Noticias‎ > ‎

Residencia de Señoritas

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2019 3:39 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 4 dic. 2019 4:20 ]

LA ACIO PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE LA ETAPA VALENCIANA DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS DURANTE LA GUERRA CIVIL

Andrés Garrote Calvo
Miquel Sayas Cervera
Prácticas externas UV-ACIO
 

  


El jueves 28 de noviembre de 2019 en el espacio cultura La Nau de la Universidad de Valencia, Cristina Escrivà presentó su estudio más reciente, La Residencia de Señoritas 1936-1939. La etapa valenciana del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes. En el acto participaron Beatriu Cardona, sindicalista y profesora de lingüística inglesa, Ana Noguera, doctora en filosofía, tutora de sociología de la UNED y además autora del prólogo del libro y Belén Cardona, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática.

Primeramente, Beatriu Cardona presentó el libro, mostrando como este estudio visibiliza la vida de las mujeres políticamente comprometidas que formaron parte de la etapa final de la Residencia de Estudiantes. Aparte realizó una pequeña presentación del acto donde introdujo el trabajo realizado por Ana Noguera y Cristina Escrivà para la publicación del libro.

A continuación, Ana Noguera puso en valor el estudio, contando que nace en 2015 y que el primer problema que apareció fue la poca documentación, poniendo en valor la obra general de Cristina Escrivà ya que según sus propias palabras: “tanto este como los otros estudios realizados por ella dan voz a las protagonistas de la historia”.

Tras esta última intervención, Cristna Escrivà nos ilustró con un resumen del libro, dentro del cual desmintió incorrecciones que giran en torno a la Residencia de Señoritas como, por ejemplo, que dicha Residencia no termina en el 1936, por el contrario, como muestra su investigación, se traslada a Valencia y más que acabar empieza una nueva etapa. O también que La Junta para Ampliación de Estudios desaparece en el año 1938, cuando Franco la elimina sobre el papel, a pesar de eso, esta sigue activa hasta 1939, incluso enviando estudiantes becados al extranjero para que siguieran con su formación. Para finalizar su intervención, resaltó la actividad de la calle de la Paz de Valencia en clave femenina, donde se encontraba la Residencia, como mostró a través de diversos documentos utilizados a lo largo de su investigación.

Para finalizar el acto, Beatriu Cardona realizó una pequeña reflexión tanto sobre el libro como sobre la obra de Cristina Escrivà, mostrando como sus trabajos dotan de humanidad al estudió histórico necesario para entenderlo: “ya que nos permite empatizar con las persones, que no son tratadas simplemente como objetos de estudio, sino como seres humanos”.


   

   




Comments