Noticias‎ > ‎

José Castañer

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2019 2:32 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 7 jun. 2019 2:36 ]

JOSÉ CASTAÑER. BIOGRAFIA DE UN ILUSTRE VALENCIANO

 

Víctor Benavides Escrivá

Grup d’Investigació de l’ Associació Cultural Institut Obrer


 
 

En el espacio de la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, se ha presentado un libro necesario, que llena el vacío de un personaje importante en el valencianismo político de los años 1930. Presentó la mesa Vicent Sampedro Ramo. Entre el público se encontraban los familiares del protagonista. (6 de junio de 2019).


Cristina ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Ricard Camil TORRES FABRA, José MUÑOZ CASTANYER, Bruno TUR, José Castañer. De Valencia al exilio, Valencia, Associació Cultural Institut Obrer, 2019, 276 páginas.


Los autores sacan a la luz la vida y obra de este importante referente del valencianismo político. Una biografía autorizada que contextualiza el tiempo de José Castañer Fons (Valencia 1900 – Draveill, Francia 1951), desde sus orígenes hasta su defunción en el exilio francés. El libro se estructura en diez apartados y después de la presentación se realiza una aproximación al valencianismo político de los años 1930 hasta el final de la Guerra Civil. Seguidamente se inicia la historia de un hombre republicano, desde sus éxitos como autor teatral hasta su protagonismo como concejal del Ayuntamiento de Valencia por el “Partit Valencianista d’Esquerres” del cual fue presidente. Iniciada la Guerra Civil forma parte del Ejército Popular como comisario político de la 46 Brigada Mixta, siento su último cargo el de jefe del Servicio de Inteligencia Militar SIM de la provincia de Castelló y del Frente de Levante.


Castañer fue uno de los pasajeros del Stanbrook en su fuga de la España franquista. El libro narra todas sus peripecias en el exilio africano hasta su llegada a París y el reencuentro con su familia. Es de destacar su participación, junto a su hermano Angelí, en la fundación de la Casa Regional Valenciana de París.  


Además de las referencias a su obra teatral aparece un listado del epistolario que Castañer mantuvo con personalidades de la época. Los recuerdos de su hija mayor, Aurelia Castañer Ferrer, han ayudado los autores a perfilar la parte humana del biografiado. También es de destacar dos apartados que completan a la perfección el relato de su vida: un extenso álbum fotográfico y documental y un índice onomástico a través de 340 entradas.


Cómo cuentan los autores, gracias al archivo conservado por José Muñoz, nieto de José Castañer, se ha podido hacer este trabajo. Un libro de cuidada edición, muy recomendable y por supuesto necesario, que llena un vacío en la historia del valencianismo político.







Comments