Noticias‎ > ‎Colaboración‎ > ‎

Crónica del "Paseo Feminista"

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2017 1:21 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 28 oct. 2017 1:22 ]
LA DIRECTORA DEL GIACIO, CRISTINA ESCRIVÀ, REALIZA EL “PASSEIG FEMINISTA PER LA VALÈNCIA DE LES DONES REPUBLICANES” 



Sílvia Musoles Ros 


El 26 de octubre, y dentro del marco de la celebración del 40 aniversario de las Primeras Jornadas del Movimiento Feminista al País Valencià, donde la Asociación Cultural Instituto Obrero participa, Cristina Escrivà fue la encargada de la realización de la actividad “Passeig feminista per la València de les dones republicanes”. Dicho paseo se inició en el Colegio Rector Peset, a las 16:00 horas, finalizando sobre las 17:30 en el edificio de La Nau

El propósito de esta actividad fue acercar, a un grupo formado por unas 50 personas, la experiencia, voz y pensamientos de algunas de las numerosas mujeres importantes en el contexto de una Valencia capital de la República, recorriendo las calles y edificios más representativos durante este período histórico y significativos para estas mujeres durante el tiempo en el que permanecieron en la ciudad. Junto a este paseo, Cristina Escrivá contó la intensa biografía de estas mujeres, relató algunos poemas intimistas compuestos por ellas (Yo madre de Manolita Ballester), relató anécdotas de la capital en tiempo de la República e incluso cantó, junto con una asistente, una canción de Mujeres Libres. 

Una primera parada dentro de este recorrido se realizó en la calle Cadirers, en frente del edificio número 13, lugar donde una de estas mujeres, Manolita Ballester, desempeñó una intensa labor periodística y artística como directora de la revista comunista Pasionaria o con la realización de las cubiertas de los libros de la Editorial Cenit (1928-1936). También destacó su intensa movilización política, formando parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Sin embargo, como ocurre frecuentemente, esta mujer ha vivió a la sombra de su marido, el pintor Josep Renau. 

Lucía Sánchez Saornil, una de las fundadoras de la asociación feminista y libertaria Mujeres Libres (cuya sede se encontraba en el número 25 de la calle La Paz) se caracterizó por su fuerte activismo político y social. Su condición sexual y su forma de vestir masculina la convirtieron en un referente de reivindicación y lucha constante. 

Irene Lewi, también conocida como Irene Falcón, fue una periodista y corresponsal de guerra muy vinculada al Partido Comunista y a Dolores Ibárruri. Fue secretaría de Santiago Ramón y Cajal y después, publicista y feminista.

Otra mujer que se mencionó durante el paseo fue Kati Horna, una fotógrafa anarquista húngara. Durante su presencia en Valencia, realizó fotografías de vida cotidiana, por ejemplo, a las mujeres que iban a comprar al Mercado Central, unas imágenes que posteriormente cedió al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Seguidamente, en la calle San Fernando (durante la guerra calle Komsomol), Cristina Escrivà introduce la vida de María Zambrano, destacada filósofa. También fue una importante figura durante la República al ser nombrada Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada. Al final del recorrido, ya en el edificio de La Nau, se habló de la valenciana Alejandra Soler, destacada miembro del Partido Comunista y exiliada a Rusia donde se encargó de instruir a los niños españoles desplazados a este país y de María Moliner, mujer que en los diez años que residió en Valencia se ocupó durante un tiempo de ordenar y organizar la biblioteca de la Universidad, así como de llevar a cabo el proyecto de Bibliotecas Circulantes.

En resumen, fue un paseo interesante donde todos los asistentes pudimos conocer más de cerca alguna de las historias de estas mujeres olvidadas por la historia y que realizaron una intensa labor por las calles y edificios de la ciudad de Valencia durante la Segunda República.


          

Comments