Noticias‎ > ‎Opinión‎ > ‎

Impostures. Blablablismes i altres koales

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2016 1:43 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 2 may. 2016 1:46 ]

Doce autores y una artista plástica escriben de la guerra invocando la paz, en “Impostures. Blablablismes i altres koales”

 

Por Víctor Benavides Escrivá

 

El día 30 de mayo, en la Feria del libro 2016, hemos asistido a una presentación fantástica. Gracias a la apuesta del Petit Editor -David Vidal- podemos leer en un conjunto representativo de la narrativa valenciana, que nos transporta a diferentes épocas y situaciones con el hilo conductor del deseo de la paz en el mundo, en todas partes, para siempre. Un libro que recomiendo, donde se habla de historia, de realidades y de ilusiones.

En cuanto a la contribución sobre el Instituto Obrero de Valencia, yo, que he conocido a alguno de sus ex-alumnos, sólo puedo decir que fueron tal y como explicaron, estas situaciones fueron reales y gracias a este relato ahora será más difícil que desaparezca la memoria de unas chicas, que sólo querían estudiar -durante una terrible guerra-, para conseguir cuotas de igualdad y desarrollar sus saberes durante la añorada paz. Una paz que les robó el franquismo.

Pero este es sólo uno de los cuentos. Nombrar al colectivo Lucía Macià, que ha hecho posible este libro - Macià, recordando al que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña- del cual sus beneficios revertirán en ayuda humanitaria, es obligado. Sus nombres hablan por ellas y ellos: Núria Cadenes, Francesc Mompó, M. Carmen Sáez, Manel Joan Arinyó, Encarna Sant-Celoni, Emili Piera, Enric Casado, Cristina Escrivà, David Oliver, Rosa Roig, David Vid, Elena Casado y las perfectas ilustraciones de Manola Roig.

En la contracubierta de “Impostures. Blablablismes i altres koales”, leemos: "Un libro de relatos hacia las guerras que vivimos las personas mundanas cada día de la existencia. Con tintes diferentes y de todo tipo, pero con una idea común: no dejar de luchar para conseguir la plena y sincera libertad de los pueblos y de las personas ".

Os invito a leer sus textos, el libro no te defraudará. También os dejo dos imágenes del acto.


                                           

Comments