Noticias‎ > ‎

La Escuela Iluminada

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2018 13:00 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 11 mar. 2018 13:01 ]
LA ESCUELA ILUMINADA EN COCENTAINA



Víctor Benavides Escrivà
GIACIO


Dentro del ámbito de la primera Jornada de Memoria Histórica Democrática, celebrada en Cocentaina, el sábado día 10 de marzo de 2018 se desarrolló un acto, programado desde las 10:30 de la mañana con la bienvenida a cargo de la alcaldesa del Ayuntamiento, Mireia Estepa Olcina que dio paso al Secretario general de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP), Vicente Gil, que estuvo acompañado por Eugeni de Manuel, director de coordinación de la FVMP y donde ambos expusieron las realidades y los objetivos de trabajo de la Federación en el tema de la Memoria Histórica. 

A continuación, Francesc Jover habló de la democracia republicana hasta su fin y la posterior dictadura franquista. Después, Cristina Escrivá, dio una charla sobre la educación en la Segunda República. Las intervenciones fueron seguidas por numeroso público que llenó la Casa de la Juventud. 


También se inauguró la exposición “La escuela Iluminada”, producida por nuestra Asociación, que se podrá visitar hasta el mes de abril de 2018. Una muestra de memoria histórica colectiva donde los protagonistas han sido los hombres y mujeres que se educaron en los valores de la escuela republicana, con una pedagogía transformadora y no continuista. Los ejemplos de los Institutos Obreros, sobre todo el de Valencia; de la Escuela Cossio, con el protagonismo de María Moliner; de la Fundación Cesáreo del Cerro, con imágenes reflejo del amor por la infancia; la Escuela Mixta Graduada Casa de la Democracia, etc., se relataron en voz protagonista del alumnado de dichas escuelas en el periodo 1931 y 1939, donde la docencia y sus docentes acompañaron a los escolares en su crecimiento.  

Cristina Escrivà mostró materiales educativos originales de la época republicana y algunos libros editados por la Asociación. Con todo, una mañana muy agradable, donde han nacido vínculos para en un futuro desarrollar proyectos sobre Mujer y Memoria Histórica.



   




Comments