Noticias‎ > ‎

El GIACIO en Zaragoza

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2017 10:47 por Cristina Escrivá Moscardó

El Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero participó en el VI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, celebrado en Zaragoza


Por Víctor Benavides Escrivà


El pasado jueves 7 de septiembre de 2017, el Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero participó en el VI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, celebrado en Zaragoza. Se realizaron dos comunicaciones: “La solidaridad de la población de Llíria durante la Guerra Civil española a través de fuentes orales” y “El archivo de Ricardo Sanz, documentos para la historia”.

La primera comunicación fue llevada a cabo de forma conjunta por el alumnado de Prácticas Externas de la Universidad de Valencia (Iris Bellés, Víctor Benavides, Sergi Carrasco, Miguel Gálvez, Alberto Olmeda, Carmen Sanchis y Mònica Garcia) y la segunda individualmente por Víctor Benavides, miembro de la Asociación Instituto Obrero.

Los dos trabajos se ubicaron en la mesa 12: Historia Oral y Fuentes documentales. Compartieron espacio con otros investigadores procedentes de Universidades de Brasil, Granada, Complutense de Madrid, Oviedo, París y Santiago de Compostela. Los temas versaron de cerámica, colonialismo, género, cuentos populares, discursos, educación, estereotipos, teatro, exilio, fronteras, Memoria histórica, Movimiento Libertario español, represión, solidaridad, política exterior, historia desde abajo e historia contemporánea.

Mónica García fue la encargada de exponer “La solidaridad de la población de Llíria durante la Guerra Civil española a través de fuentes orales”. Nos explicó cómo las fuentes orales nos introdujeron en la década de los años 30 del siglo XX. La comunicación forma parte de un proyecto de historia oral relativo a los niños y niñas evacuados desde Madrid a Valencia, concretamente a la población de Llíria. El objetivo del trabajo fue mostrar la metodología practicada, desde el trabajo de campo hasta las trascripciones. Desde la complejidad de procesar el relato de las entrevistas realizadas, a la necesidad de contrastar la información trasmitida. Siete entrevistas de las que en el trabajo se realizó una sinopsis, resaltando el recorrido y vivencias de cada una de las personas entrevistadas.

Víctor Benavides expuso la otra comunicación vinculada con la Asociación. En “El archivo de Ricardo Sanz, documentos para la historia”. En ella vimos cómo estudiando el archivo personal del exiliado libertario Ricardo Sanz García (Canals, Valencia 1898 - Toulouse 1986), nos damos cuenta de la importancia de los documentos primarios para las investigaciones históricas. El Archivo de la Fundación Salvador Seguí de Valencia conserva una parte significativa de los documentos de Sanz. El objetivo de la comunicación fue explicar los problemas con los que nos enfrentamos ante un archivo personal. Desde la complejidad de elaborar un discurso con los datos que nos proporcionan, sino se completan con las investigaciones paralelas necesarias, hasta la objetividad de interpretarlos para explicar su significado.

El Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero participó de forma activa en el desarrollo del resto del encuentro, asistiendo a las Conferencias y fomentando los debates de las otras mesas y de los talleres. Así mismo, formó parte de la ruta histórica por la ciudad de Zaragoza. Destacaron la oportunidad de poder charlar personalmente con la profesora, escritora y activista Silvia Federici, quien realizó la conferencia "Marxismo y feminismo en la Historia. Presente y pasado".

Por último, destacamos la labor de Gabriel Benavides Escrivá como coordinador de la mesa del Encuentro, realizando tareas de moderador y analista de las intervenciones.



Comments