Investigación‎ > ‎GIACIO‎ > ‎

Pin de 1938

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2018 10:18 por Gabriel Benavides

LA HISTORIA DE UN PIN DE 1938. SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE GUERRA. 

EL EJEMPLO DE “NO. AMER. COMMITTEE TO AID SPANISH DEMOCRAY”



Víctor Bellés Blasco, Néstor Beltran Manjon, Víctor Benavides Escrivà, Sergio Bernat Ros, Imma Garcia Cuñat, Jorge García, Cristian Pascual Monfort 
GIACIO

Tenemos frente a nosotros un pequeño pin metálico de aproximadamente 2 cm. de diámetro, además, está decorado mediante el contraste del color rojo sobre blanco presentando una imagen en su centro. Enmarcado bajo la leyenda
I gave that Spain’s children may live Yo doy para que los niños españoles puedan vivir,  hay un niño de no más de dos años llorando y con expresión de horror. Abajo se encuentra la inscripción No. Amer. Committee to Aid Spanish Democracy cuya traducción es Comité norteamericano para ayudar a la democracia española.

Lo primero que nos indica este objeto es la existencia de un movimiento centrado en ayudar a los niños y niñas españoles, siendo necesariamente la causa de este peligro la Guerra Civil Española, lo que nos permite fecharlo entre el año 1937 y 1938. En todo caso, el origen del pin está indicado en sí mismo por el sello que presenta en su reverso, geográficamente podemos situarlo en Chicago (EE.UU.) y su autoría pertenece al North American Committee to Aid Spanish Democracy.

Este comité nace en 1936 con la voluntad de ayudar a la Segunda República caracterizándose por tres aspectos fundamentales que comentaremos a continuación. En primer lugar, la mayoría de sus miembros provenían de diversos movimientos reivindicativos de carácter étnico, la relación que mantenían con el Partido Comunista de los Estados Unidos de América y además su relación con el Medical Bureau, con quien colaboraron muy a menudo. Esta organización no-gubernamental ofrecía servicios humanitarios y vendía diversos objetos, desde llaveros y sellos hasta películas documentales. Evidenciando que el pin que analizamos no es la única pieza histórica de su estilo, ya que también hemos encontrado otros modelos con imágenes de la bandera republicana, otros con un soldado muerto o con una mujer con gorro frigio. Los beneficios económicos se invertían en comida u otros bienes básicos que posteriormente eran enviados a España.

La No. Amer. Committee to Aid Spanish Democracy no era la única asociación con esta voluntad de ayuda, sino que se incluye dentro de una gran red de organizaciones internacionales a las que, además, se sumaban las organizaciones Socorro Rojo Internacional y Solidaridad Internacional Antifascista.

La movilización de estas asociaciones internacionales, la gran ayuda que ofrecieron y el hecho de que sus integrantes fueran exclusivamente voluntarios nos dice mucho de cómo, hasta en un contexto de guerra, es posible demostrar un poco de humanidad. Este tipo de comportamientos solidarios eran indicadores de la concienciación que había en un amplio sector de la sociedad civil de los Estados Unidos en torno a la Guerra Civil Española, como lo demuestra también la presencia de hombres y mujeres estadounidenses en las Brigadas Internacionales.






Comments