Actividades‎ > ‎

Revista L'IO


Presentaciones de L'IO en noviembre

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2018 1:26 por Gabriel Benavides


PRESENTACIÓNES DE L’IO, EN NOVIEMBRE


                
GIACIO

La revista L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social está viajando para mostrar su contenido. El viernes 16 de noviembre en el Salón de plenos del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, con la intervención de Cristina Escrivà Moscardó, Ricard Camil Torres y Rafael Maestre Marín, miembros del Consejo Científico y Gonzalo Guillén, coordinador-director de la revista.

EN “EL OTOÑO CULTURAL” DE CHIVA

El día 9 de noviembre en La Sociedad Recreativo-Cultural La Mutua organizado por la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Chiva, se presentó la revista L’IO, dentro del ciclo de tertulias literarias. El acto se inició con la proyección del documental “La utopia desarmada. Memòria d’un País Valencià republicà”, de 76 m. producido por InfoTV y realizado por Sergi Tarín en el año 2006. El audiovisual no pudo ser más oportuno ya que la ACIO colaboró en su día con la documentación y además intervienen varios exalumnos del Instituto Obrero de Valencia dando su testimonio. 
Continuó la jornada con la presentación de la revista L’IO. Lectures de l’Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social. En el acto participaron como presentador-moderador Ricard Camil Torres, miembro del Consejo Científico; Carmen Zorita y Alfred Boronat, miembros del Consejo de Redacción  y Gonzalo Guillén, director-coordinador. Las intervenciones de las personas de la mesa fueron seguidas con mucha atención por el numeroso público asistente y recibieron abundantes aplausos. Con una cena de hermandad culminó esta jornada memorable.

  

   








Ya está aquí L'IO

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2018 3:23 por Gabriel Benavides


YA ESTÁ AQUÍ L’IO. UNA REVISTA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL


       
                


Ayer día 29 de octubre, en LA NAU, la Asociación Cultural Instituto Obrero culminó su proyecto más ambicioso del año 2018, la presentación de “Lectures de l'Institut Obrer. Revista de Pensament i Acció Social”, bajo la sigla L’IO. Una revista en papel y digital.

Las dos salas Seminario dieron cabida a las representaciones de instituciones y al numeroso público que asistió a la presentación de la Revista. El profesor Marc Baldó, del comité asesor, fue el responsable de explicar las secciones de la publicación y, detalladamente, las temáticas del primer número de la revista. El profesor Ricard Camil Torres Fabra, del comité científico, fue quien guio la mesa de discusión, que contó con la participación de Cristina Escrivà, presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero y componente del comité científico y con Gonzalo Guillen, director de la revista, que culminó el acto con una fantástica presentación informática que resumía las contribuciones de la Revista L’IO y la composición de los comités de redacción, científico y asesor. 

En próximas informaciones hablaremos del contenido de la revista que cuenta con doce contribuciones, además de editorial y las secciones de críticas de libros y entrevistas en profundidad. 

El diseño y maquetación de la Revista es obra de Román Sánchez. Próximamente se podrá descargar L’IO, a través de la editorial El Petit Editor.


   







Presentación

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2018 10:23 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 14 jun. 2018 10:29 ]


 
       
                


Lecturas del Instituto Obrero (L´IO), es una revista de periodicidad anual editada por la Asociación Cultural Instituto Obrero (ACIO), entidad memorialista fundada en 1986. L´IO está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de las Ciencias Sociales. Se publican artículos con rigor metodológico y originales que contribuyan a la investigación de los campos multidisciplinares de este ámbito del conocimiento.

Con la puesta en marcha de Lecturas del Instituto Obrero perseguimos contribuir a la divulgación del conocimiento de nuestra realidad social, cultural e histórica poniendo a disposición de la sociedad una publicación que recoja el trabajo de investigación de nuestro entorno de la mano de expertos en diferentes materias.

Contamos con un amplio abanico de contenidos, donde podréis encontrar ensayos, estudios y artículos científicos, artículos sobre la actualidad, críticas a publicaciones o entrevistas. 

Lo mismo podemos decir de las temáticas, ofreciendo contenidos acerca de memoria histórica, historia inmediata, derechos humanos, identidad, diversidad y género, didáctica o intervención social, sin dejar de lado la reflexión sobre la actualidad sociopolítica y cultural. 
Como nuestro propio nombre indica, no somos una mera publicación divulgativa de contenidos, sino que nos definimos como revista de pensamiento y acción social. Conscientes del compromiso con nuestra realidad y con el objetivo de llegar a todos y todas, Lecturas del Instituto Obrero (L´IO) pretende convertirse en una herramienta útil para la sociedad donde el público pueda encontrar un contenido crítico, con rigor científico pero que no pierda en su forma el espíritu divulgativo que siempre nos ha caracterizado.

Comenzando con el consejo científico de la revista, y contando con la colaboración del consejo asesor, desde L´IO deseamos poder ofrecer un trabajo que contribuya eficazmente a la reflexión, el debate y el mejor conocimiento de nuestra realidad.  

El primer número verá la luz en otoño de 2018. Más información a través del correo electrónico: info@institutobrero.com.

Breves currículos del Consejo Científico

Gonzalo Guillén Tarín: director/coordinador de la revista

Politólogo, consultor internacional. Ha dirigido y colaborado en diferentes proyectos de cooperación internacional y de solidaridad. Como consultor internacional ha trabajado y colaborado con diferentes instituciones y entidades de carácter estatal e internacional, entre las cuales se encuentra la Corte Constitucional de la República del Ecuador. En la actualidad forma parte de la Fundación Internacional “Red para el Constitucionalismo Democrático”, de la que es subsecretario general.

Juan Carlos Colomer Rubio

Es Doctor en Historia, Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea y Máster en Investigación en Didácticas Especificas por la Universitat de València, donde ejerce actualmente de profesor. Especializado en historia reciente, sus publicaciones se han ocupado sobre el análisis de la enseñanza de la historia, sus libros de texto o el diseño de actividades educativas en nuevos apoyos digitales (TIC). Además, ha participado en varios congresos y seminarios relativos a su especialidad.

Lourdes Cortés Torregrosa

Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universitat de València, en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales. Imparte docencia de grado en Trabajo Social y Sociología y Ciencia Política, así como de profesora de Prácticas externas.  

Cristina Escrivà Moscardo

Documentalista y escritora. Especialista en gestión cultural. Investigadora con fuentes orales, gráficas y de archivo. Comisaria de exposiciones y realizadora de documentales. Tutora de prácticas externas del Grado de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Asesora de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de numerosas publicaciones y monografías científicas de temática educativa y de género. Presidenta ACIO.

Vicent Gabarda Cebellán

Es Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, donde ejerce actualmente de profesor. Ha centrado su esfuerzo investigador en la represión franquista en el País Valenciano. Investigador con fuentes archivísticas, ha participado en talleres, congresos y seminarios relacionados con la Memoria Histórica. Ha participado en varios documentales y tiene varias publicaciones científicas, entre ellas Els afussellaments al País Valencià (1938 – 1956).

Miquel Gómez Sahuquillo

Licenciado en Historia por la Universitat de València. Doctorado en Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. DEA en Arqueología por la Universitat de València. Técnic especialista en imagen y sonido. Director de excavaciones arqueológicas. Tiene varias publicaciones en revistas especializadas.

Francesc Joan López Sánchez

Licenciado en Filología por la Universitat de València, ha trabajado de profesor de valenciano en varios IES. Participó en la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de la REM y ha publicado y/o coordinado libros de texto en varias editoriales. Así mismo, ha asesorado algunas colecciones de libros de lectura para varias editoriales y realizado introducciones y propuestas didácticas en algunas colecciones teatrales.

Rafael Maestre Marín

Documentalista e investigador. Director del Archivo de la Fundación Salvador Seguí de Valencia, Centro de Estudios Libertarios. Miembro fundador de l’Associació Valenciana per a la Investigació amb Fonts Orals de la Universitat d'Alacant. Tutor de prácticas externas de la Universitat de València. Sus líneas de investigación alcanzan las Fuentes Orales, el Movimiento Libertario Español y el Exilio Libertario en Francia.  

José Vicente Martí Boscà

Doctor en Medicina, diplomado de Sanidad, Máster en Salud Comunitaria. Después de ocho años de médico asistencial, trabaja en la Dirección general de Salud Pública, siempre en el ámbito de la protección de la salud, siendo ahora el coordinador de Sanidad Ambiental. Profesor asociado en la Universitat de València desde 2006. Fundador y primer director de la Revista de Salud Ambiental (2000 – 2012). Ha publicado más de 110 trabajos, entre ellos 7 libros.

Francesc Piera Francés

Llicenciat en Belles Arts. Artista plàstic i gravador. Especialista en l’obra del caricaturista d’Alzira Ernest Guasp. Comissari d’exposicions, és membre de l’Associació Gaspar Dies per a la Defensa del Patrimoni Històric – Artístic de la Ribera. És coordinador de la Sala d’Exposicions de la Societat Coral El Micalet.

Vicent Sampedro Ramo

Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Jaume I de Castelló. Cómo especialista en la historia de la masonería valenciana y la represión franquista, es autor de cinco monografías, entre las que destacan: Julio Cervera Baviera, republicano y masón,  y Los Hijos de la Viuda. La masonería en la ciudad de Alicante. También ha publicado más de treinta artículos, ha sido ponente en congresos y Universidades de Verano, y participado en documentales relacionados con sus investigaciones.

Ricard Camil Torres Fabra

Es Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, donde ejerce actualmente de profesor. Ha centrado su esfuerzo investigador en el mundo rural valenciano del siglo XX, la guerra civil y el franquismo. Investigador con fuentes orales, ha coordinado y dirigido talleres, congresos y seminarios relacionados con la docencia y la Memoria Histórica. Comisario de exposiciones, ha participado en varios documentales y tiene un montón de publicaciones científicas.  





Nueva Revista

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2018 1:59 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 11 may. 2018 2:38 por Gabriel Benavides ]

L’IO 
Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social
 





Lectures de l'Institut Obrer (L’IO), es una revista de periodicidad anual editada por la Asociación Cultural Instituto Obrero (ACIO), entidad memorialista fundada en 1986. L’IO está dirigida a especialistas, investigadores y profesionales del campo de las ciencias sociales. Se publican artículos con rigor metodológico y originales que contribuyan a la búsqueda de los campos multidisciplinares de este ámbito de conocimiento. El primer número previsto saldrá en octubre de 2018.


Parte del equipo de redacción, trabajando el primer número de la revista. S. C. el Micalet, 10 de mayo de 2018.

1-4 of 4