Noticias‎ > ‎

La Escuela Iluminada en Vinaròs

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2018 2:46 por Cristina Escrivá Moscardó

EN VINARÒS, LA ESCUELA ILUMINADA, EXPOSICIÓN PRODUCIDA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL INSTITUTO OBRERO



GIACIO


La Escuela Iluminada es una exposición y catálogo que ha recorrido diferentes espacios del País Valenciano. Este mes de abril de 2018 las poblaciones de Cocentaina en Alicante y Vinaròs en Castellón –gracias a la voluntad de las corporaciones de las respectivas poblaciones–, han expuesto la muestra en los locales en la Casa del Juventud y en el auditorio Municipal de Vinarós, donde se podrá visitar hasta el día 6 de mayo, con horario al público de 18 a 21 horas de martes a domingo. 

Los paneles que componen la exposición, documentados por Cristina Escrivá Moscardó, describen varios proyectos pedagógicos que se desarrollaron entre el periodo 1931 y 1939, destacando en once de ellos a los testigos y protagonistas de la escuela que iluminó el pensamiento de docentes y alumnado, que conocieron una pedagogía renovadora. 
La exposición da la voz a los protagonistas. El tristemente fallecido hace dos semanas, Emilio Monzó Torrijo, relató su experiencia como miliciano de la cultura durante la guerra civil; María Luisa Pérez Reyes, habló de la escuela Normal de Maestras de Valencia; Agustín Quiles Manta relató su paso por la escuela Laica Mixta Casa de la democracia; Ismael Latorre Mendoza, recordó cómo fue su experiencia en la escuela racionalista de Alginet; Carmen Bernial Pedro durante la guerra civil tuvo el privilegio de prepararse en el Internado mixto Durruti y, José Soriano Mir, que siempre soñó por una enseñanza laica para todas y todos, cumpliendo ese deseo en el Instituto Obrero donde también coincidió en su juventud con Emilio, María Luisa, Agustín, Ismael y Carmen.  

Otro de los proyectos que se muestran son las colonias escolares en la voz de Sagrario Aroca González; la escuela rural fue recordada por Consuelo Moscardó Campos; Celia Sanz Yanez, durante su etapa preescolar fue alumna de la Fundación Cesáreo del Cerro. También en la exposición encontramos un panel donde Juan Marín García habló del Instituto Luis Vives y, por último, Antonio Cebrián Gimeno recordó su paso por el Instituto Escuela de Valencia. Un total de once voces corales que representan la ilusión por enseñar y aprender. Voces de los que fueron niños y niñas de la República y que durante el franquismo sufrieron el periodo más oscuro de nuestra historia.
 
El resto de paneles lo componen una presentación, la cronología e imágenes fotográficas. Los paneles se inician con citas de grandes pedagogos e intelectuales como Cossío, Montessori, Mella, Freinet, Rousseau, Almendros, Compayret, Blonde, Dewey, Arenal, etc. En otro nivel de lectura, un resumen biográfico con imágenes alusivas al proyecto pedagógico que representan cada uno de los hombres y mujeres protagonistas. Imágenes y textos que se amplían en el catálogo que acompaña la exposición. En la muestra de Vinaròs se han expuesto en vitrinas materiales originales de esa época.


     

     








Comments