Noticias‎ > ‎

Visita de Antonina Rodrigo

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2017 11:04 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 8 ene. 2018 9:23 ]

ANTONINA RODRIGO, PIONERA EN HABLAR SOBRE LAS MUJERES QUE EL FRANQUISMO SILENCIÓ, NOS HA VISITADO 


 Cristina Escrivà Moscardó
Sílvia Musoles Ros
 
El pasado 15 de noviembre nos visitó la amiga Antonina Rodrigo García y, alrededor de una mesa, pasamos con ella unas horas muy agradables, en la Societat Coral el Micalet. Antonina nos obsequió con uno de sus últimos trabajos “Una mujer silenciada. Mª Teresa Toral, ciencia compromiso y exilio”, con el regalo de la dedicatoria “…con el viejo cariño de días felices con amigos comunes… abrazos solidarios y cariñosos”. También conversamos sobre un cuaderno homenaje a las mujeres de Antonio Machado, que ella realizó a modo de homenaje. En su vista nos habló de sus nuevos proyectos, entre ellos la investigación que está realizando sobre el dibujante que colaboraba con la prensa anarquista Luis García Gallo.

La estudiante de Historia en la Universidad de Valencia, Sílvia Musoles Ros, alumna de Practicas en el Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero (GIACIO) ha realizado la breve reseña biográfica de Antonina, que aparece a continuación.

Si hay alguien que ha dedicado toda su vida, a través de la literatura, en recuperar la voz de todas aquellas mujeres que la historia ha silenciado de forma consciente esa es Antonina Rodrigo, una de las máximas exponentes y representantes de la escritura feminista española. Antonina Rodrigo nació en 1935 en el barrio granadino de Albayzín, lugar donde inició sus estudios en la única escuela laica que existía en Granada, la Academia-Colegio de Nuestra Señora del Carmen fundada por la maestra republicana Francisca Casares Contreras.

En 1965 se casó con Eduardo Pons Prades, militante de la CNT y luchador anarquista, defensor del bando republicano durante la Guerra Civil. Es paradójico que la pareja eligiese el día 1 de septiembre para celebrar su compromiso, ya que ese mismo día nació la también granadina Mariana Pineda, personaje muy relevante dentro de la obra de Rodrigo. Después de residir en varios lugares de Francia, el matrimonio se asentó definitivamente en Barcelona desde 1970, ciudad en la que todavía reside la escritora. De su unión con Eduardo Pons ha tenido cuatro hijos.

Su formación como historiadora y en el ámbito literario es totalmente autodidacta. Empezó dentro del campo de la escritura, la investigación y el reportaje como colaboradora de diversos periódicos, como los granadinos Patria e Ideal,[1] pasando a colaborar con otras entidades como la revista Triunfo[2], Ínsula[3] o Tiempo de Historia.[4] Como escritora, su primera obra fue publicada en 1960 (Retablo de Nochebuena), siendo prolífica, inicialmente, su actividad literaria centrada en el teatro y el mundo de la farándula femenina. En este sentido destacan títulos como Almagro y su corral de comedias (1970), María Antonia la Caramba: el genio de la tonadilla en el Madrid goyesco (1972) y Margarita Xirgu y su teatro (1974). Destaca también la gran labor de investigación que ha llevado a cabo de su paisano Federico García Lorca, figura a la cual ha dedicado gran cantidad de obras a lo largo de su vida, como Lorca-Dalí: una amistad traicionada (1981), García Lorca, el amigo de Cataluña (1984) o Aleluyas de Mariana Pinedo, Ángel Ganivet y García Lorca (1983).

Sin embargo, la gran relevancia y conocimiento de Antonina Rodrigo viene a raíz de sus obras ensayísticas, biográficas e históricas. Esto se debe a que, en este ámbito, la escritora se ha caracterizado por su rigor metodológico, sensibilidad y una gran labor de documentación que le han servido para acercar la obra, fundamentalmente, de mujeres poco reconocidas en diversos campos profesionales, a la opinión pública. En este apartado su primer y principal éxito fue Mariana de Pineda, heroína de la libertad (1977), una de las pocas biografías dedicadas a la vida de Mariana Pineda, joven liberal del siglo XIX que fue ejecutada por sus ideales durante la Restauración del monarca Fernando VII en 1831. Su obra más importante es, quizás, la trilogía dedicada a las mujeres de la República, la Guerra Civil y el Exilio (Mujeres para la Historia. La España silenciada del siglo XX (1996); Mujer y exilio, 1939 (1999); tercer volumen incompleto). Estos libros son importantes porque no solo recogen la historia de muchas mujeres que tuvieron un papel activo en estos períodos históricos y en el exilio, sino que, además, incluye testimonios personales de algunas de las supervivientes junto con imágenes. En estos dos libros relata y aborda la vida de mujeres tan importantes para la historia del siglo XX de España como Federica Montseny, Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, María Teresa León, María Zambrano, Clara Campoamor, Isabel Oyarzábal u otras menos conocidas pero que, por su significación ideológica, vieron necesario huir hacia el exilio como Manuela Díaz Cabeza, Teófila Madroñal o Rosario Sánchez Mora. También ha dejado monografías completas de mujeres hasta ese momento desconocidas como María Lejárrega, una mujer en la sombra (1992).

Toda esta gran labor le ha permitido ser reconocida con infinidad de premios, entre los que destacan la Medalla de Oro al mérito de la Ciudad de Granada, recibida en 2015, la Medalla de Andalucía, obtenida recientemente, finalista en el prestigioso Premio del Espejo por su novela Lorca-Dalí: una amistad traicionada en 1981 o la Creu de Sant Jordi en 2006.

-Bibliografía:

Recuperado de internet (http://www.academiadebuenasletrasdegranada.org/rodrigogarcia.pdf) [consulta 24 de noviembre, 2017].

Recuperado de internet (https://granadinosilustres.wikispaces.com/Antonina+Rodrigo+Garc%C3%ADa) [consulta 24 de noviembre, 2017].



[1] Patria fue un periódico español publicado en Granada desde 1935 hasta 1983. De carácter falangista, durante el franquismo fue uno de los periódicos pertenecientes a la cadena Prensa del Movimiento. Ideal es un periódico granadino surgido en 1932 por la Editorial Católica.

[2] Revista española fundada en Valencia en 1946 por José Ángel Ezcurra. Inicialmente abordaba los espectáculos, aunque posteriormente hablaría de política, economía y cultura.

[3] Revista de letras y ciencias humanas, fue fundada en 1946 por Enrique Canito y José Luis Cano. Desde 1983 está controlada por la editorial Espasa-Calpe.

[4] Revista filiar de Triunfo fundada con el objetivo de informar sobre temas concernientes a la II República y a la Guerra Civil española.

Comments