Noticias‎ > ‎

Noticias recientes de la asociación

publicado a la‎(s)‎ 12 jul. 2017 13:04 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 12 jul. 2017 13:05 ]

NOTICIAS RECIENTES DE LA ASOCIACIÓN

Julio 2017



NUEVA IMAGEN CORPORATIVA


El diseñador gráfico Román Sánchez ha realizado el nuevo logotipo de nuestra Asociación. El logo aparece publicado por primera vez en el libro “Homenatge a Emilio Monzó Torrijo”, (julio 2017).

LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA NOS VISITA


El pasado 19 de junio visitó el Archivo de la ACIO, en Paterna, Francisco Sanchis Moreno, Jefe de Sección de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia. 

Le enseñamos el Centro de documentación y recursos culturales, relacionados con la Memoria Histórica, que tenemos en nuestro local. Le hablamos del Grupo de Investigación de la Asociación (GIACIO), un colectivo multidisciplinar que asesora y hace préstamos de material documental a exposiciones (para la UV, la UJI de Castellón, Université de Le Mans, el IVAM, ayuntamientos...); prepara comunicaciones y ponencias para congresos locales, nacionales e internacionales; documenta audiovisuales; organiza charlas para IES; investiga en archivos, bibliotecas y hemerotecas, etc.

También le mostramos las publicaciones editadas por la Asociación y le hablamos de las grabaciones de las entrevistas realizadas a los exalumnos del Instituto Obrero. El Sr. Sanchis se mostró interesado por las fuentes orales y el fondo fotográfico de la Asociación. Agradecemos a Francisco Sanchis Moreno su visita.

 

IO. REVISTA DE HUMANIDADES, INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y PENSAMIENTO


Conmemorando el 80 aniversario del inicio de las clases del Instituto Obrero de Valencia, nace “IO. Revista de Humanidades, investigación histórica y pensamiento”. Una apuesta editorial, con periodicidad anual, para difundir  trabajos de investigadoras e investigadores interesados en los ejes temáticos que se propongan desde el consejo de redacción, integrado por historiadores, arqueólogos y especialistas en Bellas Artes, Humanidades, Música, etc.

IO es una revista de la Asociación Cultural Instituto Obrero, que quiere llenar un espacio de difusión con perspectiva histórica dentro del campo de las humanidades.

Los ejes temáticos, las fechas para la entrega de los resúmenes para la evaluación y aceptación de los textos y otras informaciones de interés, se difundirán a través de la web de la Asociación y redes sociales. El primer número está previsto que aparezca en el primer trimestre del año 2018.

 

PREMIO VICTORIA ZÁRATE ZURITA


El premio Victoria Zárate Zurita, en homenaje a la maestra y directora administrativa del Instituto Obrero entre 1936 y 1939, se ha otorgado por primera vez en el curso 2016/2017, a los alumnos Iris Bellés Bellés, Víctor Benavides Escrivá, Sergi Carrasco Linares, Miquel Gálvez Rodríguez, Mónica García Boscá y Carmen Sanchis Orrico, que este año han formado parte del grupo de investigación del Instituto Obrero, por su aptitud investigadora dentro del grupo de investigación GIACIO. Victoria Zárate Zurita perteneció a la FETE. Finalizada la guerra sufrió represión política, siendo depurada como maestra hasta el año 1960.

 

EL INSTITUTO OBRERO Y EL FEMINISMO

Nuestra Asociación colabora en la organización del aniversario del Movimiento Feminista en el País Valenciano, bajo el lema: “40 años construyendo el futuro feminista, donde cabemos todas”. Las fechas previstas para los actos son del 23 al 29 de octubre del 2017. 








 

Comments