Noticias‎ > ‎

Mujeres Pioneras

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2018 1:35 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 9 mar. 2018 1:40 ]
MUJERES PIONERAS QUE TRABAJARON POR LA IGUALDAD DE GÉNERO



GIACIO


El miércoles 7 de marzo, en referencia a la celebración del día Internacional de la mujer, se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Vilamarxant, una conferencia a cargo de Cristina Escrivà Moscardó, directora del Grupo de Investigación GIACIO. En la conferencia se ha hablado de algunas mujeres pioneras, de un pasado próximo, en la continua búsqueda de la igualdad de género. Especialmente se ha tratado su actividad durante la Segunda República; su condición de mujeres formadas en profesiones de alto bagaje intelectual y, posteriormente, su posición excepcional con visibilidad pública, en espacios de poder. Esto contribuyó a su activismo, consolidando su posicionamiento en actividades que llevaron a cabo para conseguir el sufragio universal en diciembre de 1931 y la ayuda desde la retaguardia hasta marzo de 1939, para ganar la guerra contra el fascismo.  
La figura de Elisa Soriano Ficher y Manuela Ballester Villaseca, han sido dos de los ejemplos de mujeres feministas, citadas en profundidad por la conferenciante.

Hemos asistido a una velada muy agradable, en grata compañía, gracias a la Regidoría de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Vilamarxant.

Con algunas matizaciones, sobre el texto redactado desde el Ayuntamiento de Vilamarxant, que habría que puntualizar, os dejamos la crónica del acto que han realizado.

Comments