Noticias‎ > ‎

La Residencia de Señoritas

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2020 1:51 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 19 feb. 2020 1:53 ]


LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS, 1936-1939


ACIO


El 12 de febrero de 2020, se presentó el libro “La Residencia de Señoritas, 1936-1939. La etapa valenciana del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes” de Cristina Escrivà Moscardó. El acto se celebró en la Biblioteca de la Dona, de la Generalitat Valenciana y, tras la bienvenida de su directora Carmen Álvarez, estuvo presentado por Belén Cardona Rubert, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, de la Generalitat Valenciana. Carmen Zorita, de la Asociación Cultural Instituto Obrero, moderó el acto. En la exposición la autora mostró imágenes de documentos y fotografías del proyecto de investigación de más de 4 años de estudio. Un libro que rescata aspectos de la memoria de la mujer republicana silenciada. Un trabajo necesario que visibiliza a más de 200 mujeres que hasta este momento habían pasado inadvertidas, como residentes en esta institución durante la guerra. El libro presenta a las mujeres que participaron en la política educativa del Frente Popular, a través de la Junta para Ampliación de Estudios.

En palabras de su autora:

“Un proyecto que reconstruye la historia a partir del verano de 1936 hasta el final de la Guerra Civil, rescatando nombres de mujeres y su memoria silenciada. El exilio sometió al olvido de las mujeres que protagonizaron el proyecto durante la guerra y, al exilio interior la amnesia de cientos de mujeres que participaron en el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes. La trasmisión de la última etapa de la residencia de señoritas, ha sido un trabajo complicado, ya que las generadoras y transmisoras de esa memoria han fallecido prácticamente su totalidad”. El estudio también recupera el paisaje de la guerra, donde las mujeres transitaron: El Huerto de las Palmas. La Casa de Valencia y la Universidad Literaria”.

Os dejamos imágenes del encuentro a la espera de la presentación del libro el día 20 de febrero, en la antigua sede de la Residencia de Señoritas de Madrid, actualmente sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.



   

   


Comments