Noticias‎ > ‎

Opinión

Mujeres Libertarias en València

publicado a la‎(s)‎ por Gabriel Benavides


LAS HUELLAS DE LAS MUJERES LIBRES Y LIBERTARIAS EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA 

 
Víctor Benavides Escrivà GIACIO


A las 9 de la mañana del 20 de julio de 2019 – 83 años después del inicio de la guerra de España– comenzamos el recorrido urbano recordando a las mujeres libertarias que fueron protagonistas de la República entre 1936 y 1939. Habíamos quedado con María Luisa Hernández Portales, sobrina nieta de Suceso Portales, que militó en la organización Mujeres Libres y que nos mostró varias revistas publicadas desde el exilio. El recorrido nos llevó hasta la calle de la Paz, sede de diversas agrupaciones de mujeres y también de Solidaridad Internacional Antifascista donde Lucia Sánchez Saornil adquirió mucho protagonismo. También hemos leído poemas y canciones a los pies de su tumba, con la inscripción “Pero, es verdad que la esperanza ha muerto? Lucia 2-6-70”. Una soleada mañana de sábado, donde se han pronunciado nombres de mujeres hasta hace pocas fechas invisibles para el público, pioneras que trabajaron por la igualdad social.  


   







Conferencia

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2019 1:35 por Gabriel Benavides


“MADRE, ANOCHE EN LAS TRINCHERAS. DOS HERMANOS DE SERRÓN EN LA GUERRA DE ESPAÑA”

Víctor Benavides Escrivà
GIACIO
 
El profesor Francisco J. Martín Milán, ha visitado Valencia para presentar su libro “Madre, anoche en las trincheras” del que se han realizado seis ediciones. La mañana del sábado 22 de junio de 2019, la Biblioteca de la Societat Coral el Micalet, reunió a personas interesadas en la temática del libro: la correspondencia de dos hermanos andaluces en el frente republicano, dirigidas a su madre, Carmen Martínez Cano.

Fruto del buen hacer investigador, el autor va desentramando la historia, desde lo particular a lo general, contextualizando los hechos históricos que acontecieron alrededor de los protagonistas, sin olvidar la relación con sus orígenes. 

Los soldados Miguel y Felipe Corral Martínez, por breve tiempo, estuvieron respectivamente en las poblaciones valencianas de La Pobla Llarga y Algemesí. Sus historias son un ejemplo de los miles de republicanos que vivieron la Guerra Civil y sus consecuencias, en primera persona. Una historia de amor entre dos hermanos y su madre. Las 36 cartas son una constante durante la guerra del recuerdo de sus hijos. El epistolario nos acerca a la cotidianidad de las trincheras.

La presentación de “Madre, anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serrón en la Guerra de España”, ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Instituto Obrero, en la coordinación y presentación del acto, tras la propuesta de Pablo Sanz Yanez, un amigo entrañable y una persona excelente, al que desde aquí trasmitimos nuestro agradecimiento.

En el acto nos acompañó el músico Paco Duart, que interpretó varios himnos republicanos.

   




Antonio Machado en Valencia

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2019 10:09 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 22 abr. 2019 9:17 ]


ANTONIO MACHADO EN VALENCIA. GUÍA DE LAS HUELLAS DEL POETA, DE CRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ, ESCRITORA MEMORIALISTA 

Alfred Boronat. GIACIO 
Antonio Machado murió en el sur de Francia en 1939, en un exilio al que la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil española lo había conducido, obligándolo a abandonar aquella nueva España donde la gente como él era perseguida y castigada. El poeta sevillano había pasado buena parte de aquella guerra en una villa de Rocafort, Villa Amparo, desde donde realizaba visitas a Valencia. 

En este libro recorreremos, de la experta mano de su autora, Cristina Escrivá, los mismos espacios por los que transitó el escritor. Espacios de memoria a través de los cuales podremos reconstruir una geografía urbana que forma parte de nuestra historia, rescatándola del olvido al que los enemigos del poeta quisieron condenarla. En esta guía bilingüe, que combina el castellano del autor andaluz con la lengua de la tierra que lo acogió, no sólo seguiremos las huellas de Machado por Valencia, también encontraremos las huellas que en esta tierra dejó en su obra, disfrutando de los poemas que la misma le inspiró. Durante su estancia, que se prolongó desde diciembre de 1936 hasta abril de 1938, el sevillano dejó su huella en la vida diaria de la ciudad. A través de una recopilación de sus apariciones en la prensa durante aquellos meses, podremos seguir ese rastro, además de recrear el espíritu de aquella ciudad que lo acogió con los brazos abiertos, cuando se vio forzado a abandonar el Madrid sitiado. Espacios, poemas y noticias que nos trasladan el compromiso del poeta con la causa republicana, y los principios de libertad y democracia que ésta representaba. A estos tres protagonistas indiscutibles del libro, Antonio Machado, la Valencia republicana y la poesía, se añade un cuarto: las imágenes. Fotografías de la época que nos ayudan a desplazarnos a aquellos espacios que han desaparecido, o se han transformado hasta volverse difíciles de reconocer, junto a fotografías recientes, gracias a las cuales podremos situar esos lugares de memoria a la Valencia actual. 

Para completar este recorrido en el espacio y el tiempo, la autora nos despide con dos regalos muy especiales. Una poesía de Marc Granell dedicada a Antonio Machado, a través de la cual el poeta valenciano homenajea los protagonistas del II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, que se celebró en la capital valenciana en 1937; y una partitura de Gabriel Benavides para cuarteto de cuerda y flauta, “Frente a la palma de fuego”, inspirada en una de las poesías que el autor andaluz compuso durante su estancia en Valencia, “Meditaciones del día”. Así pues, Cristina Escrivá nos invita, a través de esta guía, a acompañarla en recorrido muy especial, que transcurre entre poesía, música, imágenes e historia, a través de las que se rinde homenaje a uno de los más grandes poetas en lengua castellana, el año en que conmemoramos el 80 aniversario de su muerte.



Cancionero Feminista

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2019 10:02 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 22 abr. 2019 9:14 ]


CANCIONERO FEMINISTA: LEMAS Y CONSIGNAS 

ACIO 


El libro que se reseña a continuación, de la mano de Dolors Jimeno, es un cancionero feminista dedicado a mujeres de diferentes generaciones que mantenían por igual el deseo de libertad, compartiendo sensibilidades humanas y sobre todo solidarias. El libro contiene letras de canciones con música popular que se interpretaban en actos culturales, políticos y sociales. Canciones que han acompañado -y acompañan- nuestra historia.

Cristina ESCRIVÁ MOSCARDO, Cançoner Feminista. Lemes i consignes. València, ACIO, Diputació de València, 2018, 126 páginas.

"40 Dones" en el Micalet

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2019 9:46 por Gabriel Benavides


40 MUJERES DIBUJADAS POR ROMÁN SANCHÉZ Y 40 RETRATOS BIOGRÁFICOS DE CRISTINA ESCRIVÀ. 
EL MICALET PARLA DE LLIBRES. INTERSINDICAL CULTURA 

ACIO 


En el espacio de la sala de exposiciones de la Societat Coral el Micalet, organizado por la Intersindical, el pasado 17 de abril de 2019 Dolors Jimeno, introdujo dentro de Club de lectura “El Micalet parla de llibres” el estudio que Cristina Escrivà publicó en marzo del pasado año.  

En el transcurso del acto la autora habló de las características de las protagonistas, de sus diferencias y de los ideales que las igualaban. La suma de los relatos biográficos describe un tiempo donde las protagonistas transitaban por la Valencia de los años 30 del siglo XX. 

El público asistente conoció de cerca las 40 mujeres de las que Cristina Escrivá relató alguna anécdota. También se resaltó la obra gráfica, cuya autoría es de Román Sánchez.


   

   

   





Prietas las Filas

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2018 0:53 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 27 nov. 2018 0:58 ]

PRIETAS LAS FILAS. UNA VISION DE LA VALENCIA FRANQUISTA


Víctor Bellés Blasco, Néstor Beltran Manjon, Sergio Bernat Ros, Raúl Díaz Serra, Immaculada Garcia Cuñat, Jorge García, Cristian Pascual Monfort 
GIACIO 


Desde el pasado 19 de septiembre de 2018 hasta el 6 de enero del año que viene podemos disfrutar de Prietas las Filas, una exposición temporal con sede en el Espacio Cultural de la Beneficencia, comisariada por Andrea Moreno Martín y José María Candela Guillén, con la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet y de la Colección Huguet (José Huguet Chanzá. Benifaió, 1931, investigador y coleccionista de fotografia valenciana).

Bajo un título que alude a uno de los himnos más importantes del falangismo, se nos presenta un análisis antropológico del régimen que durante cuarenta años intentó modelar la vida del pueblo español a su imagen y semejanza, apoderándose de la individualidad intrínseca del ser humano. Hablamos del franquismo, régimen nacionalcatólico, de carácter autoritario y elementos fascistas, que dio pie a una sociedad fuertemente militarizada gracias a los tres pilares fundamentales sobre los que se asentaba: la Iglesia, el Ejército y el Movimiento Nacional.

Comenzando nuestro recorrido por la exposición, nos da la bienvenida un enorme cartel que contiene la primera página del periódico que anunciaba el fin de la Guerra Civil. Una de las cosas que llama nuestra atención en la muestra es la estética, creada mediante un efecto visual que representa el famoso símbolo falangista del yugo y las flechas, junto con el contraste de colores oscuros, teniendo como resultado la recreación de un ambiente dictatorial y represivo. Una exposición en un espacio reducido que se ve compensada por una intensidad fascinante en todo su recorrido, en el que puedes quedarte contemplando durante diez minutos 5 cm de vitrina, concentrados en una libreta de un niño de primaria con contenido épico-religioso o en un informe de conducta hecho por la policía franquista (los Grises). Así, a través de los siete paneles de la exposición vemos plasmados el sistema y su evolución, su adaptabilidad, la educación de las futuras generaciones, el papel de la mujer y de la iglesia en la nueva sociedad y, finalmente, la política del terror llevada a cabo. Resulta curioso que el mismo cartel que antes nos daba la bienvenida, ahora, al salir, nos despide con la portada de un periódico que anuncia el fin del franquismo y el principio de la Transición. 

Prietas las Filas no se trata únicamente de un estudio de la realidad diaria del régimen, más allá de eso nos ha de servir para plantearnos si esta realidad es solo cosa del pasado o si, en definitiva, ha transcendido hasta nuestros días. En un país con una memoria histórica tan maltratada como el nuestro, donde las calles y las avenidas siguen llevando nombres como el del general Cabanellas, donde sigue mostrándose impunemente la bandera del régimen y donde sigue habiendo miles de personas desaparecidas en alguna de las fosas a lo largo del país. Por tanto, debemos preguntarnos ¿de verdad el franquismo murió junto a Franco?

Las 40 protagonistas de Cristina Escrivá

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 9:15 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 29 may. 2018 9:18 ]

LAS 40 PROTAGONISTAS REPUBLICANAS DE CRISTINA ESCRIVÀ


Alfredo Boronat Sancenón 
ACIO 



El pasado 24 de mayo se llevó a cabo en el Palau de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura, la presentación del libro “40 dones protagonistes de la València republicana”, escrito por Cristina Escrivà y editado por la Asociación Cultural Instituto Obrero. La presentación del acto corrió a cargo de Ana Noguera, quién dedicó unas cariñosas palabras a autora, así como a Amàlia Alba y Ofelia Vila, que quisieron acompañar la presentación del libro. Cristina Escrivà, por su parte, quiso agradecer su presencia al numeroso público que se congregó para el acto, entre los que se hallaba Jesús Huguet, promotor del acto como secretario ejecutivo de la institución, así como a la investigadora Ana López Navajas y Román Sánchez, autor de las ilustraciones del libro. 

Tras la proyección audiovisual de los retratos de las 40 protagonistas, tanto Amàlia Alba como Ofelia Vila quisieron destacar la importancia de recuperar la memoria de estas mujeres que, de un modo u otro, fueron protagonistas de la Valencia republicana, caracterizándose todas ellas por su militancia en favor de la igualdad de género, y por su lucha en defensa de los derechos de la mujer, así como el ejercicio de reconocimiento y gratitud que supone la reivindicación de su figura. 

El libro incluye, además, como señaló la propia autora, varios apartados en los que se recogen poemas, himnos y canciones que tienen como protagonistas a las mujeres, algunos de ellos adaptados en clave femenina, incluyendo una versión feminista de “La Internacional”. El libro incluye también un apartado que recoge las principales organizaciones de mujeres que se crearon durante el periodo tratado, así como un álbum fotográfico y documental con imágenes y documentos de la época. 

 Por otra parte, el pasado 26 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro en la Societat Coral El Micalet, por parte de la propia Cristina Escrivà y de Amàlia Alba, autora del prólogo del mismo, en un acto al que acudieron, entre otras personas, el conocido librero y anticuario valenciano Rafael Solaz. La próxima presentación será en la Biblioteca Pública de la calle Hospital de Valencia, el 14 de junio 2018. Ese día Annik Valdecabres, hija de Juanita Alberich, una de las biografiadas en el libro, será la protagonista del acto.


      




 

El Movimiento Feminista en València

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2018 3:33 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 19 may. 2018 4:29 ]


EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE VALÈNCIA SE HACE OIR


ACIO


Ayer, día 16 de mayo 2018, en la concentración de la plaza del Ayuntamiento convocada por #alertafeminista, una vez más, las mujeres conscientes nos encorajamos contra las violencias machistas, contra la sociedad patriarcal; por los incumplimientos del gobierno sobre el dinero que había comprometido, en el camino de eliminar de nuestra sociedad la lacra del terrorismo machista.

Dones de Frontera (ACIO) junto al resto de compañeras, seguiremos trabajando desde diferentes ámbitos para que nuestro grito contra las injusticias despierte, a quienes aún duermen en la tranquilidad de que no les afecta lo que ocurre a su alrededor.













Un libro necesario

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2018 10:08 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 17 feb. 2018 10:27 ]


UN LIBRO NECESARIO


Rubén Máñez Rozalén


Antoni Simó Rosaleny; Ricard Camil Torres Fabra, La violència política contra les dones (1936-1953) El cas de la privació de la llibertat a València, Institució Alfons el Magnànim. Diputació de Valencia, 2016.

Aunque no ha sido un tema muy tratado, la guerra civil y la posguerra no solo afectaron a los hombres, hubo también un gran número de mujeres encarceladas, aunque sea este proceso mucho menos conocido. Esta obra y sus autores se centran en dar a conocer, y contextualizar este hecho, específicamente en la provincia de Valencia. No solamente durante la República en la Guerra Civil, sino también durante el Franquismo, destacando también las diferencias de ambos periodos. El libro nos acerca al gran sufrimiento que tuvieron que pasar estas mujeres, además del largo silencio al que estuvieron sometidas. Esto lo vamos a ver a partir de los archivos, los cuales tienen apéndices donde figuran las mujeres encarceladas, su procedencia e incluso las condenas que se les impusieron. Esta obra es de gran utilidad ya que completa el estudio sobre la represión que sufrieron decenas de miles de personas a lo largo de todo el siglo XX.

Todo lo relacionado con la violencia política ha suscitado un gran interés para los investigadores. Aunque la mayoría han versado sobre la eliminación física, sobre todo por su aspecto cuantitativo. En el País Valenciano disponemos de un gran número de monografías, pero la mayoría se centran más en aspectos legales, la reconstrucción estatal tras el momento revolucionario, las purgas de la retaguardia republicana etc.

Pero la represión y la violencia que no acabó con la eliminación física, ejercida sobre el colectivo femenino durante la guerra civil en la zona republicana no ha tenido un tratamiento como el provocado por los vencedores de la guerra tras los enfrentamientos. En lo referente al País Valenciano no tenemos más que referencias periodísticas o notas tangenciales procedentes de los intereses franquistas que no son dignos de crédito. Y, aunque para el caso de la represión franquista la cuestión que se trata aparece más nítida aún queda mucho trabajo por hacer.

La obra se centra en la realidad carcelaria de las mujeres a lo largo de la guerra y la posguerra, teniendo como referencia las prisiones femeninas de la provincia de Valencia y se va a servir de fuentes del fondo del Archivo de la Prisión de Picassent, en los 1.275 expedientes que se refieren a la guerra, como los 4.011 que hacen lo propio con el franquismo. Esta recogida de datos empieza, localizando el fondo mencionado anteriormente, poniéndose en contacto con el Ministerio del Interior y obteniendo el correspondiente permiso para la consulta de dicho fondo. Lo primero que comprobaron es el estado de abandono del archivo que, pese a los esfuerzos de algunos funcionarios, se encontraba en muy mal estado. El trabajo consistió en vaciar los expedientes de manera racional, confeccionando una ficha modelo, lo más flexible posible, adelantándose a cualquier contratiempo que pudiera surgir. Reprodujeron una copia del expediente, cogiendo todos los datos importantes, para presentar un resumen del caso de cada persona en cuestión.

Examinaron expediente por expediente todos los que se conservaban sobre las reclusas, donde aparecen la fecha de entrada y salida, la afiliación de cada una, el periplo carcelario, y la destinación posterior a la pena, si es que la había, la libertad, la marcha a otra prisión o en casos excepcionales, la ejecución. Otra cuestión importante para la investigación de los expedientes radica en que muchos de estos contaban con una copia de la sentencia judicial, donde explicaban los motivos del encarcelamiento.

Hay otros apartados en el expediente, como la catalogación política de la mujer en cuestión, además de otras observaciones. Pero cabe advertir que la multirepresión vivida en la retaguardia republicana no solo se dirigió hacia los fascistas o reaccionarios, dándose el fenómeno denominado represión mutua.

El comportamiento del bando no revelado llegaba a todos por medio de mecanismos represivos dirigidos a los adversarios políticos (como es el caso de la persecución sistemática del POUM) con el propósito de superar la revolución y construir un estado. A pesar de que un comportamiento similar se produjo en la zona rebelde, en ningún caso tiene la magnitud con la que se desarrolla en la zona republicana y tampoco se puso en peligro la conjunción reaccionaria.

Por otro lado, los insurgentes despliegan una represión indiscriminada, que respondía a un plan pre programado, la represión en la zona republicana fue circunstancial, responde a momentos determinados, pero sin planificación, adecuándose a cada momento. Por eso su intensidad temporal y su impacto sobre la opinión pública variaron progresivamente, al contrario que la represión franquista.

Tras la consulta de todos los nombres de mujeres represaliadas nos ha llamado la atención que Teresa García Banús, conocida como Teresa Andrade, perteneciente al POUM, estuviera interna durante 24 días en la prisión a causa de las purgas estalinistas. Y que también Rosa Bohigues permaneciera unas horas retenida. Rosa Bohigues fue la hermana de la primera diputada en las cortes por la CEDA. Disponemos de su expediente de depuración donde ella comenta que estuvo presa, pero no que tan solo fuera un día. Ángeles Sempere también estuvo en la prisión provincial, pero ella por su actividad política, donde permaneció hasta 1943.

Teresa García Banús 39 años de Valencia, entrada 23-VI-1937, salida 17-VII-1937.

Rosa Bohigues Gavilanes, 43 años, de Barcelona, 13-IV-1938, salida 14-IV-1938.

Ángela Sempere Sanjuan, 50 años, Banyeres, militancia FETE-PCE, secretaria de finanzas del PCE en Banyeres, condena 20 años y un día, salida 19-I-1943.  






La Escuela Iluminada

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2017 10:42 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 25 nov. 2017 1:59 ]


LA ESCUELA ILUMINADA, 1931-1939


Maria Menouni Villarroya


La exposición de La Escuela Iluminada, comisariada por Cristina Escrivà i Moscardó y organizada por la Asociación Cultural del Instituto Obrero, que además ha sido recientemente presentada en el Centro Cultural de Almussafes, pretende desempolvar la inmensa labor pedagógica que se llevó a cabo durante la República, a través de los testimonios de sus protagonistas y de una ahondada investigación bibliográfica y documental.

Así pues, la exposición se inicia con un recorrido cronológico que nos pone en escena y nos guía a través de los diversos testimonios que vivieron en primera persona el esplendor pedagógico de la República. Testimonios de alumnos y profesores que nos hablan de algunas de las diferentes instituciones pedagógicas que florecieron en Valencia en tiempos de la República: la Escuela Cossío, la Escuela aneja a la Normal de Maestras, la Escuela Graduada, el Instituto de Segunda Enseñanza, la Casa de la Democracia, la Escuela Fundación Cesáreo del Cerro, el Instituto-Escuela, la Escuela de la Federación Obrera “El Movimiento”, las Colonias Escolares (que sirvieron para atender a los niños durante la Guerra Civil, preservarlos de los bombardeos y darles cobijo), el Instituto para Obreros (que sirvió para preparar a las y los trabajadoras/es, avalados por su sindicato u organización, en la Segunda enseñanza a la que nunca habían podido acudir), el Internado Durruti (que preparaba a militantes de la CNT para entrar en el Instituto Obrero) y las Milicias de la Cultura. 

Estas escuelas e institutos educaban en los valores de solidaridad, libertad y fraternidad, potenciaban los talentos de cada individuo, fomentaban la educación en contacto con la naturaleza (al aire libre) que hacía del aprendizaje un aprendizaje de vida y pragmático, estimulaban la creatividad, la vida saludable, la gimnasia, y luchaban especialmente contra el analfabetismo, siendo este último uno de los grandes problemas de España. En 1900, el 64% de la población española era analfabeta y de entre las niñas y niños de 3 a 12 años, sólo el 44% asistía a clase, coincidiendo justamente esta población con la población no privilegiada y trabajadora. Esta lucha contra el analfabetismo, junto a la lucha por ofrecer una educación liberadora para las clases trabajadoras en general, sería una de las tareas más destacables que llevaría a cabo el Gobierno de la República.

Tarea que se ve genuinamente plasmada en la exposición, mediante la excelente conjunción de la investigación crítica y contrastada que aportan las fuentes, con el trabajo de memoria que aportan los testimonios y que nos ofrecen información sobre los actos y vivencias cotidianas, información más emocional y humanística que no suele verse plasmada en los documentos y en el estudio histórico. Así pues, cabría considerar esta exposición como una oportunidad excepcional para adentrarse y familiarizarse con la amplia labor pedagógica llevada a cabo por el Gobierno de la República entre 1931 y 1939.




     


     










1-10 of 17