Noticias‎ > ‎

Homenaje en Benicàssim

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2016 7:53 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 4 nov. 2016 5:05 ]
Un acontecimiento único en el mundo ocurrió hace 80 años en España. Fue la llegada de cientos de brigadistas de diferentes países de Europa y América que vinieron a luchar, tras la llamada de sus conciencias, para contribuir a liberar a la República de la amenaza fascista. La fecha del 22 de octubre, con la firma del presidente del Gobierno Francisco Largo Caballero, ha pasado a la historia por la rúbrica del Decreto sobre los internacionales, que se unían en defensa del pueblo español del Frente Popular.


Este año, diferentes países, asociaciones culturales y antifascistas de amigos de las Brigadas Internacionales han ido organizando determinadas actividades de reconocimiento a las Brigadas. Y, si año tras año se producía este hecho, la conmemoración del 80 aniversario no podía ser de otra forma, aunando esfuerzos para  organizar diferentes actos conmemorativos, en los sitios donde las Brigadas fueron protagonistas: Paris, Madrid, Albacete, Benicàssim, etc. 


Con este espíritu, el 24 de octubre del 2016, más de 150 personas venidas de todos los continentes llegaron a Benicàssim, Castellón, para rendir tributo a Brigadistas que fueron heridos en la batalla, en los diferentes frentes donde lucharon, junto a los españoles.


A las 10 de la mañana se descubrió una placa en el Hotel Voramar, llamado en 1938 del Frente popular. El principal acto fue la inauguración de un monolito con una placa redactada en ocho, idiomas: Castellano, Valenciano, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso y Danés, en el paseo de las Villas, por las que se realizó un recorrido de la mano de Josep Medina y Cristina Escrivà, con la colaboración de la presidenta de la AABI, Almudena Cros. El texto de placa es el siguiente:

 

En homenaje a las Brigadas Internacionales, mujeres y hombres solidarios que vinieron para ayudar al pueblo español antifascista, en defensa de sus libertades.

En estas playas se recuperaron de sus heridas y dejaron su corazón.

Nuestro agradecimiento 80 años después. 

Benicàssim 24-10-2016

 

Después de honrar a los fallecidos internacionales, en el cementerio de la población, se reanudaron los actos, en Villa la Torre. La presentación de un libro, la lectura de comunicados, en los diferentes idiomas de los asistentes y el visionado de un documental de 1937, culminó con el canto de todos los asistentes de "La Internacional".

Agradecemos la participación y saludamos fraternalmente a los asistentes. Salud.

 

Los actos han sido organizados por las diferentes asociaciones antifascistas, el Ayuntamiento de Benicàssim y la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, que ha iniciado un Blog, sobre los internacionales que visitaron el País Valenciano en la década de los años 30 del siglo XX. 


Os dejamos algunas noticias de prensa sobre los actos del día 24 de octubre:






 

Comments