Noticias‎ > ‎

I encuentro de Investigadores

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2017 9:19 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 29 may. 2017 9:21 ]
Esta es nuestra crónica del “I encuentro de Investigadores de Universidades y representantes de los Ayuntamientos, Grupos, Entidades y Asociaciones cívicas memorialistas valencianas”, Universitat d’Alacant.

La ACIO ha asistido al “I encuentro de Investigadores de Universidades y representantes de los Ayuntamientos, Grupos, Entidades y Asociaciones cívicas memorialistas valencianas”, desarrollado en Alicante entre el 25 y 27 de mayo de 2017. La organización se ha llevado a buen puerto gracias a la “Cátedra interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana”, coincidiendo con su acto de presentación.

El viernes día 26, dentro de taller de comunicaciones libres abiertas a doctores, doctorandos y universitarios, participó por nuestra Asociación Víctor Benavides Escrivà, con la comunicación “La memoria de Emilio Monzó, del Instituto Obrero al exilio”, de la que copiamos el resumen de la misma:


El Grupo de Investigación Asociación Cultural Instituto Obrero (GIACIO), creado en el año 2010, nació para investigar múltiples temas relacionados con la historia del Instituto Obrero y su ámbito de acción. Dentro de ese Grupo de Investigación, se realizan las Prácticas externas de Historia contemporánea de la Universitat de València.

Uno de los trabajos realizados durante el curso 2016-2017 ha sido la investigación biográfica sobre la figura de Emilio Monzó Torrijos (Valencia, 1920), alumno del Instituto Obrero de Valencia desde 1936 a 1939. Las características de estos centros de enseñanza, hicieron que el alumnado se formara en unas condiciones inéditas hasta la época: enseñanza ininterrumpida, coeducación, remuneración por el estudio… Su trayectoria de vida posterior, con su participación en la Batalla del Ebro, en la retirada del ejército republicano a Francia, en la Resistencia y como guerrillero, acabó con su exilio a varios países de Latinoamérica. No volvería a España hasta la transición.

 

Para la realización de esta comunicación hemos contado con diversas fuentes. Entre ellas las entrevistas realizadas y depositadas en el Archivo de la Asociación, siendo la última la llevada a cabo por el GIACIO en febrero de 2017. Contamos también con su autobiografía “Exilio”, y su colaboración en diversos documentales como “Vencidos”.

Con esta comunicación queremos reivindicar a través de su persona a todos los alumnos del Instituto Obrero que como voluntarios combatieron por la libertad de su país, algunos de ellos dando su vida.

 

El sábado 27


Dentro de taller de comunicaciones libres abiertas a los grupos, entidades y asociaciones cívicas memorialistas participó por nuestra Asociación Cristina Escrivà Moscardó, con la comunicación titulada: “Parlar de memòria és parlar de vida”, de la que añadimos el resumen:

La importancia del trabajo que han realizado las entidades memorialistas desde la Transición ha sido importante gracias a colectivos como el Instituto Obrero de Valencia, que comenzó a reunirse en 1975, pasando a registrar sus estatutos en 1986. Un tiempo donde el término de Memoria histórica aún no había surgido.

La Asociación Cultural Instituto Obrero ACIO, nació con el fin de recuperar y reivindicar la memoria republicana, por lo que lleva trabajando 30 años con actividades ininterrumpidas. Avanzada la práctica actual del movimiento por la recuperación de la memoria histórica, sus socios tomaron conciencia de la necesidad de transmitir cultura y valores republicanos. Así, se inició un “Boletín” donde los protagonistas expresaban sus recuerdos de jóvenes estudiantes, privilegiados alumnado del Ministerio de Instrucción Pública, que durante 1936 a 1939 tuvieron la oportunidad de formarse con los mejores catedráticos de la España republicana. El “Boletín” en la actualidad ha pasado a ser anual y en él se refleja la actualidad de la Asociación que ha ido evolucionando en el tiempo, por ejemplo en 2002 se inició un proyecto de historia oral, realizándose más de 150 entrevistas. Así como publicaciones, exposiciones y documentales que forman parte de la memoria democrática del País Valenciano. En 2010 se creó el Grupo de Investigación GIACIO y se abrió al público el Archivo de la Asociación, donde realizamos las Prácticas externas de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. La actualidad de la Asociación se difunde a través de nuestra Web y Facebook.

Más información sobre el primer encuentro y sobre la Cátedra interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad valenciana, en internet y en el blog:

http://blogs.ua.es/trobadamemoria/

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/05/26/universidades-consell-unen-crear-catedra/1898750.html

Un proyecto al quedamos la bienvenida y del que saldrá un libro con las comunicaciones que se presentaron.

Las fotografías son de Víctor Benavides Escrivà y de Joan Josep Torró Martínez.



 

 

Comments