Noticias‎ > ‎

Inaguración

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2018 12:07 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 1 mar. 2018 12:08 ]

EXPOSICIÓN “40 MUJERES PROTAGONISTAS DE LA VALENCIA REPUBLICANA”



Cristina Escrivá Moscardó


La exposición se inauguró, en el Museu de la Rajolería, a cargo de la regidora de Benestar Social del Ajuntament de Paiporta, Maribel Albalat, el miércoles 28 de febrero de 2018. 

La muestra visibiliza a cuadro decenas de mujeres que, durante la década de los años 1930 del siglo XX, fueron artífices de la obra de la Segunda República en Valencia, ayudando desde su esfuerzo y profesionalidad a la democracia, ‒rota en abril de 1939 con el inicio de la dictadura franquista.  

En el primer aniversario del fallecimiento de Alejandra Soler (1 de marzo de 2017), a modo de homenaje de la Asociación Cultural Instituto Obrero, la exposición “40 mujeres protagonistas de la Valencia Republicana”, en la parte central incluye su imagen junto a treintainueve mujeres de diferentes disciplinas, muchas de ellas pioneras en la emancipación femenina. Al acto asistieron Annik Valldecabres, hija de Juanita Alberich, otra de las protagonistas retratadas ‒por el diseñador gráfico Román Sánchez‒ y Marianti Marín, en representación de la FUE, donde ambas mujeres, Alejandra y Juanita, militaron.

La exposición, que pronto tendrá un libro con las biografías de las protagonistas, se podrá visitar hasta el día 24 de marzo de 2017, programada dentro de los actos conmemorativos del 8 de marzo en Paiporta, día Internacional de la mujer Trabajadora.

En las fotografías algunas de las compañeras y amigas que nos acompañaron. 

      





Comments