Noticias‎ > ‎

Homenaje a la Guerrilla Antifranquista

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2019 1:08 por Cristina Escrivá Moscardó

HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

ACIO
 

El día 12 de diciembre de 2019 se celebró en la ciudad de Alicante un acto de homenaje a los guerrilleros antifranquistas, organizado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Este homenaje se centralizó en la figura de uno de los últimos guerrilleros Quico Martínez López (Cabañas Raras, León, 1925), que es el único guerrillero que reside en el territorio valenciano.
Tanto los que combatieron, como los y las que sirvieron de apoyo y enlace en los pueblos y ciudades, arriesgaron su vida por la esperanza de acabar con la dictadura. Por eso no podemos olvidarnos, como sociedad, de la Guerrilla antifranquista.

El acto en el cual participó la consejera Rosa Pérez Garijo, fue muy emotivo. Y acabó con un encendido parlamento de Quico, pidiendo la eliminación del término bandolero, como las denominaba el franquismo en la farsa de los juicios sumarísimos, porque realmente se consideraban luchadoras por la libertad. También se lamentó que tienen más reconocimiento en Francia que aquí.

Quico, a sus 94 años, continúa en la brecha y se ha convertido en un guerrillero de la memoria por su lucha constante para rehabilitar la figura del guerrillero antifranquista. Miembros de nuestra Asociación se desplazaron a Alicante para participar en dicho acto.


   



 
Comments