Noticias‎ > ‎

Premio Victoria Zarate Zurita 2018

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2018 1:04 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 25 sept. 2018 9:00 ]

PREMIO VICTORIA ZARATE ZURITA 2018 


Víctor Benavides Escrivá 
ACIO


Entre los días 27 al 29 de mayo 2018 nos visitaron, procedentes de Bilbao, Carmen Zarate y Maite Alvarez, respectivamente sobrina y sobrina-nieta, de Victoria Zarate Zurita, directora administrativa del Instituto Obrero de Valencia entre 1936 a 1939.

Durante tres jornadas hemos disfrutado de la presencia de las ya amigas, Carmen y Maite, recordando a quien fue una de las mujeres más importantes del proyecto republicano de los Institutos Obreros.

La maestra comunista y ugetista Victoria Zarate (Madrid, 1898-Lisboa 1964), fue una mujer de presencia débil, pero de gran fortaleza interior y de grandes principios que demostró hasta en los momentos más dramáticos de su vida, cuando fue torturada en los primeros años del franquismo. Una mujer de convicciones laicistas que vivió para los demás y que pensaba que, a través de la educación, se podría cambiar en mundo, derrotando las injusticias.


El lunes día 28, buscando su recuerdo, fuimos al espacio donde se ubicó el Instituto Obrero, donde Victoria vivió los años de la guerra y donde su hermano Vicente la visitó en 1937. Después, en la Societat Coral el Micalet Carmen Zarate entregó a la alumna Silvia Musoles Ros,

un certificado donde se especificaba que había ganado el premio Victoria Zarate Zurita, otorgado por su aptitud y ganas de aprender. Por ello se le obsequió con un lote de libros editados por la Asociación Cultural Instituto Obrero. Silvia Musoles agradeció con estas palabras:


Buenas tardes a todas y a todos.


Es un honor para mí recibir el premio de manos de Carmen Zarate Sánchez, que ha venido desde Bilbao en representación de una importante figura en la historia del Instituto Obrero, Victoria Zarate Zurita, maestra y directora administrativa de esa institución.


Agradecer también a Cristina Escrivá, tutora de las prácticas externas del Grado en Historia y actual directora del GIACIO por la confianza y por todo lo que he podido aprender durante mis prácticas.


Gracias.


En resumen, un acto entrañable rodeado de buenas amistades, donde también visionamos una película documental de 1937, rodada en el Instituto Obrero de Valencia.





Comments