Noticias‎ > ‎

Simposio Ulleye

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2018 10:20 por Cristina Escrivá Moscardó


1939, EL BOMBARDEO A XÀTIVA EN EL RECUERDO. SIMPOSIO ORGANIZADO POR ULLEYE


Marta Ferrer Chafer
GIACIO

La Asociación Cultural Instituto Obrero, asistió el domingo 11 de febrero de 2018 al Memorial por las víctimas del bombardeo de Xàtiva del día 12 de febrero de 1939. Antes de ese acto, en memoria de los fallecidos en el brutal bombardeo, la Asociación participó en el IX simposio organizado por Ulleye. 

Durante la primera intervención, Cristina Escrivà Moscardó, directora del Grupo de Investigación del Instituto Obrero, explicó el compromiso de la población de Xàtiva con la infancia de la guerra, que quedó constatada por numerosos documentos y fotografías a través de los cuales es puso de manifiesto su relación con la “Fiesta de la infantesa”. A continuación, Ricard Camil Torres Fabra hizo un balance de todos los encuentros realizados, incidiendo en los temes aportados y en las expectativas hacia nuevas convocatorias, como una mayor presencia femenina entre los ponentes y el desarrollo de nuevos temes todavía no trabajados. 

A las 12 horas tuvo lugar el acto público en recuerdo de las víctimas del bombardeo junto al Monumento l’Aixopluc, con la intervención de la diputada de Memoria Histórica Rosa Pérez y la profesora Vicenta Verdugo. Después de una intervención musical y la actuación de la Muixeranga de Xàtiva la Socarrà, concluyó el acto depositando flores en el monumento en memoria de las víctimas. Otros medios se han hecho eco del acto
.

     







       



Comments