Noticias‎ > ‎

Mujeres Llenas de Sueños

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2019 9:46 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 16 dic. 2019 1:03 ]

LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS EN VALENCIA 1936-1939. MUJERES LLENAS DE SUEÑOS


Andrés Garrote Calvo
Miquel Sayas Cervera
Prácticas externas UV-ACIO
 

  


El martes 10 de diciembre de 2019, en la Societat Coral el Micalet tuvo lugar la segunda presentación del libro de Cristina Escrivà Moscardò “La Residencia de Señoritas, 1936-1939. La etapa valenciana del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes”. En esta presentación se evitó la formalidad, acercándose más al público asistente que llenó la sala.
El acto fue presentado por Marta Ferrer, miembro de la ACIO quien, a través de una breve intervención, presentó a la autora del libro y a la invitada especial Maribel Albalat Asensi, vice-alcaldesa de Paiporta e impulsora de este proyecto, tras descubrir a través de Amalia Alba -presidenta de la Federación Dones Progresistes- que la Residencia de Señoritas había sido trasladada a Paiporta durante la guerra. Durante su turno de palabra comentó que no dudaron en encargar a Cristina Escrivà la investigación dando fruto al estudio local, “Dones plenes de somnis”, que se ampliaba ahora con libro que se presentaba, con otras dimensiones, cerrando el círculo de la historia de la Residencia en Valencia. Tras su intervención dio paso a la autora. 

Cristina Escrivà relató la ilusión con la que empezó el proyecto y aún más cuando descubrió la vinculación con el Instituto Obrero de Valencia. Habló de los dos espacios donde su ubicaron: el Huerto de las Palmas, para que las mujeres preparen su acceso al Instituto Obrero o al Lluis Vives y, en 1937, otra residencia en la calle la Pau 42. Durante su intervención nombró a distintas mujeres como Regina Lago, Teresa Andrés o Pilar Coll, que fueron algunas de las responsables del proyecto, resaltando a Felicidad Odriozola Sarria.

Para finalizar la autora explicó los destinos de estas mujeres en 1939, la mayoría exiliadas a México. A la conclusión de la presentación se abrió un turno de palabras que se convirtió en una tertulia informal donde los asistentes pudieron disfrutar y ampliar conocimientos.


Fotografías: Miquel Gomez Sahuquillo


   

   









Comments