Noticias‎ > ‎

Imágenes de(l) poder-cartografía de lo invisible

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2017 8:14 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 19 may. 2017 8:19 ]

Cónica de la exposición “Imágenes de(l) poder-cartografía de lo invisible” de Carmela García

Desde el 18 de mayo al 17 de septiembre, 2017 

Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM


La visibilidad es importante  y  este hecho no se refleja en la ciudad de Valencia en relación a las mujeres y al colectivo LGTBI. Este tema está presente en las fotografías de Carmela García.  

Una visibilidad respecto a la mujer necesaria para, por un lado, conseguir la igualdad y por otro erradicar la estúpida forma de pensar de una parte de la Sociedad, machista, que discrimina históricamente a las mujeres. El 18 de mayo, previa  a la inauguración de la exposición “Imágenes de(l) poder-cartografía de lo invisible” la fotógrafa Carmela García conversó con Yolanda Peralta. En esa entrevista se verbalizaron ideas que compartimos, como la sororidad que se genera en el asociacionismo femenino. En la exposición aparecen imágenes de mujeres fuertes, que interpelan al espectador en las calles de la ciudad. Mujeres que tienen complicidad y objetivos. Una muestra repleta de aspectos históricos que completa una cartografía espacial de la identidad.

He tenido el placer de acompañar a Carmela García en la investigación de localizaciones, en la búsqueda de la estela de mujeres empoderadas que, de algún modo, estaban con nosotras. Rastros de la década de 1930 en una ciudad donde ocurrieron muchas cosas que van quedando en la memoria. Huellas de mujeres que se reivindican al lado de las nuevas mujeres que están en primera línea para reclamar derechos y denunciar injusticias.

Mujeres del mundo del asociacionismo femenino que la fotógrafa ha sabido unir a través del “hilo dorado” que surge cuando se juntan los ideales desde el pasado al presente y cuando los objetivos del siglo XX son los mismos del XXI. Un hecho que tiene que hacer pensar y un ejercicio para reflexionar a quien visite la muestra.

En la sala 6, dividida en dos espacios, se trasmite las connotaciones del poder actual dando visibilidad a mujeres que contribuyen a que la sociedad sea mejor. En la parte alta, una  instalación audiovisual muestra a la guardameta y capitana, defensoras carrileras y centrocampistas del equipo de futbol “Las Heidis”.

En la parte inferior una serie de mujeres relevantes como Alejandra Soler Gilabert, con un retrato realizado en su vivienda que, con el nuevo callejero aprobado por el Ayuntamiento de Valencia, ha pasado a llevar su nombre. Imágenes de las firmas de las artistas Lucía Sánchez Saornil y Manuela Ballester Villaseca. El legado de Sara Berenguer, en la Biblioteca que lleva su nombre, depositada por la Fundación Salvador Seguí, en el Archivo de la Asociación Cultural Instituto Obrero. Imágenes de mujeres anónimas, junto a trabajadoras por la igualdad, como Clara Campoamor y Victoria Kent y, espacios donde las mujeres ejercieron poder como el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, ubicado en ese momento en Paiporta durante la guerra civil.

Ante nuestra mirada aparecen en un solar de la calle Corona Amalia Alba, de Dones Progresistes, Herminia Royo, de Dones Separades y Divorciades  y Julia Sevilla, de la Red Feminista de Dret Constitucional. La librera Heide Braum en la Biblioteca histórica de la Universitat de Valencia. Mujeres Libres junto al edificio del Colegio Mayor de la Seda. Una batucada de mujeres feministas denominada Tiakatú. La Lesbian Band. Las Dones de Negre y las Joves Desobedients o, entre otras, el colectivo Dones de Frontera, artistas feministas representadas por Vicenta Llorca, Manola Roig, Rosa Roig, Encarna Sant-Celoni y Cristina Escrivá.

Una exposición que recomendamos para seguir avanzando.


Más información:

https://www.ivam.es/exposiciones/carmela-garcia/




    

   



Comments