Noticias‎ > ‎Opinión‎ > ‎

Antonio Machado en Valencia

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2019 10:09 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 22 abr. 2019 9:17 ]

ANTONIO MACHADO EN VALENCIA. GUÍA DE LAS HUELLAS DEL POETA, DE CRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ, ESCRITORA MEMORIALISTA 

Alfred Boronat. GIACIO 
Antonio Machado murió en el sur de Francia en 1939, en un exilio al que la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil española lo había conducido, obligándolo a abandonar aquella nueva España donde la gente como él era perseguida y castigada. El poeta sevillano había pasado buena parte de aquella guerra en una villa de Rocafort, Villa Amparo, desde donde realizaba visitas a Valencia. 

En este libro recorreremos, de la experta mano de su autora, Cristina Escrivá, los mismos espacios por los que transitó el escritor. Espacios de memoria a través de los cuales podremos reconstruir una geografía urbana que forma parte de nuestra historia, rescatándola del olvido al que los enemigos del poeta quisieron condenarla. En esta guía bilingüe, que combina el castellano del autor andaluz con la lengua de la tierra que lo acogió, no sólo seguiremos las huellas de Machado por Valencia, también encontraremos las huellas que en esta tierra dejó en su obra, disfrutando de los poemas que la misma le inspiró. Durante su estancia, que se prolongó desde diciembre de 1936 hasta abril de 1938, el sevillano dejó su huella en la vida diaria de la ciudad. A través de una recopilación de sus apariciones en la prensa durante aquellos meses, podremos seguir ese rastro, además de recrear el espíritu de aquella ciudad que lo acogió con los brazos abiertos, cuando se vio forzado a abandonar el Madrid sitiado. Espacios, poemas y noticias que nos trasladan el compromiso del poeta con la causa republicana, y los principios de libertad y democracia que ésta representaba. A estos tres protagonistas indiscutibles del libro, Antonio Machado, la Valencia republicana y la poesía, se añade un cuarto: las imágenes. Fotografías de la época que nos ayudan a desplazarnos a aquellos espacios que han desaparecido, o se han transformado hasta volverse difíciles de reconocer, junto a fotografías recientes, gracias a las cuales podremos situar esos lugares de memoria a la Valencia actual. 

Para completar este recorrido en el espacio y el tiempo, la autora nos despide con dos regalos muy especiales. Una poesía de Marc Granell dedicada a Antonio Machado, a través de la cual el poeta valenciano homenajea los protagonistas del II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, que se celebró en la capital valenciana en 1937; y una partitura de Gabriel Benavides para cuarteto de cuerda y flauta, “Frente a la palma de fuego”, inspirada en una de las poesías que el autor andaluz compuso durante su estancia en Valencia, “Meditaciones del día”. Así pues, Cristina Escrivá nos invita, a través de esta guía, a acompañarla en recorrido muy especial, que transcurre entre poesía, música, imágenes e historia, a través de las que se rinde homenaje a uno de los más grandes poetas en lengua castellana, el año en que conmemoramos el 80 aniversario de su muerte.



Comments