Noticias‎ > ‎

La Cultura Obrera en España

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2017 12:26 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 22 nov. 2017 12:31 ]

LA CULTURA OBRERA EN ESPAÑA


Ana Ricart Castelló 
Víctor Benavides Escrivà


Organizado por la Fundación Andreu Nin, la Fundación 1º de mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero, entre los días 17 y 18 de noviembre de 2017, diferentes investigadores e investigadoras, desarrollaron sus ponencias, en el espacio de la sala Úbeda del Ateneo de Madrid.

El viernes 17 de noviembre de 18:00 - 19: 00 horas, fue la presentación de las Jornadas a cargo de César Navarro (presidente del Ateneo) y los organizadores.

A las 19:30 horas se inició la primera mesa con el tema: Centros Obreros, cultura y resistencia. La presentación corrió a cargo de Manuela Aroca (Fundación Largo Caballero). Las ponencias fueron, Educar en Guerra: Los Institutos Obreros de Cristina Escriva Moscardó (Asociación Cultural Instituto Obrero) y Casas del Pueblo y cultura obrera, con Francisco de Luis Martín (Universidad de Salamanca).

El sábado 18 de noviembre, a las 11:00 horas, la mesa abarcó el tema: Los modelos alternativos de la cultura obrera. Presentó Pilar Arias (Fundación Andreu Nin). Con las ponencias: Cultura obrera y movimiento anarquista. Los ateneos libertarios, estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Javier Navarro Navarro (Grupo de Investigación GEHTID); Propuestas de urbanismo antimetropolitano y anticapitalista en España, por Eduard 
Masjuan Bracons (Doctor en Historia Económica UAB) y la ponencia: La pérdida del pudor: el naturalismo libertario español hasta 1936 de Mari Carmen Cubero Izquierdo (Escritora).

A la 13:00 horas, la ponencia: Cultura obrera: La experiencia del POUM, de Francisco Carvajal (Fundación Andreu Nin) y Franquismo, neocapitalismo y cultura obrera por José Babiano (Fundación 1º de Mayo).

Cristina Escriva, presidenta da la Asociación Cultural Instituto Obrero y directora del grupo de investigación GIACIO, inició su disertación describiendo los carteles de propaganda que el Ministerio de Instrucción Pública realizó para publicitar el proyecto educativo, para pasar a hablar de las características diferenciadoras de estos institutos iniciados durante la guerra civil, donde se fomentó una nueva cultura obrera dirigida a jóvenes de ambos sexos. La ponencia integra se puede ver y escuchar en siguiente enlace, así como la totalidad de las jornadas, gracias a la gentileza de la Fundación NIN.






Comments