Noticias‎ > ‎

Libro

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2018 3:02 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 25 sept. 2018 9:01 ]

CUARENTA MUJERES PROTAGONISTAS DE LA VALENCIA REPUBLICANA 


Alfredo Boronat 
GIACIO


El 14 de junio de 2018, en la Biblioteca Pública de Valencia, Pilar Faus, se llevó a cabo la presentación de la obra 40 dones protagonistes de la València republicana, escrita por Cristina Escrivà Moscardó, editada por la Asociación Cultural Instituto Obrero. La presentación corrió a cargo de Amàlia Alba, autora del prólogo del libro y de Annik Valldecabres, hija de una de las protagonistas: Juanita Alberich, así como de la propia ensayista. En la presentación también estuvo Carmen Zurita, autora de la presentación, por parte de la Asociación Cultural Instituto Obrero y el ilustrador Román Sánchez. Las más de treinta personas asistentes aplaudieron las intervenciones. Entre el público se encontraban socios y socias de la Asociación Amigos de la FUE.

Este libro, fruto de años de investigación sobre el tema, es a su vez el catálogo de la exposición del mismo nombre, así como la más reciente aportación de la autora, reconocida investigadora en la materia, en el ámbito de los estudios de género. El motivo de que sean 40 las biografías reseñadas no es otro que la conmemoración, en el año 2017, del 40 aniversario del Movimiento Feminista en el País Valenciano. 

El objetivo de la obra es recuperar la memoria de algunas de aquellas mujeres que soñaron y lucharon por un mundo de personas libres e iguales, lo que es lo mismo, un mundo más justo y mejor. Dándoles visibilidad y reconocimiento, la autora reivindica su protagonismo y, a la vez, les rinde un merecido homenaje.  Lo hace además desde un enfoque ameno y divulgativo, que siempre es de agradecer, a través de un tratamiento didáctico orientado al gran público y no sólo a los expertos en la materia. 

Mención aparte merece el trabajo de ilustración llevado a cabo por Román Sánchez, que también participó en la presentación, y que ha conseguido dotar a la obra de una imagen realmente atractiva y que traslada a la perfección la idea de sororidad que ésta transmite. Y es que la obra no hace distinciones ni comparaciones entre las biografiadas. En ella están representadas todas las tendencias políticas, sindicales y profesionales. Mujeres que ejercieron cargos políticos relevantes, que fueron pioneras en sus ámbitos profesionales o que ocuparon ámbitos de actuación más reducidos. Mujeres más conocidas, que hoy poco a poco ocupan un merecido lugar en los libros de historia y otras mujeres cuya presencia ha pasado más desapercibida para los investigadores. Todas tienen el mismo espacio en el libro. Todas son igual de importantes. Por encima de aquello que las diferencia está lo que las une. Aquello que las identifica a todas: su lucha y su entrega por la igualdad de género, su defensa de la libertad, su antifascismo militante. 

En conclusión, el libro no solamente relata la historia de 40 mujeres excepcionales en el sentido de singulares, de únicas, sino de estas 40 mujeres que representan a muchísimas más, a todas aquellas que se negaron a aceptar las reglas del juego que se les imponían, imaginaron un futuro mejor y trabajaron por hacerlo posible. La mayoría de ellas pagaron su osadía con el exilio. Es necesario conocer su historia si queremos conocer el relato de nuestro pasado. Un relato que, sin ellas, siempre estará incompleto.  

En el siguiente enlace incluimos un montaje audiovisual con las imágenes de las 40 protagonistas y una entrevista realizada a la autora por Cazabaret.








Comments