Noticias‎ > ‎Opinión‎ > ‎

Conferencia

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2019 1:35 por Gabriel Benavides

“MADRE, ANOCHE EN LAS TRINCHERAS. DOS HERMANOS DE SERRÓN EN LA GUERRA DE ESPAÑA”

Víctor Benavides Escrivà
GIACIO
 
El profesor Francisco J. Martín Milán, ha visitado Valencia para presentar su libro “Madre, anoche en las trincheras” del que se han realizado seis ediciones. La mañana del sábado 22 de junio de 2019, la Biblioteca de la Societat Coral el Micalet, reunió a personas interesadas en la temática del libro: la correspondencia de dos hermanos andaluces en el frente republicano, dirigidas a su madre, Carmen Martínez Cano.

Fruto del buen hacer investigador, el autor va desentramando la historia, desde lo particular a lo general, contextualizando los hechos históricos que acontecieron alrededor de los protagonistas, sin olvidar la relación con sus orígenes. 

Los soldados Miguel y Felipe Corral Martínez, por breve tiempo, estuvieron respectivamente en las poblaciones valencianas de La Pobla Llarga y Algemesí. Sus historias son un ejemplo de los miles de republicanos que vivieron la Guerra Civil y sus consecuencias, en primera persona. Una historia de amor entre dos hermanos y su madre. Las 36 cartas son una constante durante la guerra del recuerdo de sus hijos. El epistolario nos acerca a la cotidianidad de las trincheras.

La presentación de “Madre, anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serrón en la Guerra de España”, ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Instituto Obrero, en la coordinación y presentación del acto, tras la propuesta de Pablo Sanz Yanez, un amigo entrañable y una persona excelente, al que desde aquí trasmitimos nuestro agradecimiento.

En el acto nos acompañó el músico Paco Duart, que interpretó varios himnos republicanos.

   




Comments