Actividades‎ > ‎Revista L'IO‎ > ‎

Quédate en casa con L’IO

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2020 10:46 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 15 abr. 2020 4:21 por Gabriel Benavides ]

QUÉDATE EN CASA CON L’IO
Ya está aquí el número cuatro de nuestra revista

Alfred Boronat Sancenón

Director del L’IO número cuatro



Nos encantaría escribiros para deciros que este dos de abril es la presentación del nuevo número de la revista L’IO, como teníamos previsto, e invitaros a todos a acompañarnos en su puesta de largo, como hacemos siempre. Desgraciadamente, las circunstancias de sobra conocidas por todas y todos, han impedido que el cuarto número de la revista vea la luz en formato físico. L’IO deberá quedarse en casa también, al menos hasta que pase el periodo de confinamiento. Sin embargo, hemos decidido que las circunstancias no nos impidan hacer llegar hasta vosotros y vosotras nuestra revista, fruto del trabajo y dedicación de todos aquellos que han participado en ella, a los cuales queremos agradecer el esfuerzo que le han dedicado estos últimos meses para hacerla posible. Por ello, hemos decidido adelantar su aparición en formato digital, para darle la máxima difusión posible y que todas y todos podáis acceder a ella de una manera sencilla y gratuita.


Este año se conmemora el 80 aniversario de la promulgación de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, que sería el principal instrumento del régimen franquista para perseguir a la masonería. Por ello hemos dedicado nuestro dossier a analizar las consecuencias de la promulgación de dicha ley, así como la represión que sufrió la institución como enemiga de la dictadura. Ha sido dirigido por Vicent Sampedro Ramo, un reconocido especialista en la materia, el más importante de nuestro ámbito, que ha coordinado un dossier con las aportaciones más recientes sobre la cuestión. Aportaciones inéditas de investigadores de diferentes ámbitos geográficos, que nos proporcionarán una visión global de la represión, a la que se añaden la contribución del propio Sampedro sobre la represión de la masonería valenciana y la presencia de masones en la alcaldía de la ciudad de Valencia.

A estos artículos se añaden las interesantes aportaciones, dentro de la sección Estudios, de Miguel Gómez Sahuquillo, que además de arqueólogo es fotógrafo profesional, y del investigador de la Universidad de Alicante Luis San José, que nos hablarán del patrimonio arqueológico de Corbera y la industria textil alcoyana durante la guerra civil, respectivamente.  


Podréis encontrar, además, las secciones habituales de la revista: los poemas de Isabel Robles y Josep Mir, en la sección que coordina Vicent Penya sobre Poesía civicosocial; en la sección de Entrevistes tenemos una invitada de lujo, como siempre, la la historiadora argentina Laura Benadiba, que se ha convertido en un referente imprescindible si queremos hablar de Historia Social; y una breve semblanza biográfica de Lorenzo Latorre, último presidente democrático de la Diputación de Valencia durante la República, en la sección Homenatges. No faltan tampoco los apartados dedicados a los Colectius socials, protagonizados por Cullera Laica y el Centro Artístico Caterina, y al análisis de las últimas novedades literarias sobre las materias que tratamos en la revista en Parlem de Llibres.


Finalmente queremos anunciaros una novedad. Hemos decidido incluir una sección dedicada al arte comprometido a partir de este cuarto número. En ella se darán cita artistas de diferentes ámbitos y corrientes artísticas, que compartan un mismo compromiso con la transformación de la sociedad a través del arte y la creación artística. De esta forma incluimos una especialidad más a este ámbito multidisciplinar que pretende ser la revista, en la cual se den cita todas aquellas manifestaciones que nos permitan continuar construyendo una revista de pensamiento crítico y acción social. 


No quiero despedirme de vosotras y vosotros sin agradecer muy especialmente, como director de la revista y en nombre de todos los que formamos parte de la misma, el trabajo que han realizado Cristina Escrivà, Rafa Maestre, Vicent Sampedro y Román Sánchez, para que este número, que aparece en unas circunstancias tan excepcionales, pueda llegar hasta sus lectores con la puntualidad y la calidad de siempre.


Esperamos que disfrutéis tanto leyéndolo como disfrutamos nosotros haciéndolo posible, y que os haga más ameno y entretenido el periodo de confinamiento que estamos viviendo. Aquí está nuestro pequeño granito de arena para hacerlo posible. 


Un fuerte abrazo a todas y todos.


Comments