Noticias‎ > ‎

Actualidad

  • Letras Eclécticas
    PRIMER EJEMPLAR DE LA COLECCIÓN “LETRAS ECLÉCTICAS” DE LA ACIO

    ACIO
     


    El viernes 24 de enero de 2020 en “Fata Morgana”, el profesor Ricard Camil Torres Fabra, presentó su libro “La violencia Nazi. El holocausto y los neonazis”, editado por la Asociación Cultural Instituto Obrero. Se trata del primer ejemplar de la colección Letras eclécticas. El politólogo Gonzalo Tarín y el historiador y poeta Víctor Benavides, de la ACIO, acompañaron al autor, en un acto repleto de amistades con un magnífico ambiente.




          



    Publicado a las por Cristina Escrivá Moscardó
  • II Seminario Fuentes Orales

    II SEMINARI INTERNACIONAL DE FONTS ORALS
    HISTÒRIA, MEMÒRIA I FONTS ORALS AL MICALET



     


    Publicado a las 23 ene. 2020 6:06 por Cristina Escrivá Moscardó
  • Homenaje a la Guerrilla Antifranquista

    HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

    ACIO
     

    El día 12 de diciembre de 2019 se celebró en la ciudad de Alicante un acto de homenaje a los guerrilleros antifranquistas, organizado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Este homenaje se centralizó en la figura de uno de los últimos guerrilleros Quico Martínez López (Cabañas Raras, León, 1925), que es el único guerrillero que reside en el territorio valenciano.
    Tanto los que combatieron, como los y las que sirvieron de apoyo y enlace en los pueblos y ciudades, arriesgaron su vida por la esperanza de acabar con la dictadura. Por eso no podemos olvidarnos, como sociedad, de la Guerrilla antifranquista.

    El acto en el cual participó la consejera Rosa Pérez Garijo, fue muy emotivo. Y acabó con un encendido parlamento de Quico, pidiendo la eliminación del término bandolero, como las denominaba el franquismo en la farsa de los juicios sumarísimos, porque realmente se consideraban luchadoras por la libertad. También se lamentó que tienen más reconocimiento en Francia que aquí.

    Quico, a sus 94 años, continúa en la brecha y se ha convertido en un guerrillero de la memoria por su lucha constante para rehabilitar la figura del guerrillero antifranquista. Miembros de nuestra Asociación se desplazaron a Alicante para participar en dicho acto.


       



     
    Publicado a las 17 dic. 2019 1:08 por Cristina Escrivá Moscardó
  • II Jornada Memòria Històrica

    II JORNADA MEMÒRIA HISTÒRICA DE TRAIGUERA

    ACIO
     

    El día 14 de diciembre de 2019, se celebraron las II Jornadas de Memòria Històrica de Traiguera (Castelló), organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación “El hombre que fuma”. En el acto, desarrollado en el marco incomparable de la sala de conferencias del Real Santuario de la Virgen Fuente de la Salud, también participó el Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló, representado por Teresa Armengol i Juan Luis Porcar. Nuestra presidenta, Cristina Escrivà, departió sobre “Mujeres en la guerra civil, ilusiones, realidades y desesperanza”.   

    Clausuró la Jornada Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.














       

    Publicado a las 17 dic. 2019 1:12 por Cristina Escrivá Moscardó
  • Mujeres Llenas de Sueños

    LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS EN VALENCIA 1936-1939. MUJERES LLENAS DE SUEÑOS


    Andrés Garrote Calvo
    Miquel Sayas Cervera
    Prácticas externas UV-ACIO
     

      


    El martes 10 de diciembre de 2019, en la Societat Coral el Micalet tuvo lugar la segunda presentación del libro de Cristina Escrivà Moscardò “La Residencia de Señoritas, 1936-1939. La etapa valenciana del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes”. En esta presentación se evitó la formalidad, acercándose más al público asistente que llenó la sala.
    El acto fue presentado por Marta Ferrer, miembro de la ACIO quien, a través de una breve intervención, presentó a la autora del libro y a la invitada especial Maribel Albalat Asensi, vice-alcaldesa de Paiporta e impulsora de este proyecto, tras descubrir a través de Amalia Alba -presidenta de la Federación Dones Progresistes- que la Residencia de Señoritas había sido trasladada a Paiporta durante la guerra. Durante su turno de palabra comentó que no dudaron en encargar a Cristina Escrivà la investigación dando fruto al estudio local, “Dones plenes de somnis”, que se ampliaba ahora con libro que se presentaba, con otras dimensiones, cerrando el círculo de la historia de la Residencia en Valencia. Tras su intervención dio paso a la autora. 

    Cristina Escrivà relató la ilusión con la que empezó el proyecto y aún más cuando descubrió la vinculación con el Instituto Obrero de Valencia. Habló de los dos espacios donde su ubicaron: el Huerto de las Palmas, para que las mujeres preparen su acceso al Instituto Obrero o al Lluis Vives y, en 1937, otra residencia en la calle la Pau 42. Durante su intervención nombró a distintas mujeres como Regina Lago, Teresa Andrés o Pilar Coll, que fueron algunas de las responsables del proyecto, resaltando a Felicidad Odriozola Sarria.

    Para finalizar la autora explicó los destinos de estas mujeres en 1939, la mayoría exiliadas a México. A la conclusión de la presentación se abrió un turno de palabras que se convirtió en una tertulia informal donde los asistentes pudieron disfrutar y ampliar conocimientos.


    Fotografías: Miquel Gomez Sahuquillo


       

       









    Publicado a las 16 dic. 2019 1:03 por Cristina Escrivá Moscardó
Mostrando entradas 1 - 5 de 118. Ver más »

Comments