Galería‎ > ‎Imágenes‎ > ‎

Prensa

La inauguración de los Institutos Obreros fue una gran conquista cultural en tiempo de guerra. La prensa se hizo eco de la noticia y los reportajes fotoperiodísticos se multiplicaron. El hecho de iniciar proyectos educacionales, en el transcurso de una guerra contra el fascismo, no era para menos.

Ofrecemos una pequeña muestra del material investigado en hemerotecas y en la Web. De entre todos resaltamos una carta enviada por los alumnos del I. O. de Barcelona al Ministro de Instrucción Pública, Jesús Hernández, transcritas en la página 4 de La Vanguardia del jueves día 27 de enero de 1938:

Distinguido cantarada: Los alumnos que asisten a los cursos de Bachillerato del Instituto Obrero de Barcelona, que ha sido creado por este Ministerio a fin de elevar a un nivel más alto a los hijos del pueblo que manifiesten condiciones y amor al estudio, han tomado e1 acuerdo de saludarle proletariamente y de hacerle patente su fervor y simpatía por los desvelos tomados en llevar a cabo la profunda labor cultural que realiza el Gobierno de la República, cuyo esfuerzo prometemos corresponder con todo nuestro amor y entusiasmo, así como el esfuerzo que en defensa de la patria y de la cultura realiza heroicamente nuestro glorioso Ejército Popular en su lucha contra los facciosos coaligados para imponer la barbarie a España y al mundo. Extendemos este caluroso saludo a todo el Gobierno de la República, fiel mandatario del fervor del pueblo antifascista, demócrata y libre de Iberia.

¡Viva la República! ¡Viva ¡la Libertad! ¡Viva la cultura libre e igual para todos!




 Inauguración del I.O. de Valencia, febrero, 1937


Crónica, septiembre, 1937  

Crónica, junio, 1937



Crónica, abril, 1938



Estampa, febrero, 1937

Cabeceras de la revista Orientaciones, editada en Madrid


Mundo Grafico, diciembre, 1937


La Vanguardia, febrero, 1938


Crónica, febrero, 1937 

Estampa, octubre, 1937



Crónica, abril, 1938

La Vanguardia, abril, 1937

Comments