Noticias‎ > ‎

Alejandra Soler Gilabert, 103 años de lucha

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2016 1:53 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 8 jul. 2016 1:54 por Cristina Escrivá Moscardó ]

Alejandra Soler Gilabert, 103 años de lucha por un mañana mejor  


 Por Cristina Escrivá Moscardó


En Alejandra coincide el pensamiento con la acción. Lo que quiere y lo que hay que hacer para conseguirlo. 

Alejandra nació en Valencia, el 8 de julio de 1913, en la calle Cruz Nueva número 12. Inicialmente se formó en la Institución para la Enseñanza de la Mujer y a los 13 años continuó sus estudios el Instituto Luís Vives. Con 15 años se convirtió en activista de la FUE, un movimiento estudiantil que luchaba por los ideales de progreso en la enseñanza. En 1936 obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Ella fue testigo de la proclamación de la Segunda República, viviendo el ambiente de alegría e ilusión del pueblo. 

Gran luchadora, participó intensamente en la política de nuestro país. A los 21 años ingresó en el Partido Comunista de España y en 1936 asumió la Secretaría de la Mujer en el Comité Provincial del Partido Comunista. En 1936, dio mítines a favor del Frente Popular. Durante la guerra se unió en boda civil con Arnaldo Azzati. Fue miembro de Mujeres Antifascistas y,  como delegada de Cultura de su partido, asistió al Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en julio de 1937. Ese año se trasladó a Barcelona, para ser docente en el Instituto de Terrassa, trabajando por las tardes para el Ministerio de la Guerra. 

El 26 enero de 1939 inició su exilio. En Rusia dio clases a los niños españoles y sufrió la Segunda Guerra Mundial. Alejandra alcanzó la Jefatura de la Cátedra de la Escuela Superior de Diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS y es autora de varios libros.

En febrero de 1971 regresó del exilio junto a su compañero Arnaldo Azzati. 

El día 19 de abril de 2012 se le rindió un merecido homenaje en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, al que siguió la celebración de su 100 cumpleaños, en el mismo espacio. El pasado año 2015, la Societat Coral el Micalet organizó la celebración de su 102 cumpleaños, con la actuación del Grup de Cambra Marxant, que interpretó la composición de Gabriel Benavides, “Alejandra”, al acto asistió el alcalde de Valencia, Joan Ribó. 

Alejandra es hija predilecta de Valencia desde octubre de 2016.

La amistad que me une con ella hace que muchas veces le diga con cariño, te quiero. Felicidades Alejandra por tus sabios 103 años. 103 años de lucha por un mañana mejor.


Comments