Noticias‎ > ‎

Poesía Social y L'IO

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2019 4:19 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 1 dic. 2019 4:29 ]

CRÓNICA PRESENTACIÓN: POESÍA SOCIAL Y L’IO

Andrés Garrote Calvo, Miquel Sayas Cervera

ACIO  



El 19 de noviembre la Societat Coral el Micalet realizó su cita mensual “A la llengua de Valencia”, junto a la presentación del número 3 de la revista L’IO, dedicada a Els moviments socials. La ciutadania en acció. El acto, coordinado por Víctor Benavides Escrivà, miembro de la Asociación Cultural Instituto Obrero, contó con la colaboración de Gonzalo Guillén, director del dossier de la revista, junto a Maria Fullana y Jaume Pérez Montaner, los dos poetas que participaron con la lectura de sus poemas publicados en la Sección Poesía Social de L’IO, coordinada por el poeta Vicent Penya.

Primeramente, Cristina Escrivà dirigió unas palabras, junto a Gonzalo Guillén que presentó el ejemplar de L’IO, repasando los artículos que componen la revista, los cuales cubren distintos movimientos sociales tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos destacan las autorías de Laura Benadiba, Vicent Gabarda, Antonio Montiel, Ricard Camil Torres o Macu Gimeno, entre los trece artículos con los que cuenta el dossier.

A continuación, Víctor Benavides, poeta e historiador, recitó unos poemas de Mahmud Darwix, uno de los poetes árabes más influyentes de los últimos años. Autor expulsado de Palestina su obra está basada en su exilio forzoso. Las lecturas fueron acompañadas por la música del contrabajista Gabriel Benavides, Master en Humanidades y Grado Superior de Contrabajo, autor de distintas publicaciones y composiciones musicales.

Este recuerdo a Darwix fue la apertura de la segunda parte del acto, en el cual Maria Fullana y Jaume Pérez Montaner, recitaron sus poemas. En primer lugar, Maria Fullana, licenciada en Filologia Hispànica por la Universidad de Sevilla -que ha ejercido como docente hasta este año- galardonada con los premios “Manuel Rodríguez Martínez de Poesia d’Alcoi” y “Senyoriu Ausiàs March”. En segundo lugar, Jaume Pérez Montaner, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y especializado en la figura de Vicent Andrès Estelles. Pérez Montaner es un prestigioso autor que ha recibido innumerables premios a su trayectoria literaria y, entre otros muchos, el Premi Miquelet d’Honor de la S. C. el Micalet.  

En resumen, una tarde cargada de cultura, que aportó un grado más a las actividades que conjuntamente desarrollan la Asociación Cultural Instituto Obrero, decana en la recuperación de la memoria republicana en el País Valencià y la centenaria Societat Coral el Micalet.


   

   

   



Comments