Noticias‎ > ‎

Actualidad de la Asociación Cultural Instituto Obrero

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2016 9:39 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 17 jun. 2016 9:45 ]


Actualidad de la Asociación Cultural Instituto Obrero, junio 2016


Cristina Escrivá Moscardó


El transcurrir del tiempo hace que actualmente las reuniones semanales de nuestra Asociación, con los antiguos alumnos del Instituto Obrero, se realicen sin la periodicidad de antes. Éstas, tras el fallecimiento de Agustín Quiles, se han ido sustituyendo por la asistencia a las reuniones que, la Peña de la Federación Universitaria Escolar (FUE), mantiene todos los jueves.

 Emilio Monzó, uno de los pocos ex alumnos del Instituto Obrero que vive en Valencia. Arturo Sánchez, sale poco de casa y María Luisa Pérez se encuentra en una residencia en la localidad de La Eliana.

Nuestra Asociación ha ido renovando con nuevos socios, amigos y compañeros. Mantenemos estatutariamente las asambleas oportunas y varias veces al año disfrutamos de una cena en el Archivo de Paterna, donde hablamos de las diferentes actuaciones a realizar, entre ellas: propuestas a congresos, nacionales e internacionales; jornadas de conmemoración; conferencias; exposiciones; participación en seminarios, etc.

En 2015 hemos realizado varias publicaciones, las ultimas sobre la metodología de la Historia Oral y un recorrido por Valencia denunciando los vestigios franquistas de sus calles.

El historiador José Miguel Santacreu ha realizado un estudio sobre nuestra Asociación y Gabriel Benavides el Trabajo de Fin de Grado de Humanidades en la UOC, sobre los Institutos Obreros. También junto al profesor Ricard Camil Torres Fabra y Francisco González Redondo, hemos participado en diferentes congresos, nacionales e internacionales. El alumnado de prácticas Externas participó, dentro de Grupo de Investigación GIACIO, en el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, en Barcelona. Un 2015 lleno de esfuerzo que ha ido dando sus recompensas.

En enero de 2016 nos visitó la historiadora argentina Laura Benadiba y tenemos previsto acoger dentro de unos meses a Hely, la hija del fotógrafo Walter Reuter. También los estudiantes de prácticas colaboraron en el éxito de la Semana de la Infancia y Fiesta de la Infancia, festividad organizada por la Sociedad Coral el Micalet. En el mes de diciembre participaremos en una exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia IVAM. También hemos enviado propuestas a varios congresos, con el fin de que el Instituto Obrero pueda seguir haciendo historia.


Comments