Noticias‎ > ‎Colaboración‎ > ‎

Dones Plenes de Somnis

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2018 10:44 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 27 mar. 2018 10:45 ]

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DONES PLENES DE SOMNIS. EL GRUP FEMENÍ DE LA RESIDÈNCIA D’ESTUDIANTS A PAIPORTA (1936-1939)



Sílvia Musoles Ros
 GIACIO


El pasado 22 de marzo, en la Biblioteca de la Mujer de Valencia, asistimos a la presentación del nuevo libro de Cristina Escrivà Moscardó, investigadora, documentalista y actualmente presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia Dones plenes de somnis. El Grup femení de la Residència d’estudiants a Paiporta (1936-1939). En el acto estuvo presente la autora del libro y Maribel Albalat, regidora de igualdad en el Ayuntamiento de Paiporta, cuyo organismo ha fomentado la investigación y publicación del libro. 

La Residencia de Señoritas, llamada originariamente El Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, fue un proyecto impulsado por la Junta para la Ampliación de Estudios como intento de proporcionar a las mujeres una educación y cultura propia, siguiendo los preceptos de la Institución Libre de Enseñanza, con el objetivo de fomentar el acceso de la mujer al ámbito universitario. Este proyecto se inauguró en Madrid en 1915 bajo la dirección de María de Maeztu. Con el inicio de la Guerra Civil en 1936, este proyecto, al contrario de lo que se observa en la mayoría de la bibliografía, no se abandonó, sino que se trasladó a Paiporta – actualmente Picanya- y poco tiempo después, a Valencia.

El libro se centra precisamente en este hecho, en estudiar y seguir los pasos de la residencia y las mujeres en Paiporta. Para la realización del libro se partió de una pista reflejada en la “Gaceta de la República”. Para ello, se requirió una ardua tarea de investigación llevada a cabo durante más de un año, consultando archivos de toda la geografía peninsular y buscando información de las mujeres que aparecían en los documentos. Es decir, se partió de una fuente primaria y a partir de ahí se interpretaron el resto de documentos. Un peso fundamental de la investigación se ha centrado en la historia oral, con entrevistas de personas involucradas a este proyecto. 

Por tanto, el resultado de la larga investigación ha sido el de sacar de nuevo a la luz un importante episodio de la historia de la Residencia de Señoritas en Paiporta, un episodio que no era conocido y demuestra el buen funcionamiento que se consiguió llevar desde la República en guerra de todas las instituciones y proyectos que existían. A su vez, es una forma de dar voz a todas las mujeres que estudiaron en la residencia, unas mujeres quizás menos conocidas que las que estudiaron posteriormente en la “Casa de Valencia” pero cuya historia merece ser conocida. Por último, es un libro que da valor a la historia de un pueblo en concreto, rescatando un episodio que permanecía enterrado entre sus vecinos y vecinas. 


     





Comments