Noticias‎ > ‎Opinión‎ > ‎

Recuperando el Olvido

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2020 2:15 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 31 ene. 2020 2:19 ]

RECUPERANDO DEL OLVIDO LA MEMORIA DE LAS MUJERES REPRESALIADAS 

 
Alfred Boronat GIACIO 


El pasado lunes, 27 de enero de 2020, se presentó en la Societat Coral el Micalet, el libro “
La violencia política contra les dones (1936 – 1953): El cas de la privació de llibertat en la provincia de València”. El acto contó con la presencia de sus autores, los historiadores Antoni Simó Rosaleny y Ricard Camil Torres Fabra, este último miembro de la Asociación Cultural Instituto Obrero. 

La obra, publicada por la Institució Alfons el Magnànim, que ya va por su segunda edición, es un estudio exhaustivo de la persecución y represión que sufrieron las mujeres, por razones políticas, durante el periodo de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. El volumen incluye un apéndice con la relación de las 5.286 presas políticas que pasaron por las cárceles valencianas entre 1936 y 1953, donde se recoge su nombre, lugar de procedencia y penas que se les aplicaron. 


Durante la presentación, Ricard Camil Torres y Antoni Simón nos relataron cuál fue el origen del libro, así como su experiencia en la ardua tarea de vaciado de los expedientes, desordenados y con frecuencia en mal estado de conservación. Ante el público congregado, los historiadores valencianos reflexionaron en torno a las causas y consecuencias de la represión sufrida por las mujeres durante esa etapa, y nos contaron casos singulares y anécdotas que han surgido en el trascurso de su trabajo. Para finalizar, se llevó a cabo un turno de preguntas, en el que los asistentes pudieron intervenir y dirigirse a los autores para preguntarles por su trabajo y su opinión en torno al tema que se trataba.


Desde la Asociación queremos felicitar a los autores por su trabajo, tan importante y necesario, de recuperación de la memoria y de la figura de las mujeres represaliadas. Una memoria por desgracia tantas veces relegada un plano secundario o menor, dentro de un relato, el de la represión política derivada de la guerra y el franquismo, ya de por si tantas veces silenciado. Afortunadamente, obras como ésta están ayudando a rescatar a estas mujeres del olvido al que fueron condenadas por sus verdugos, como una pena adicional a las que sufrieron, y situándolas en el lugar de la historia que por su lucha y su sacrificio en justicia de merecen. 






Comments