Noticias‎ > ‎

Colaboración

Acuerdo

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2018 10:10 por Cristina Escrivá Moscardó


COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, ATELIER Y LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO OBRERO, ACIO



Nuestra Asociación firmó en septiembre de 2017 un acuerdo de colaboración con ATELIER organización no gubernamental creada en 1989, con sede en Valencia, dedicada a la cooperación internacional para el desarrollo. ATELIER lleva a cabo programas de cooperación conjuntamente con organizaciones de países de América Latina. 
Entre sus diversos campos de actuación hay varios puntos que nos unen, destacando entre los estatutarios, el trabajo por la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos.

Nuestra colaboración con ATELIER desde ese momento consiste en la elaboración de un informe sobre recomendaciones sobre la memoria histórica de la Región del Magdalena Medio de Colombia, donde valoramos los recursos documentales relacionados con la memoria de las mujeres, para construir futuro.



Dones Plenes de Somnis

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2018 10:44 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 27 mar. 2018 10:45 ]


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DONES PLENES DE SOMNIS. EL GRUP FEMENÍ DE LA RESIDÈNCIA D’ESTUDIANTS A PAIPORTA (1936-1939)



Sílvia Musoles Ros
 GIACIO


El pasado 22 de marzo, en la Biblioteca de la Mujer de Valencia, asistimos a la presentación del nuevo libro de Cristina Escrivà Moscardó, investigadora, documentalista y actualmente presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia Dones plenes de somnis. El Grup femení de la Residència d’estudiants a Paiporta (1936-1939). En el acto estuvo presente la autora del libro y Maribel Albalat, regidora de igualdad en el Ayuntamiento de Paiporta, cuyo organismo ha fomentado la investigación y publicación del libro. 

La Residencia de Señoritas, llamada originariamente El Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, fue un proyecto impulsado por la Junta para la Ampliación de Estudios como intento de proporcionar a las mujeres una educación y cultura propia, siguiendo los preceptos de la Institución Libre de Enseñanza, con el objetivo de fomentar el acceso de la mujer al ámbito universitario. Este proyecto se inauguró en Madrid en 1915 bajo la dirección de María de Maeztu. Con el inicio de la Guerra Civil en 1936, este proyecto, al contrario de lo que se observa en la mayoría de la bibliografía, no se abandonó, sino que se trasladó a Paiporta – actualmente Picanya- y poco tiempo después, a Valencia.

El libro se centra precisamente en este hecho, en estudiar y seguir los pasos de la residencia y las mujeres en Paiporta. Para la realización del libro se partió de una pista reflejada en la “Gaceta de la República”. Para ello, se requirió una ardua tarea de investigación llevada a cabo durante más de un año, consultando archivos de toda la geografía peninsular y buscando información de las mujeres que aparecían en los documentos. Es decir, se partió de una fuente primaria y a partir de ahí se interpretaron el resto de documentos. Un peso fundamental de la investigación se ha centrado en la historia oral, con entrevistas de personas involucradas a este proyecto. 

Por tanto, el resultado de la larga investigación ha sido el de sacar de nuevo a la luz un importante episodio de la historia de la Residencia de Señoritas en Paiporta, un episodio que no era conocido y demuestra el buen funcionamiento que se consiguió llevar desde la República en guerra de todas las instituciones y proyectos que existían. A su vez, es una forma de dar voz a todas las mujeres que estudiaron en la residencia, unas mujeres quizás menos conocidas que las que estudiaron posteriormente en la “Casa de Valencia” pero cuya historia merece ser conocida. Por último, es un libro que da valor a la historia de un pueblo en concreto, rescatando un episodio que permanecía enterrado entre sus vecinos y vecinas. 


     





En el recuerdo de Alejandra Soler

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2018 3:38 por Cristina Escrivá Moscardó


EN EL RECUERDO DE ALEJANDRA SOLER



Víctor Benavides Escrivà


El martes 6 de marzo, en memoria de Alejandra Soler, en el primer aniversario de su muerte, al tiempo de conmemorar el día Internacional de la Mujer, se ha celebrado en la Societat Coral el Micalet, un acto donde once mujeres y tres hombres han recitado versos en clave de género. Primero se han leído varios textos referidos a Alejandra, más tarde se han recitado poesías y se ha recordado a la protagonista, tras visionar unos minutos sobre su participación en el documental “Las Magas de Enero” (2016), dirigiendo unas palabras sobre el tema de la necesaria igualdad de género. 

La sesión poética ha sido un cálido recuerdo a su persona, que representaba y representa los ideales y valores republicanos, además de firmeza, bondad y humanidad. 
Cada uno de los versos han sido dedicados a ella y, al final del acto, se ha brindado por su recuerdo. Nadie muere si permanece en el corazón de las personas. 

En la sala se encontraba números público y algunas de sus amigas de la Asociación de la FUE.







UNA VIDA
Josepa Montagut Mariner, 6 de març de 2018

Arribares a tot Alejandra,
estigueres present a la República, 
i vingué l’obligat i turbulent exili.
Hagueres de fugir com
Qualsevol lladre, 
D’una diferent pàtria
Que t’odiava i repudiava.
[...]


Os dejamos algunas imágenes de las intervenciones. 

      
      

      

      

      






Alejandra Soler

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2018 12:21 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 1 mar. 2018 13:07 ]


ACTO EN MEMORIA DE ALEJANDRA SOLER, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN AMIGOS Y AMIGAS DE LA FUE Y DONACIÓN DE DOCUMENTOS DE SU ARCHIVO A LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA




Cristina Escrivà Moscardó



La lluvia ha dado un respiro a la organización de la visita a la calle que desde hace unos meses lleva el nombre de Alejandra Soler. La Asociación de Amigos y Amigas de la FUE, ha colocado un ramo de flores en la plaza situada enfrente de donde fue su vivienda. 

Un grupo de jóvenes universitarios que realizan la asignatura de Prácticas Externas en la Asociación Cultural Instituto Obrero, son los que han puesto las flores con los colores republicanos cerca de su nombre.

Annik Valldecabres, ha verbalizado que “quedaba inaugurada la placa”, en el primer aniversario de la muerte de Alejandra (1 de marzo de 2017), mientras se escuchaba el grito de la FUE. 

Otra actividad, con la participación de familiares y amistades de Alejandra Soler, fue la donación de parte de su archivo, y de su compañero Arnaldo Azzati, a la Universidad de Valencia, el pasado lunes 26 de febrero de 2018. Un acto solemne y emotivo donde el protagonismo fue la figura de Alejandra Soler. Allí se encontraban las personas más allegadas a su figura, que nos juntamos para rendir testimonio de nuestra amistad hacia ella mientras vivió y nuestro recuerdo tras su fallecimiento. 

De ambos actos os dejamos información fotográfica.

   





"Rojas, Antifascistas y Revolucionarias"

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2018 4:14 por Cristina Escrivá Moscardó


CONFERENCIA: “ROJAS, ANTIFASCISTAS Y REVOLUCIONARIAS: LAS MUJERES REPUBLICANAS EN LA GUERRA CIVIL”, POR MARY NASH




María Menouni Villarroya



El pasado 14 de diciembre, tuvimos el placer de escuchar a Mary Nash en la conferencia de “Rojas, antifascistas y revolucionarias: las mujeres republicanas en la guerra civil” que impartiría en el Rector Pesset, dentro del ciclo de “Modernes i Republicanes” organizado por el Seminari de Dones Grans. La conferenciante fue Mary Nash, historiadora irlandesa, especializada en el estudio de la historia de las mujeres y el feminismo en España, que reside en Cataluña, es catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona y cofundadora de DUODA el Centre de Recerca de Dones de la Universitat de Barcelona.

Así pues, la conferenciante, en el transcurso de la conferencia, nos introdujo en el asociacionismo de mujeres que presenciaría la Guerra Civil, empezando por la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA). De estas, destacaría su voluntad integradora y aglutinadora para con las distintas ramas de mujeres antifascistas, entre las que estarían otras asociaciones como Mujeres Libres (MMLL) o las marxistas disidentes del POUM, que trabajarían en paralelo. Voluntad que no se llevaría del todo a la práctica, debido a las clásicas dificultades de los movimientos de izquierdas para crear frentes comunes y a las dificultades añadidas ocasionadas por el conflicto bélico; aunque, resalta que estas dificultades para trabajar conjuntamente se darían más desde las posiciones de liderazgo, puesto que desde el activismo de base sí se ha documentado un mayor trabajo en común. Por otro lado, también destacaría los esfuerzos de la AMA por mejorar la educación de las mujeres; tratar temas relacionados con las mujeres y, al igual que el resto de asociaciones, reapropiarse de los medios de comunicación y crear culturas y espacios de voz de las mujeres (destacan 
las revistas de Companya, Pasionaria y Mujeres del AMA, Emancipación de las Mujeres del POUM y Mujeres Libres). Todo ello a pesar de que la guerra no daba mucho espacio para dichas tareas, ya no sólo por los escollos coyunturales sino también porque se seguía proyectando la lucha de la mujer desde su papel maternal, y no se les daba mucha cabida en otro tipo de actividades que no fueran las de ser cuidadoras en la retaguardia.

Por su lado, también encontraríamos a Mujeres Libres y a las marxistas del POUM, trabajando en paralelo, como mencionó Mary Nash al principio de la ponencia. Según ésta, Mujeres Libres surgiría como respuesta al descontento de algunas anarquistas, tales como Lucía Sanchez Saornil o Lola Iturbe, frente al trato desigual que recibían las mujeres dentro de los espacios libertarios. Así pues, estas consideraban necesario crear espacios propios y llevar a cabo una doble lucha: una lucha anarquista y antifascista por un lado y, una lucha de emancipación de las mujeres por otro, lo que se vería materializado en la creación de Mujeres Libres como ya comentábamos, una organización autónoma dentro del movimiento libertario. Esto sería duramente criticado por gran parte de sus compañeros anarquistas, pero también por algunas destacadas compañeras, tales como Federica Montseny, que creía más en la potencia individual para sortear las dificultades, pero dentro del movimiento anarquista, sin diferenciar entre hombres y mujeres. Sin embargo, con los años, en su encuentro con las supervivientes de Mujeres Libres, Mary Nash observaría una evolución en la postura de Mujeres Libres, quienes acabarían abogando más por una lucha anarquista o antifranquista, sin incidir en la necesidad de una lucha particular encabezada por las mujeres, como defendían en sus inicios. Cabe resaltar, en este punto, que ellas jamás se identificaron con una lucha feminista, pues entendían el feminismo como sinónimo del feminismo burgués y legalista, y no veían que su lucha de emancipación de las mujeres tuviera cabida en él. Este punto es importante dado que, tradicionalmente, se ha tendido a adjudicarles la etiqueta de “anarcofeministas” pero, tal y como plantea Mary Nash ¿hasta qué punto tenemos derecho las historiadoras a adjudicar etiquetas que no se adjudican las propias protagonistas de la historia?

Por otro lado, en cuanto al secretariado femenino del POUM, la lucha aquí se caracterizaría principalmente por su incidencia en la figura de la miliciana y su papel destacado en la preparación de las mujeres para la lucha en el frente.



Charla con el escritor Ferrán Aisa

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2018 9:09 por Cristina Escrivá Moscardó

CHARLA CON EL ESCRITOR FERRAN AISA




Román Villar
Sílvia Musoles
Elisa Turrisi



El pasado miércoles 13 de diciembre de 2017 tuvimos el privilegio de contar con la visita del prolífico escritor Ferran Aisa en la Sociedad Coral el Micalet. Los alumnos del grupo de prácticas externas del GIACIO mantuvimos una agradable tertulia con el autor. Ferran Aisa es además de escritor, poeta y periodista con una dilatada carrera. Es también un gran estudioso del Movimiento Libertario y de la historia contemporánea en Cataluña, aspecto sobre el cual ha girado gran parte de su bibliografía. Entre sus obras destacan La cultura anarquista a Catalunya, Francesc Ferrer i Guàrdia i l’Escola Moderna, Rojo sobre negro, Joan Salvat-Papasseit, l’home entusiasta.

Con motivo de su visita a Valencia concedió una entrevista a Radio Clara donde habló de su nuevo libro, ECN 1 Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la Revolución. Esta obra es el resultado de un arduo trabajo de documentación de la radio libertaria CNT-FAI en el transcurso de los años 1924-1936. Esta documentación, tanto escrita como sonora, la halló en archivos (mientras investigaba para otra obra) y en publicaciones periódicas. La transcripción de las locuciones de radio la realizó con la ayuda de su hijo y un compañero. 

Esta obra es de gran relevancia ya que trata sobre el medio de comunicación más difundido en la época, la radio. Según la información que maneja Aisa, en tiempos republicanos había 300.000 aparatos de radio y en la guerra el número se amplió al millón, lo que demuestra el desarrollo notable de la industria radiofónica.

La radio CNT-FAI empezó a emitirse en España en 1924, momento en el que este ámbito todavía era débil. Con el paso del tiempo, fue proliferando su difusión, debido a que era un medio económico y de masas que hacía llegar la opinión pública a un gran número de personas. 
Tanto partidos como sindicatos aprovecharon estas ventajas para transmitir sus ideas y movilizar a sus militantes, así como llevar a cabo una labor de propaganda. Estos sindicatos y partidos políticos se hicieron con un gran número de aparatos e incluso ponían altavoces en las calles y en los bares para divulgar su programa radiofónico entre aquellos que no podían permitírselo. 

Con el estallido de la Guerra Civil la CNT toma el control de las oficinas de propaganda del gobierno de la república en Cataluña. Por lo tanto, las emisoras mantienen la línea ideológica de la CNT. En agosto de 1936 comienzan las emisiones de “La Voz de la Costa”, emitida a través de “Unión Radio”, cadena muy popular al combinar música popular y radiodifusión. La radio emitía sus boletines en diversas lenguas. Esta emisora deja espacio y voz para las mujeres, que, mediante “Mujeres Libres”, realizaban sus reivindicaciones y peticiones, así como a los propios milicianos. Esta oficina de propaganda crea también una escuela de militantes, que son equipos itinerantes a los que preparan para acudir al frente y realizar mítines, propaganda política y actividades culturales. 

Como curiosidad, esta radio fue creada con materiales y técnicos de la marca holandesa Phillips y algunos componentes de Telefunken, mientras que en el bando sublevado se crea Radio Nacional de España con materiales de la marca alemana Telefunken. 

Con el traslado del gobierno republicano a Barcelona, el gobierno interviene la Generalitat de Cataluña, que hasta la fecha había estado actuando de forma autónoma respecto al gobierno central, poniendo fin al control libertario de la cadena radiofónica CNT-FAI. 

Debemos destacar el perfecto funcionamiento de todo el aparato estatal, industrial, económico y de los medios de comunicación durante el periodo de la Guerra Civil, que funcionaba de manera autogestionada por los propios trabajadores que organizaban la vida diaria pese a toda la propaganda que se ha vertido durante 40 años de dictadura y otros 40 de régimen constitucional al respecto.



Los reclutas de las “Dos Divisiones de la juventud”

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2017 3:42 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 29 oct. 2017 3:57 ]

 Los reclutas de las “Dos Divisiones de la juventud”
Memoria del sacrificio de la juventud valenciana



Iris Bellés Bellés


Los pasados 25, 26 y 27 de octubre del 2017, se celebró en la Facultad de Geografía e Historia el Congreso Internacional “Des de la capital de la República. Noves perspectives i estudis sobre la Guerra Civil”. El congreso se celebra a raíz del cumplimiento de los ochenta años de traslado de la capital republicana de Madrid a Valencia.

En él se han abordado diversos temas englobando diferentes tipos de perspectivas históricas desde variados hechos históricos, como su historiografía, intentando reflexionar sobre este periodo de la historia de la España de la década de 1930.

Entre las comunicaciones realizadas, nos centraremos la llevada a cabo por Cristina Escrivà Moscardó, directora del Grupo de Investigación ACIO. Ésta lleva por título: “Los reclutas de las “Dos Divisiones de la juventud”. Memoria del sacrificio de la juventud valenciana”. 

En primer lugar, explicó lo que eran los institutos obreros y su método de enseñanza, donde encaminaban a los estudiantes a ser los dirigentes del mañana, ya que el alumnado, hombres y mujeres, pasarían a ser los encargados de reconstruir el país después de la guerra.

Con el avance de las tropas franquista, cortando el frente por Vinaroz en Castellón la JSU se vio obligada a crear dos Divisiones de voluntarios y llamar a miles de jóvenes a filas. Esto nos presenta una situación dramática, ya que los muchachos del IOV conscientes de la situación, se integraron voluntarios para ir al frente. Muchachos más jóvenes que la famosa quinta del “biberón”. Estos conseguirán llegar al frente como voluntarios armados pese a las negativas de sus familiares. La mayoría de los jóvenes eran militantes tanto de la JSU como de la FUE, aunque hemos de destacar que dentro de esta gran campaña encontraremos tanto socialistas, como republicanos, comunistas, anarquistas e incluso jóvenes que no pertenecían a ningún partido. Destacando que solo un alumno del Instituto Obrero de Valencia rechazó abiertamente su participación en la guerra.

Hemos de destacar que el Instituto prácticamente se quedara huérfano de muchachos, y aunque solo quedarían las chicas, muchas de estas también se alistaron como voluntarias para los cuidados sanitarios, entre otras muchas actividades.

Como bien nos explicó Cristina Escrivà, este masivo alistamiento tenía detrás al gobierno republicano en colaboración con la JSU, los cuales crearon una campaña mediática masiva para atraer a la juventud, sobre todo a partir del cartelismo y la prensa con periódicos como Ahora y La Hora. Incluso algunos poetas como Pla y Beltrán, Gabriel Baldrich o Miguel Hernández animaron a los chavales a través de sus poemas de orgullo y defensa de la patria republicana.

Por último destacaremos el escaso tiempo que duró la campaña ya que apenas estuvo vigente un mes, en el que consiguieron un grandioso apoyo por parte de cantidades de chicos impresionantes, ya no solo de alumnos del IOV, donde el porvenir, la cultura, la libertad y la nueva sociedad, se tenían que preservar en los campos de batalla. 

Los chicos marcharon al frente, pero la guerra no resultó a su favor y los mejores estudiantes de la época, después de la Batalla del Ebro, derrotados, se vieron obligados a marchar al exilio a los campos de concentración franceses, cambiando su prometedor futuro que tenían como estudiantes del IOV por un futuro incierto.






Crónica del "Paseo Feminista"

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2017 1:21 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 28 oct. 2017 1:22 ]

LA DIRECTORA DEL GIACIO, CRISTINA ESCRIVÀ, REALIZA EL “PASSEIG FEMINISTA PER LA VALÈNCIA DE LES DONES REPUBLICANES” 



Sílvia Musoles Ros 


El 26 de octubre, y dentro del marco de la celebración del 40 aniversario de las Primeras Jornadas del Movimiento Feminista al País Valencià, donde la Asociación Cultural Instituto Obrero participa, Cristina Escrivà fue la encargada de la realización de la actividad “Passeig feminista per la València de les dones republicanes”. Dicho paseo se inició en el Colegio Rector Peset, a las 16:00 horas, finalizando sobre las 17:30 en el edificio de La Nau

El propósito de esta actividad fue acercar, a un grupo formado por unas 50 personas, la experiencia, voz y pensamientos de algunas de las numerosas mujeres importantes en el contexto de una Valencia capital de la República, recorriendo las calles y edificios más representativos durante este período histórico y significativos para estas mujeres durante el tiempo en el que permanecieron en la ciudad. Junto a este paseo, Cristina Escrivá contó la intensa biografía de estas mujeres, relató algunos poemas intimistas compuestos por ellas (Yo madre de Manolita Ballester), relató anécdotas de la capital en tiempo de la República e incluso cantó, junto con una asistente, una canción de Mujeres Libres. 

Una primera parada dentro de este recorrido se realizó en la calle Cadirers, en frente del edificio número 13, lugar donde una de estas mujeres, Manolita Ballester, desempeñó una intensa labor periodística y artística como directora de la revista comunista Pasionaria o con la realización de las cubiertas de los libros de la Editorial Cenit (1928-1936). También destacó su intensa movilización política, formando parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Sin embargo, como ocurre frecuentemente, esta mujer ha vivió a la sombra de su marido, el pintor Josep Renau. 

Lucía Sánchez Saornil, una de las fundadoras de la asociación feminista y libertaria Mujeres Libres (cuya sede se encontraba en el número 25 de la calle La Paz) se caracterizó por su fuerte activismo político y social. Su condición sexual y su forma de vestir masculina la convirtieron en un referente de reivindicación y lucha constante. 

Irene Lewi, también conocida como Irene Falcón, fue una periodista y corresponsal de guerra muy vinculada al Partido Comunista y a Dolores Ibárruri. Fue secretaría de Santiago Ramón y Cajal y después, publicista y feminista.

Otra mujer que se mencionó durante el paseo fue Kati Horna, una fotógrafa anarquista húngara. Durante su presencia en Valencia, realizó fotografías de vida cotidiana, por ejemplo, a las mujeres que iban a comprar al Mercado Central, unas imágenes que posteriormente cedió al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Seguidamente, en la calle San Fernando (durante la guerra calle Komsomol), Cristina Escrivà introduce la vida de María Zambrano, destacada filósofa. También fue una importante figura durante la República al ser nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada. Al final del recorrido, ya en el edificio de La Nau, se habló de la valenciana Alejandra Soler, destacada miembro del Partido Comunista y exiliada a Rusia donde se encargó de instruir a los niños españoles desplazados a este país y de María Moliner, mujer que en los diez años que residió en Valencia se ocupó durante un tiempo de ordenar y organizar la biblioteca de la Universidad, así como de llevar a cabo el proyecto de Bibliotecas Circulantes.

En resumen, fue un paseo interesante donde todos los asistentes pudimos conocer más de cerca alguna de las historias de estas mujeres olvidadas por la historia y que realizaron una intensa labor por las calles y edificios de la ciudad de Valencia durante la Segunda República.


          

Felicitación a Recaredo Agulló

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2016 12:16 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 28 sept. 2016 12:20 ]


Felicitación a Recaredo Agulló: premio Amorós al mérito deportivo 2016


La Asociación Cultural Instituto Obrero quiere felicitar a nuestro amigo Recaredo Agulló (Russafa, 1947) quien acaba de ser galardonado con el premio Amorós al mérito deportivo del Ajuntament de València 2016. El premio Amorós, de alcance internacional, es una mención especial que se concede a una persona física para reconocer su legado en pro del deporte. 

El acto tendrá lugar el próximo 6 de octubre en una gala que se celebrará a partir de las 8 de la tarde en el Complex Esportiu-Cultural la Pextina de la ciudad de Valencia y que estará presidida por el alcalde Joan Ribó. 

Recaredo es hijo de Amparo Albuixech y del histórico miembro de la FUE Víctor Agulló. 

Informar en esta línea igualmente que el próximo jueves 29 de septiembre a las 17.30 horas Recaredo junto con su hijo Víctor Agulló -sociólogo y profesor en la Universitat de València-, presentarán en el XIV Congreso Internacional de la AEISAD (Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte) en Madrid una ponencia sobre los «Deportistas Valencianos en el Exilio» donde se pondrá en valor el legado de algunos de nuestros queridos compañeros como Manuel Usano, Alejandra Soler, Enrique Georgakopoulos o Pepe Lacomba (profesor del Instituto Obrero de Valencia en 1937-38). 

La Asociación Cultural Instituto Obrero, del quien Recaredo es un buen amigo, se suma a la felicitación, por el merecido premio. 


Estiu minvant

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2016 10:15 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 1 may. 2016 10:22 ]

Hace ya cinco años que murió Consuelo "Soche", pero nunca la olvidaremos. Su historia de vida; sus valores; sus consejos... nos acompañarán siempre. Este sentimiento, a través de los versos de Emili Olmos, nos acerca un poco más a ella. Gracias por tus sensibles palabras, amigo Emili.



Estiu minvant



Estimada Consuelo

ja juliol avança pesarós 

entre il·lusions

i algun plor la teua vida

90 anys atrevida de lluita gosadia

aquella República que vam perdre 

i el teu nét veurà

als dits un any

aquella força i energia vital 

que inunda el teu ànim total 

aquell passat quan feies bales 

o després medalles

aquella filla

que inunda de primaveres 

la ciutat o les estreles, 

estimada soche

no et preocupes de res 

la teua filla violetament 

el 15 de maig

la lluita total 

ens fa vius

i força actius 

no patisques

si et cal descans 

nosaltres dirigirem

els Instituts Obrers 

ens coordinarem 

amb les revolucions 

àrabs insistents 

farem un món

més just i coherent 

i també

dels llavis del meu fill 

sis anys així

besos i caramels 

llàgrimes del desert.


Emili Olmos i Pasqual (12 de juliol del 2011)

1-10 of 10