Noticias‎ > ‎Opinión‎ > ‎

Las 40 protagonistas de Cristina Escrivá

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 9:15 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 29 may. 2018 9:18 ]
LAS 40 PROTAGONISTAS REPUBLICANAS DE CRISTINA ESCRIVÀ


Alfredo Boronat Sancenón 
ACIO 



El pasado 24 de mayo se llevó a cabo en el Palau de Forcalló, sede del Consell Valencià de Cultura, la presentación del libro “40 dones protagonistes de la València republicana”, escrito por Cristina Escrivà y editado por la Asociación Cultural Instituto Obrero. La presentación del acto corrió a cargo de Ana Noguera, quién dedicó unas cariñosas palabras a autora, así como a Amàlia Alba y Ofelia Vila, que quisieron acompañar la presentación del libro. Cristina Escrivà, por su parte, quiso agradecer su presencia al numeroso público que se congregó para el acto, entre los que se hallaba Jesús Huguet, promotor del acto como secretario ejecutivo de la institución, así como a la investigadora Ana López Navajas y Román Sánchez, autor de las ilustraciones del libro. 

Tras la proyección audiovisual de los retratos de las 40 protagonistas, tanto Amàlia Alba como Ofelia Vila quisieron destacar la importancia de recuperar la memoria de estas mujeres que, de un modo u otro, fueron protagonistas de la Valencia republicana, caracterizándose todas ellas por su militancia en favor de la igualdad de género, y por su lucha en defensa de los derechos de la mujer, así como el ejercicio de reconocimiento y gratitud que supone la reivindicación de su figura. 

El libro incluye, además, como señaló la propia autora, varios apartados en los que se recogen poemas, himnos y canciones que tienen como protagonistas a las mujeres, algunos de ellos adaptados en clave femenina, incluyendo una versión feminista de “La Internacional”. El libro incluye también un apartado que recoge las principales organizaciones de mujeres que se crearon durante el periodo tratado, así como un álbum fotográfico y documental con imágenes y documentos de la época. 

 Por otra parte, el pasado 26 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro en la Societat Coral El Micalet, por parte de la propia Cristina Escrivà y de Amàlia Alba, autora del prólogo del mismo, en un acto al que acudieron, entre otras personas, el conocido librero y anticuario valenciano Rafael Solaz. La próxima presentación será en la Biblioteca Pública de la calle Hospital de Valencia, el 14 de junio 2018. Ese día Annik Valdecabres, hija de Juanita Alberich, una de las biografiadas en el libro, será la protagonista del acto.


      




 
Comments