Noticias‎ > ‎Colaboración‎ > ‎

Charla con el escritor Ferrán Aisa

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2018 9:09 por Cristina Escrivá Moscardó
CHARLA CON EL ESCRITOR FERRAN AISA




Román Villar
Sílvia Musoles
Elisa Turrisi



El pasado miércoles 13 de diciembre de 2017 tuvimos el privilegio de contar con la visita del prolífico escritor Ferran Aisa en la Sociedad Coral el Micalet. Los alumnos del grupo de prácticas externas del GIACIO mantuvimos una agradable tertulia con el autor. Ferran Aisa es además de escritor, poeta y periodista con una dilatada carrera. Es también un gran estudioso del Movimiento Libertario y de la historia contemporánea en Cataluña, aspecto sobre el cual ha girado gran parte de su bibliografía. Entre sus obras destacan La cultura anarquista a Catalunya, Francesc Ferrer i Guàrdia i l’Escola Moderna, Rojo sobre negro, Joan Salvat-Papasseit, l’home entusiasta.

Con motivo de su visita a Valencia concedió una entrevista a Radio Clara donde habló de su nuevo libro, ECN 1 Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la Revolución. Esta obra es el resultado de un arduo trabajo de documentación de la radio libertaria CNT-FAI en el transcurso de los años 1924-1936. Esta documentación, tanto escrita como sonora, la halló en archivos (mientras investigaba para otra obra) y en publicaciones periódicas. La transcripción de las locuciones de radio la realizó con la ayuda de su hijo y un compañero. 

Esta obra es de gran relevancia ya que trata sobre el medio de comunicación más difundido en la época, la radio. Según la información que maneja Aisa, en tiempos republicanos había 300.000 aparatos de radio y en la guerra el número se amplió al millón, lo que demuestra el desarrollo notable de la industria radiofónica.

La radio CNT-FAI empezó a emitirse en España en 1924, momento en el que este ámbito todavía era débil. Con el paso del tiempo, fue proliferando su difusión, debido a que era un medio económico y de masas que hacía llegar la opinión pública a un gran número de personas. 
Tanto partidos como sindicatos aprovecharon estas ventajas para transmitir sus ideas y movilizar a sus militantes, así como llevar a cabo una labor de propaganda. Estos sindicatos y partidos políticos se hicieron con un gran número de aparatos e incluso ponían altavoces en las calles y en los bares para divulgar su programa radiofónico entre aquellos que no podían permitírselo. 

Con el estallido de la Guerra Civil la CNT toma el control de las oficinas de propaganda del gobierno de la república en Cataluña. Por lo tanto, las emisoras mantienen la línea ideológica de la CNT. En agosto de 1936 comienzan las emisiones de “La Voz de la Costa”, emitida a través de “Unión Radio”, cadena muy popular al combinar música popular y radiodifusión. La radio emitía sus boletines en diversas lenguas. Esta emisora deja espacio y voz para las mujeres, que, mediante “Mujeres Libres”, realizaban sus reivindicaciones y peticiones, así como a los propios milicianos. Esta oficina de propaganda crea también una escuela de militantes, que son equipos itinerantes a los que preparan para acudir al frente y realizar mítines, propaganda política y actividades culturales. 

Como curiosidad, esta radio fue creada con materiales y técnicos de la marca holandesa Phillips y algunos componentes de Telefunken, mientras que en el bando sublevado se crea Radio Nacional de España con materiales de la marca alemana Telefunken. 

Con el traslado del gobierno republicano a Barcelona, el gobierno interviene la Generalitat de Cataluña, que hasta la fecha había estado actuando de forma autónoma respecto al gobierno central, poniendo fin al control libertario de la cadena radiofónica CNT-FAI. 

Debemos destacar el perfecto funcionamiento de todo el aparato estatal, industrial, económico y de los medios de comunicación durante el periodo de la Guerra Civil, que funcionaba de manera autogestionada por los propios trabajadores que organizaban la vida diaria pese a toda la propaganda que se ha vertido durante 40 años de dictadura y otros 40 de régimen constitucional al respecto.



Comments