Asociación‎ > ‎

Archivo

ARCHIVO


El Archivo inaugurado en el año 2010 se encuentra en la calle Cardenal Benlloch, 3b, de Paterna. Es un Centro privado que dispone de biblioteca especializada y un fondo de fuentes orales y documentales: prensa, revistas y fotografías.

El Archivo se inició con la documentación aportada por varios de los exalumnos y asociados y se ha ido enriquecido con la adquisición de libros y documentos referentes a la Segunda República. Entre sus donantes se encuentran: Carmen Bernial, Ramón Onsurbe, Víctor Abis, Ricardo García, Ángel Pozo, Francisco Ramírez, María Luisa Pérez, José Soriano, Ángeles Espí, Emilio Monzó, Juana Ramos, Agustí Quiles, Ismael Latorre, José Escrivà, Juan Gil, Ramón Onsurbe, Manuel Zamorano, Irene Ruiz y Arturo Sánchez, entre otros exalumnos. Destaca la bandera de la República encargada por Vicente Gil en 1987, entre otros interesantes documentos. También se custodia un epistolario entre el profesor José Beltrán Llavador y los exalumnos, María Luisa Pérez, Agustín Quiles y Emilio Monzó: “Dialogo de diálogos”, manuscrito, realizado durante el año 2012.  También custodia diferentes objetos y placas conmemorativas y, entre otros materiales, grabaciones de música que, dentro del proyecto de recuperación de la memoria del IO, se ha realizado a cargo de Gabriel Benavides, así como una copia de la película documental de 1937 del IO de Valencia.

Desde su existencia el Archivo ha tenido visitas de personas interesadas por la Memoria Histórica, siendo atendidas las consultas de investigadores los jueves de 10 a 14 horas. En la sede del Archivo se realizan las reuniones de la Junta de Gobierno y las Asambleas generales. Es de destacar que la Asociación comparte altruistamente parte de su espacio con el colectivo Palmeta y con la Fundación Salvador Seguí que incluye la Biblioteca Sara Berenguer.

 

FUENTES ORALES

En el año 2002 la ACIO presentó en el Departamento de Historia Contemporánea de la UV su proyecto de Fuentes orales, que contaba con la colaboración de la FEIS de Comisiones Obreras del País Valenciano. Se trataba de un proyecto de recuperación de la memoria, a través de la realización de entrevistas tipo historias de vida a los exalumnos del IO, consistente en producir un fondo de entrevistas grabadas, para obtener y preservar testimonios, contribuyendo a las actividades promovidas por ellos y que sirviera en un futuro a los investigadores para conocer la historia del colectivo IO.

Este proyecto tenía el asesoramiento de: Cristina Escrivá, por la ACIO; José Beltrán, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV y Xosé Souto de la Associació Democràcia i Educació. La elaboración del cuestionario, el trabajo de campo y la realización de las entrevistas fue de los investigadores Cristina Escrivá de la ACIO, José Durbán Aparisi y Alberto Sánchez Roda de la FEIS.

Durante los años 2002 y 2005 se realizaron 27 entrevistas a los exalumnos que afortunadamente tenían buena memoria y ganas de colaborar. Los testimonios se grabaron en magnetofón analógico y se procedió a su tratamiento archivístico: registro, catalogación, conservación, transcripción y digitalización. Para difundir y facilitar su consulta y uso el fondo está depositado en el Archivo José Luis Borbolla de FEIS.

A partir del año 2005, la Institución continuó realizado entrevistas -60-, incrementando el Fondo del IO. Este Archivo custodia además registros orales de miembros de la FUE, del PSOE, del Movimiento Libertario, Partido Comunista, Izquierda Republicana, Niños de la Guerra, Sindicalistas, etc. 

También se encuentran los textos de las comunicaciones de varios Congresos internacionales de Historia Oral donde el GIACIO ha participado, el último en 11th European Social Science History Conference (ESSHC), 2016.

 

FONDO FOTOGRÁFICO

El fondo se constituye primordialmente de las imágenes tomadas a exalumnos del IO desde el año 2000 al 2015. Además de las aportadas por el colectivo desde sus inicios, resaltamos las fotografías tamaño carnet del alumnado de 1938. La investigación gráfica realizada en varias fases, tanto en la Biblioteca Nacional como en el Archivo General de la Administración, Centro Documental de Memoria Histórica y otros Archivos nacionales e internacionales ha enriquecido el fondo para consulta de los investigadores.

 

BIBLIOTECA

Gracias a la labor desarrollada a lo largo de estos últimos años se dispone de una Biblioteca de aproximadamente 600 volúmenes, que día a día se va ampliando con adquisición de ejemplares de temática republicana. Dentro de esta sección hay un importante legado de hemeroteca de los años 1930. También reúne todas las publicaciones producidas por la Asociación.



Comments