Noticias‎ > ‎

Víctimas del Holocausto

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2018 4:04 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 25 sept. 2018 9:01 por Gabriel Benavides ]
DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Carmen Zurita Díaz
Marta Ferrer Chafer


La Asociación Cultural Instituto Obrero, asistió el 29 de enero de 2018, al acto-homenaje en recuerdo de las víctimas valencianas del Holocausto que se celebró en la sala de Ausiàs March de la Fundación Bancaja, acto que fue introducido por José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia. A continuación, la moderadora Carolina Cañizares Leal, Jefa de prensa de la Consejería de Justicia, presentó a los dos ponentes de la mesa de debate: Carlos Hernández de Miguel, periodista y autor del libro Los últimos españoles de Mauthhausen y Carles Xavier Senso Vila, historiador, periodista y autor junto a Ximo Vidal del libro La Ignomínia de l'Oblit. Els Valencians de la Ribera als camps d'extermini nazis.

Ambos periodistas, a través de sus investigaciones, han dado voz a los hombres y mujeres silenciados por la historia que sufrieron la tortura e incluso, la mayoría de ellos y ellas, fueron asesinados a los campos de exterminio establecidos por el nazismo. Entre las grandes contribuciones del periodista Carlos Hernández de Miguel, destacamos la constatación a través del hallazgo de documentos de la relación directa entre el III Reich y la dictadura Franquista. Otra de las aportaciones que expuso fue al respecto al papel de las mujeres que hasta ahora había estado en el olvido. Y, por último, la demostración de la red de solidaridad que incluso se creó entre los españoles y las españolas. Por otra parte, el periodista Carles Xavier Senso Vila confirió la categoría que corresponde a las historias particulares de hombres y mujeres de las comarcas, aportando interesantes testimonios y la necesidad de incorporar al sistema educativo la historia completa desde una perspectiva actual. Otra clarificación que se puso de manifiesto dentro del desarrollo de este debate fue el hecho de que esta historia no se puede calificar como hasta ahora de microhistoria o memoria histórica porque en realidad es Historia pero que no ha estado contada a nivel oficial. Destacamos también que, durante la intervención, los invitados, hicieron referencia a la deshumanización como instrumento de tortura sistemática con el hecho de que la primera cosa que hacían era desnudarlos, quitarles el nombre y numerarlos ya que así perdían todos los rasgos personales que tenían. Finalmente, después de las intervenciones de algunos asistentes, la Consejera de Justicia, Gabriela Bravo Sanestanislao, clausuró el acto remarcando el hecho de que hoy en día se están volviendo a repetir los mismos acontecimientos y la importancia de transmitir la historia a las nuevas generaciones.

.






Comments