Noticias‎ > ‎

Actualidad

  • Bob Smillie

    UNA PLACA RECUERDA AL BRIGADISTA BOB SMILLIE

    GIACIO 


     
    En el Cementerio General de Valencia a las 13.30 h. del día 14 de mayo de 2019 se ha realizado un homenaje al brigadista escocés Bob Smillie (1916-1937). El acto ha consistido en la inauguración de una placa con un relieve de su imagen junto a la inscripción del POUM, partido al cual el joven brigadista pertenecía. La actividad se inició con la interpretación del himno “Hijos del Pueblo” por Ona Nua.

    Un numeroso grupo de familiares y amigos venidos desde el Reino Unido han participado leyendo algunos comunicados. Uno de los parlamentos ha sido el del escultor de la placa, Frank Casey. También ha dirigido unas palabras Richard Blair, hijo de George Orwell. Así como los familiares de Smillie, Christine Wallace y Robert Smillie, y el presidente de Independent Labour Publications, David Connolly. El acto lo ha cerrado la investigadora Mariado Hinojosa, que es quien ha recuperado la memoria de Bob Smillie.

    La Asociación Cultural Instituto Obrero, junto con otras organizaciones culturales, memorialistas, sindicales y políticas ha participado en el homenaje.


       

       





    Publicado a las 15 may. 2019 1:42 por Gabriel Benavides
  • Premio Instituto Obrero

    PREMIO INSTITUTO OBRERO DE VALENCIA

    GIACIO 


     
    Este año 2019 la Societat Coral el Micalet inicia en su 32 edición de los Premios Miquelet, un galardón que quiere resaltar uno de los libros publicados en Valencia en el 2018, relacionados con la República, el valencianismo o el movimiento obrero, durante los años treinta del siglo XX en el País Valenciano.

    El Premio, con el nombre Instituto Obrero de Valencia, está valorado en 500 euros. La recepción de obras finalizará el 25 de octubre de 2019.

    Os dejamos las bases completas en el archivo PDF.






    Publicado a las 15 may. 2019 1:37 por Gabriel Benavides
  • "La Escuela Iluminada" en Alcoi

    CONFERENCIA EN EL CLUB D’AMICS DE LA UNESCO DE ALCOI Y PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA ESCUELA ILUMINADA

    GIACIO 


    El día 11 de mayo se inauguró la exposición “La escuela iluminada, 1931-1939” en la sede del Club d’Amics de la UNESCO de Alcoi. La muestra, comisariada por Cristina Escrivá, hace un recorrido por los diversos sistemas pedagógicos que se pudieron desarrollar durante la corta vida de la Segunda República. La exposición se enriquece con las imágenes del Instituto Obrero de Valencia, varias de las cuales son obra de Walter Reuter. Se podrá visitar hasta el día 28 de junio.

    Después de la presentación de la exposición, Cristina Escrivá como participante en las “VI converses gent de lletres 2019”, organizadas por Amigues i amics de la UNESCO de Alcoi, impartió la conferencia “La escritura por la memoria. Veinte años dedicados a recuperar la historia republicana”. La presentación corrió a cargo de Mila Llorens Pascual.



       

       

       





    Publicado a las 12 may. 2019 9:55 por Gabriel Benavides
  • "41 Dones" en Llíria

    41 REPUBLICANAS DE LOS AÑOS 30 DEL SIGLO XX EN LLÍRIA 

    GIACIO 


    La exposición "40 mujeres protagonistas de la Valencia republicana" se podrá visitar en el Ayuntamiento de Llíria del 3 al 31 de mayo de 2019. 

    En la muestra se ha incluido un nuevo panel dedicado a la maestra Genoveva Pons, que trabajó en la Escuela graduada para niños y niñas de Llíria, hasta el final de la Guerra Civil.  

    En la inauguración realizada el día 3 de mayo, estuvo presente el diputado autonómico y concejal de Ayuntamiento de Llíria, Paco García.


       
      





       

       



    Publicado a las 10 may. 2019 12:07 por Gabriel Benavides
  • "40 Dones" en el Micalet

    40 MUJERES DIBUJADAS POR ROMÁN SANCHÉZ Y 40 RETRATOS BIOGRÁFICOS DE CRISTINA ESCRIVÀ. 
    EL MICALET PARLA DE LLIBRES. INTERSINDICAL CULTURA 

    ACIO 


    En el espacio de la sala de exposiciones de la Societat Coral el Micalet, organizado por la Intersindical, el pasado 17 de abril de 2019 Dolors Jimeno, introdujo dentro de Club de lectura “El Micalet parla de llibres” el estudio que Cristina Escrivà publicó en marzo del pasado año.  

    En el transcurso del acto la autora habló de las características de las protagonistas, de sus diferencias y de los ideales que las igualaban. La suma de los relatos biográficos describe un tiempo donde las protagonistas transitaban por la Valencia de los años 30 del siglo XX. 

    El público asistente conoció de cerca las 40 mujeres de las que Cristina Escrivá relató alguna anécdota. También se resaltó la obra gráfica, cuya autoría es de Román Sánchez.


       

       

       




    Publicado a las 21 abr. 2019 9:57 por Gabriel Benavides
Mostrando entradas 1 - 5 de 105. Ver más »

Comments