. El acto se celebró en el local del Club d’Amics i Amigues de la UNESCO, de Alcoi. Participaron en la mesa: Carmen Zorita, secretaria de la revista, que actuó de moderadora; Alfred Boronat, director de la revista; Rafael Maestre, articulista y Xavier Miró, autor del texto de homenaje a Celedoni Aparisi, una persona muy querida que fue miembro de la Junta directiva del Club durante varios años. La presentación fue muy concurrida y en un clima de camaradería, a la que asistió el nieto de Celedoni, recordado como un hombre de gran compromiso social y político.  

Fotografía Marta Ferrer



Presentación de L'IO no.3

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2019 2:02 por Cristina Escrivá Moscardó


LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO OBRERO PRESENTÓ, EN EL CENTRO CULTURAL LA NAU, EL TERCER L’IO

Andrés Garrote Calvo
Alumno de prácticas ACIO-UV



El pasado once de noviembre de 2019 la Asociación Cultural Instituto Obrero presentó, en el Centro Cultural La Nau, el tercer número de la revista L’ IO. El evento contó con la participación de la historiadora argentina Laura Benadiba, especialista en Historia Oral.

La presentación comenzó con la intervención de Carmen Zorita, que relató la historia tanto de lo que fue el Instituto Obrero, la institución que operó durante la Guerra Civil llevando un proyecto de difusión cultural, como de la propia Asociación, que se refundó en 1986 con la intención de continuar esta tarea de difusión cultural.

A continuación, intervino Alfred Boronat, quien mostró las secciones en las que se divide la revista, entre las que cabe destacar el apartado de homenajes, incluida por primera vez en esta publicación dedicada a Celedón Aparisi Aracil.

Para finalizar la presentación hizo su intervención Gonzalo Guillen, politólogo y director del dossier de revista, dando un repaso sobre los movimientos sociales que se tratan en los distintos artículos de la publicación y reseñó de forma breve cada uno de ellos.

Para finalizar el acto Laura Benadiba tomó la palabra y explicó cómo, mediante la metodología de la Historia Oral, había conseguido dar voz al movimiento Barrios de Pie (Argentina). Según las palabras de la historiadora las personas que forman parte de este movimiento se empoderaron en el transcurso del mismo. Para cerrar el acto se invitó al público a hacer un pequeño debate sobre los movimientos sociales presentados en la revista y exponer las distintas interpretaciones que habían hecho de los artículos anteriormente citados.  

Fotografías, Miquel Gómez Sahuquillo

   

   

   

   












L'IO n.3

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2019 2:38 por Cristina Escrivá Moscardó


No te puedes quedar sin ella. El L'IO de este semestre es especial


L'IO. Lectures de l'Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social, n. 3.

Presentació. Fòrum de Debats. 11 de novembre del 2019. Centre Cultural La Nau. 19.00 h

Amb la intervenció de:

Gonzalo Guillén. Director del dossier

Alfred Boronat. Director de la revista

Laura Benadiba. Articulista

Presenta. Carmen Zorita. Associació Cultural Institut Obrer

Organitza: Fòrum de Debats. Associació Cultural Institut Obrer 


Si venís a la presentación del número 3 de la publicación L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social encontrareis una revista de actualidad, con planteamientos reivindicativos y de futuro. En el dossier de este número han colaborado diferentes colectivos y militancias de movimientos sociales. Asociaciones republicanas, laicas, feministas, de cooperación y de Derechos Humanos, junto a estudios firmados por personas especialistas en los temas tratados: Laura Benadiba, Victor Benavides Escrivà, Rafael Maestre Marín, Francisco Delgado Ruiz, Vicent Gabarda Cebellán, Julia Garrido López, Macu Gimeno Mengual, Àngels Lence Guilabert, Lucia Márquez Martínez, Carmen Molina Llorca, Antonio Montiel Márquez, Alberto Ortí Morales, Kassandra Pérez Ginestar, Juan Luis Sancho Lluna i Laura Estafe Silvestre.

L’IO es una apuesta para dar visibilidad a hombres y mujeres que trabajan por un mundo mejor desde el anonimato. Una apuesta de la Asociación Cultural Instituto Obrero que trasmite su respeto y agradecimiento a las colaboraciones.

Además del dossier la revista incluye las secciones fijas habituales, destacando el apartado de poesía social, con María Fuyana y Jaume Pérez Montaner. Una entrevista a Ana López Navajas y la novedad que iniciamos en este número de un rincón para homenajes. Con todo, un fantástico trabajo en el que han ayudado grandes amigos como Ricard Camil Torres y Vicente Penya. Por todo, ello os esperamos el 11 de noviembre a las 19 horas, en La NAU.








L'IO n.2 en Digital

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2019 2:18 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 17 jun. 2019 11:49 ]


LA REVISTA L'IO, YA SE PUEDE CONSULTAR EN DIGITAL



Casandra Pérez Ginestar

GIACIO




Se ha presentado el segundo número de la Revista LIO. Lecturas del Instituto Obrero. Revista de pensamiento y acción social, con el dossier dedicado al 80 aniversario de la Defensa de Valencia. En la mesa se encontraba Gonzalo Guillén, Ricard Camil Torres y Eugeni de Manuel, de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias, autor de uno de los trabajos de este número y representante de la institución que ha patrocinado la revista en papel. Entre las 160 páginas a color encontramos, además de los contenidos habituales, un apartado de poesía social.

El acto fue en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, donde acudieron, articulistas y componentes del Comité de redacción. 

Desde hoy podéis consultar la revista en formato digital, a disposición de las personas interesadas.


   





Presentación Originales

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2019 12:22 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 20 abr. 2019 12:25 ]


CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES REVISTA L’IO



ACIO


Desde el Comité de redacción de “L’IO. Lectures de l'Institut Obrer, Revista de Pensament i Acció Social”, informamos que estamos preparando para octubre del 2019 (en papel y digital), el número 3.

Hasta el día 31 de mayo, queda abierta la recepción de los resúmenes de textos, bajo la temática:  Movimientos sociales. 

Los resúmenes de los artículos (250 palabras) para su aceptación y posterior publicación se enviarán a la dirección:

info@institutobrero.com






L'IO EN GANDÍA

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2019 1:34 por Gabriel Benavides

L’IO EN GANDÍA: LA REVISTA ESTUVO EN LAS IV JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA



                
Alfred Boronat
GIACIO

 

La revista L’IO. Lecturas del Instituto Obrero continúa dándose a conocer en las localidades valencianas. La última ocasión fue el pasado día 20 de febrero, en la ciudad de Gandía. La Asociación Cultural Instituto Obrero ha tenido el placer de participar en las IV Jornadas de Memoria Democrática, celebradas entre el 15 al 20 de febrero en la capital de la Safor. Esta cita con la memoria, que se han consolidado como un referente de la programación cultural de la localidad, está organizada por el Ayuntamiento de la misma, con la colaboración de la Asociación Republicana de La Safor y el CEIC Alfons el Vell, y cuenta con el apoyo de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana. En esta ocasión fuimos el director-coordinador de la revista, Gonzalo Guillén, y los miembros del consejo de redacción Carmen Zorita y Alfred Boronat, los encargados de presentar L’IO entre los gandienses que se dieron cita en la Casa de la Marquesa. Así, tras comentar el origen y las actividades que viene realizando la Asociación, y dar a conocer el contenido de este primer número de la revista, se proyectó el video elaborado por nuestro director, con música del maestro Giner, que viene acompañando las presentaciones de la publicación. Tuvimos además la fortuna de compartir acto con el historiador Antonio Calzado Aldaria, que tras la presentación impartió la conferencia “Damià Català i l’esport en la Segona República”. Nos alegra poder anunciar que Antonio Calzado será unos de los especialistas que estará presente en el segundo número de la revista, con un interesante artículo sobre la vivencia de la guerra en los pueblos y ciudades valencianas. Y es que el número dos de L’IO ya está en marcha y verá la luz la próxima primavera. Esta noticia, unida al hecho de que se haya agotado ya el primer número de la revista, supone para nosotros una doble satisfacción, que tenemos que agradecer al público valenciano que ha acogido la revista con tanto cariño e interés. Como tenemos que agradecer al Ayuntamiento de Gandía, la Asociación Republicana de la Safor y el CEIC Alfons el Vell, especialmente en las personas de Joan Muñoz Crespo, concejal de Cultura de la localidad; Salvador Sanchís, de la Asociación Republicana de la Safor; y Vicent Bufort, vecino de Gandía y amigo; así como al público asistente, la magnífica acogida que recibimos y que nos hizo sentirnos como en casa.


 




L'IO Digital

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2018 1:56 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 4 dic. 2018 2:11 ]

L’IO DIGITAL


                
ACIO

La revista L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social, ya se puede consultar en digital. Esta afirmación fue transmitida por Cristina Escrivá,  presidenta de la ACIO en la presentación de la revista en papel realizada en la S. C. el Micalet el lunes día 3 de diciembre de 2018. Añadiendo que ha sido posible gracias a una ayuda de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport. El mencionado acto se realizó en la biblioteca llena de asistentes que escuchó las palabras del profesor Josep Guia, del Comité Asesor y la articulista Sara Moreno. La presentación corrió a cargo de Víctor Benavides, del Comité de Redacción. Finalizado el acto el público asistente disfrutó del montaje audiovisual realizado por el Director de la publicación, Gonzalo Guillén.

Esperamos que la revista que ofrecemos en PDF os resulte interesante. En ella está el esfuerzo de un año de trabajo de muchas personas.




   

   


Presentaciones de L'IO en noviembre

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2018 1:26 por Gabriel Benavides


PRESENTACIÓNES DE L’IO, EN NOVIEMBRE


                
GIACIO

La revista L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social está viajando para mostrar su contenido. El viernes 16 de noviembre en el Salón de plenos del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, con la intervención de Cristina Escrivà Moscardó, Ricard Camil Torres y Rafael Maestre Marín, miembros del Consejo Científico y Gonzalo Guillén, coordinador-director de la revista.

EN “EL OTOÑO CULTURAL” DE CHIVA

El día 9 de noviembre en La Sociedad Recreativo-Cultural La Mutua organizado por la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Chiva, se presentó la revista L’IO, dentro del ciclo de tertulias literarias. El acto se inició con la proyección del documental “La utopia desarmada. Memòria d’un País Valencià republicà”, de 76 m. producido por InfoTV y realizado por Sergi Tarín en el año 2006. El audiovisual no pudo ser más oportuno ya que la ACIO colaboró en su día con la documentación y además intervienen varios exalumnos del Instituto Obrero de Valencia dando su testimonio. 
Continuó la jornada con la presentación de la revista L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social. En el acto participaron como presentador-moderador Ricard Camil Torres, miembro del Consejo Científico; Carmen Zorita y Alfred Boronat, miembros del Consejo de Redacción  y Gonzalo Guillén, director-coordinador. Las intervenciones de las personas de la mesa fueron seguidas con mucha atención por el numeroso público asistente y recibieron abundantes aplausos. Con una cena de hermandad culminó esta jornada memorable.

  

   








Ya está aquí L'IO

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2018 3:23 por Gabriel Benavides


YA ESTÁ AQUÍ L’IO. UNA REVISTA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL


       
                


Ayer día 29 de octubre, en LA NAU, la Asociación Cultural Instituto Obrero culminó su proyecto más ambicioso del año 2018, la presentación de “Lectures de l'Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social”, bajo la sigla L’IO. Una revista en papel y digital.

Las dos salas Seminario dieron cabida a las representaciones de instituciones y al numeroso público que asistió a la presentación de la Revista. El profesor Marc Baldó, del comité asesor, fue el responsable de explicar las secciones de la publicación y, detalladamente, las temáticas del primer número de la revista. El profesor Ricard Camil Torres Fabra, del comité científico, fue quien guio la mesa de discusión, que contó con la participación de Cristina Escrivà, presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero y componente del comité científico y con Gonzalo Guillen, director de la revista, que culminó el acto con una fantástica presentación informática que resumía las contribuciones de la Revista L’IO y la composición de los comités de redacción, científico y asesor. 

En próximas informaciones hablaremos del contenido de la revista que cuenta con doce contribuciones, además de editorial y las secciones de críticas de libros y entrevistas en profundidad. 

El diseño y maquetación de la Revista es obra de Román Sánchez. Próximamente se podrá descargar L’IO, a través de la editorial El Petit Editor.


   







1-10 of 12