Noticias‎ > ‎

Conmemoración en El Micalet

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2018 9:45 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 15 abr. 2018 9:50 ]

TRES DÍAS DE ACTIVIDADES EN LA SOCIEDAD CORAL EL MICALET, ALREDEDOR DE LA CONMEMORACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA



Marta Ferrer
GIACIO


Para recordar algunas de las actuaciones realizadas en el tiempo republicano en Valencia, la Asociación Cultural Instituto Obrero ha organizado en el Societat Coral el Micalet tres días de actos reivindicativos. Tres temas que durante la guerra civil en el País Valencià se desarrollaron gracias a la generosidad de tres poblaciones, Lliria, Paipota y Real.

El miércoles 11 de abril, se visionó el audiovisual “Llíria, la solidaridad de un pueblo”, presentado por su guionista Cristina Escrivá. Un relato coral de los que entre 1936 y 1939 fueron niños y niñas madrileños refugiados, que se quedaron a vivir en esa población adoptando como lengua vehicular el valenciano. 







El jueves 12 de abril fue la presentación del libro “Mujeres llenas de sueños”, un trabajo de investigación promovido por la Concejalía de Igualdad de Paiporta. Cristina Escrivá, autora del libro, expuso el proyecto explicando la implicación de la República en la educación de las mujeres. Un proyecto continuista de la Residencia de Señoritas de María de Maetzu a Regina Lago. 
Más información del libro en este enlace.

Finalizando la programación sobre la conmemoración de la Segunda República, Víctor Benavides presentó el viernes 13 de abril, como miembro de la Asociación Cultural Instituto Obrero, el documental "Pepe Carrizo, 80 años después". Víctor Benavides, experto en el tema, realizó un trabajo audiovisual, en el ámbito de un máster en la Complutense, con el mismo protagonista Pepe Carrizo, un amigo entrañable de nuestra asociación. La realización de los documentales “Pepe Carrizo, 80 años después” y “Llíria, la solidaridad de un pueblo” han sido posible gracias a subvenciones de la Generalitat Valenciana. Aquí se puede visionar el audiovisual Vicente González García "Carrizo" (1900-1939), realizado por el joven historiador Víctor Benavides:



Al mismo tiempo, durante los tres días conmemorativos, se mostraron un abanico de libros de Memoria Histórica, publicados por la Asociación Instituto Obrero y por las editoriales Ulleye y Petit Editor.


     





Comments