Noticias‎ > ‎

Dolor por la muerte del amigo Francesc

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2017 15:47 por Cristina Escrivá Moscardó
FRANCESC ALEDÓN VICENTE. POETA 
Valencia, 1947-2017



Cristina Escrivà Moscardó


Un amigo que ha desaparecido fulminado por un cáncer que apenas le proporcionó, desde la fotografía que adjuntamos, unos meses de vida. Desaparece en el momento histórico que la democracia se tambalea, sujeta con hilo de pescar sus balanzas. Francesc Aledón vivía en El Cabanyal y siempre estaba dispuesto a abrir su casa para mostrar en las campañas en defensa del barrio, su hermosa vivienda que corría peligro en manos de la especulación, fomentada desde la Alcaldía en manos de la derecha.

Recuerdo sus palabras de aliento tras la primera cabalgata laica que desde la Sociedad Coral el Micalet se organizó en enero de 2016. Me llamó por teléfono para felicitarnos por la iniciativa, de hacer que tres mujeres fueran las protagonistas que, desde el Ayuntamiento de Valencia, pronunciaron discursos de paz, cultura y amor. En el colofón del poemario Amalgama, que estaba ultimando en ese momento, escribió:

“Aquest manuscrit l’he acabat i signat el dia 3 de gener de 2016, Festa de la Infantesa, després d’haver assistit a la cavalcada de les tres Magues: Llibertat, Igualtat i Fraternitat. Amb alegria i confiança”.

Su última llamada fue la víspera del 9 de octubre, para decirme que tenía previsto acudir a la manifestación y allí estaba: digno. Sujetando la pancarta de la cabecera. Su delgadez pronosticaba que estaba perdiendo la lucha por la vida, pero no la del futuro de la sociedad valenciana. Espero que la tierra le sea leve y desde aquí trasmito mis condolencias a su compañero, amigos y familiares.  

Comments