Noticias


Exposición, catálogo y audiovisual

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2018 1:32 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 15 nov. 2018 1:40 por Cristina Escrivá Moscardó ]

EXPOSICIÓN, CATÁLOGO Y AUDIOVISUAL



Marta Ferrer, GIACIO


La exposición y catálogo, junto al audiovisual “40 dones protagonistes de la València republicana" ha estado expuesta hasta el 14 de noviembre de 2018 en la Casa de la Cultura d'Almussafes. Una exposición itinerante que está deseando volver a viajar para dar visibilidad a mujeres que dejaron huella en la sociedad republicana de la década de los años 1930.
Os dejamos algunas fotografías de la muestra. 

   









Información sobre las Jornadas

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2018 1:39 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 30 oct. 2018 3:28 por Gabriel Benavides ]


INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS “LA DEFENSA DE VALÈNCIA, L'ÚLTIMA VICTORIA DE LA REPÙBLICA 80 ANYS DESPRÉS” 
26, 27 Y 30 DE OCTUBRE 2018



Col·lectiu 80 Aniversari Defensa de Valencia 1938-2018 y Asociación Cultural Instituto Obrero


Este año se conmemora el 80 aniversario de la Batalla por Valencia, por este motivo el Col·lectiu 80 Aniversari Defensa de Valencia 1938-2018 y la Associació Cultural Institut Obrer de València han organizado unas jornadas de estudio “La defensa de València, l´última victoria de la Repùblica 80 anys després” que se realizaran en el Museo de la Ciudad, plaza de Arzobispo 3 de Valencia, durante los días 20, 26, 27 y 30 de octubre.

Durante estos días se realizará un estudio de la Batalla por Valencia, el papel de las instituciones en las políticas de memoria, la resistencia en Levante, la  gran batalla de Levante, la intervención de potencias extranjeras, los militares que intervinieron en la victoria defensiva, los bombardeos de Sagunto, espías y guerrilleros, el teniente coronel Francisco Ciutat, el patrimonio  de la guerra civil en Lliria, “Resistir es vencer” fracasa la ofensiva en la Línea XYZ en Viver y Jérica, los hospitales de sangre el caso de Alpuente, Negrín de la esperanza a la resistencia, la internacionalización del conflicto, la aviación y la artillería, el exilio republicano en México, la línea XYZ, el compromiso de las mujeres en la defensa, la vida cotidiana en la ciudad de Valencia, el patrimonio militar de la batalla i de la guerra civil, la ofensiva de Valencia una defensa escalonada, la Línea de Defensa Inmediata a Valencia y las fosas de la vergüenza. Así mismo se proyectará el documental “Resistencia en Levante” del director Rafael Gil filmado en 1938.

La presentación la realizarán Ferran Puchades, secretario autonómico de justicia y Vicent Gil, secretario general de la FVMP, impartiendo la conferencia inaugural Albert Girona, Secretario autonómico de cultura. Entre los conferenciantes que intervendrán  se encuentran Rosa Garijo (diputada de memoria histórica), Eugeni de Manuel (FVMP), Alfredo Fornas (Universitat Jaume I), Alfons Cervera, Vicent Grau, Gilbert Grellet, Esteban Clemente,Guillermo González, Clemente González, José Gorgues, Teo Baeza, Joaquín Alfonso Llorens, Jose Ramón Carbonell, Sandra Mínguez, Cesar Salvo, Jorge Vera de Leito, Matías Alonso, Jordi Boronat, Vicent Escrivà, Cristina Albir, Víctor Benavides,  Amalia Rosado, Ricardo Camil Torres, José Miguel Campo Rizo, Ángeles Paz Sandoval, Francisco Teruel, Jesús Monleon, Cristina Escrivá, Eva Alcon, Antonio Calzado, Lara Cardona, Joan Jose Gregori, Antonio Tenas, Jose Fco. Albelda, Edelmir Galdón (jefe de sección de difusión cultural de la Generalitat Valenciana y autor del libro La batalla por Valencia), José Vicente Durbán, José María Azkarraga, Manuel Polo, Ramón Juan Navarro, José Aleixandre y Miguel Mezquida.

Las jornadas están patrocinadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Diputación de Valencia y la Consellería de Justicia con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Riba-roja de Turia. También colaboran en las jornadas diversas entidades privadas.  La asistencia a las jornadas es gratuita, hasta completar el aforo del salón de conferencias del Museo de la Ciudad.






















INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS ENTORNO A LA DEFENSA DE VALENCIA 1938



Incorporamos asimismo, las reseñas biográficas de algunos de los participantes en las Jornadas entorno al 80 aniversario de la Defensa de Valencia, los días 26 al 30 de octubre de 2018, en el museo de la Cuidad.

 

ALBERT GIRONA ALBUIXECH. Participará en las jornadas el día 26 de octubre 2018.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, es Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de dicha universidad, encargándose de las políticas culturales de la misma desde el cargo de director del Servicio de Extensión Universitaria, que desempeñó durante los años 90. Ha publicado una docena de obras históricas, así como multitud de artículos en obras colectivas y revistas especializadas, dedicadas a diferentes aspectos de la historia contemporánea. Entre ellos destacan el estudio de la guerra civil española en el ámbito valenciano y el valencianismo como fenómeno político. Su obra “Guerra y Revolució al País Valencià, 1936 – 1939”, que apareció en 1986, continúa siendo hoy en día una de las más importantes monografías sobre el tema, lo que la ha convertido en una obra fundamental dentro de la biografía dedicada al estudio de la guerra civil española en general, y a su impacto en el territorio valenciano en particular. En el ámbito político, como militante del Bloc Nacionalista Valencià y Compromís, desempeñó durante 24 años el cargo de concejal del Ayuntamiento de Almussafes. Entre 2009 y 2015 presidió como alcalde dicho Ayuntamiento. En la actualidad desempeña el cargo de Secretario Autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

 

GILBERT GRELLET.

Periodista y escritor francés. Realizó toda su carrera profesional en Agence France-Presse (AFP), una gran agencia mundial de información, y ha publicado varios libros de carácter histórico. Buen conocedor de España, fue director para España de AFP en Madrid de 2005 a 2010. En este periodo se interesó por la historia de España y particularmente al tema de la Guerra Civil. Entre sus otras obras figuran tanto novelas como ensayos. Su último libro, “Un verano imperdonable”, publicado en 2016, apareció en castellano un año después. En él, relata los tres primeros meses de la Guerra Civil Española y denuncia la política de no intervención seguida por las grandes democracias occidentales (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) que se negaron a ayudar a la República Española atacada por militares apoyados por Hitler y Mussolini.

 

FERRAN PUCHADES VILA. Participará en las jornadas el día 26 de octubre 2018.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y diploma de postgrado en Técnicas de Litigación Civil, de la UVEG. Actualmente es titular de la secretaría autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, cargo para el que fue nombrado en 2015. Desde joven ha participado en multitud de organizaciones estudiantiles, culturales y políticas vinculadas al valencianismo. Ha sido miembro del Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) y es militante del Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), partido integrado en la coalición Compromís, del que fue Secretario de Organización. Es socio de la Asociación Tirant lo Blanch y patrón de la Fundació Nexe.


ESTEBAN CLEMENTE MICÓ. Participará en las jornadas el día 26 y 30 de octubre 2018.

Editor de senderosconhistoria.com dedicada a la difusión del patrimonio bélico militar de la Guerra Civil Española en la Comunidad Valenciana, y miembro del Grupo de Estudios Posición Defensiva de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia y la Batalla de Levante. Ha elaborado diversos artículos y ponencias dedicados a estas cuestiones, en colaboración con otros investigadores. En 2017 publicó, junto a los también investigadores Juansa Alcacer y José Aleixandre, la obra “La Línea de Defensa Inmediata en Riba-roja de Túria” editada por el Ayuntamiento de dicho pueblo.  


LARA CARDONA FERNÁNDEZ. Participará en las jornadas el día 26 y 27 de octubre 2018.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València. Investigadora de la II República, la Guerra Civil y la deportación a los campos nazis. Es autora de diversos libros y publicaciones, en los que trata la figura de la mujer republicana en la retaguardia valenciana, en especial en Almenara; los deportados a los campos nazis originarios de l’Espadà o la puesta en valor de la línea XYZ entre la Losa y Almenara. Fue codirectora de los proyectos de homenaje a los deportados a los campos nazis vecinos de la Vall d’Uixó, Sagunto y Almenara en 2016 – 2017. Actualmente prepara las biografías de los resistentes españoles deportados a Allach-Dachau.


GUILLERMO VTE. GONZÁLEZ GIL DE LOS RÍOS. Participará en las jornadas el día 26 y 27 de octubre 2018.

Profesional en el ámbito de la gestión del Dominio Público de las infraestructuras ferroviarias, se trata de una persona muy activista socialmente. Pertenece a diversos colectivos culturales del País Valenciano, entre los que se Europa Laica. De padres republicanos, ha venido realizando una importante labor a favor de la recuperación de la Memoria Histórica. Es, de hecho, una de las personas que ha hecho posible la realización de estas jornadas dedicadas a la conmemoración del 80 aniversario de la defensa de Valencia.


RAMÓN JUAN NAVARRO. Participará en las jornadas el día 27 de octubre 2018.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, 1997. Miembro del Grup per la Recerca de la Memória Histórica de Castelló desde 2005. Ha participado en diferentes actividades relacionadas con la memoria histórica, el patrimonio y la Guerra Civil: excursiones, charlas-coloquio, artículos, tareas investigadoras, presentaciones de libros, etc. Autor del libro: "Resistir es vencer. El Frente de Viver en la Guerra Civil española", Lulu.com, 2010. Coautor de "La Guerra Civil en el Alto Palancia. La comarca en la defensa de Valencia (1938)" editado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) en 2011. En 2014 colabora en la puesta en funcionamiento e inauguración del Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL) en Viver, Castellón. En 2016 participa en Segorbe en las "II Jornadas para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil", organizadas por la Asociación de Memoria Histórica del Alto Palancia (AMHAP) y el Ayuntamiento de Segorbe. En 2017 y 2018 colabora activamente con la Mancomunidad del Alto Palancia en la producción del audiovisual y la exposición titulados: "Línea XYZ. La gran barrera", en la elaboración del Mapa de Fosas de la Provincia de Castellón, así como en llevar a cabo las Jornadas “La Defensa de Valencia. La última victoria de la República 80 años después” formando parte del colectivo organizador.


ANTONIO CALZADO ALDARIA. Participará en las jornadas el día 27 de octubre 2018.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, es profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales en la Facultad de Magisterio de dicha Universidad. Ha centrado su ámbito de investigación en los períodos de la Segunda República, la guerra civil y el primer franquismo. Entre otras, ha estudiado y publicado monografías de estos periodos en la Vall de Albaida, la Valldigna y Gandía. Ha participado igualmente en publicaciones, obras colectivas y exposiciones, en las que ha estudiado el impacto de la guerra civil en la capital valenciana. Su último artículo, de próxima aparición, lleva por título: “La Guerra Civil des del País Valencià: un balanç historiogràfic, 2007-2017.


CRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ. Participará en las jornadas el día 26 y 27 de octubre 2018.

Documentalista y escritora. Especialista en gestión cultural. Investigadora con fuentes orales, gráficas y de archivo. Comisaria de exposiciones y realizadora de documentales. Tutora de prácticas externas del Grado de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Asesora de la Cátedra de Memória Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. Vocal de la Asociación Valenciana para la Investigación con Fuentes Orales de la Universitat d’Alacant. Vocal de la Junta Directiva de la Societat Coral el Micalet y Presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero. Es autora de numerosas publicaciones y monografias científicas de temàtica educativa y de género. Su último libro se titula “40 dones protagonistes de la València republicana”.


RICARD CAMIL TORRES FABRA. Participará en las jornadas el día 27 de octubre 2018.

Es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia donde ejerce actualmente de profesor. Ha centrado su esfuerzo investigador en el mundo rural valenciano del siglo XX, la guerra civil y el franquismo. Investigador con fuentes orales, ha coordinado y diriguido, talleres, congresos y seminarios, relacionados con la docencia y la Memória Histórica. Comisario de exposiciones, ha participado en diversos documentales y tiene numerosas publicaciones científicas.


JESÚS MONLEÓN PEIRÓ. Participará en las jornadas el día 27 de octubre 2018.

Licenciado en Económicas por la Universitat de València. En 2003 accede a la concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jérica, concejalía que mantendrá hasta 2015. A lo largo de su gestión pone en marcha el estudio y catalogación de los diferentes elementos etnológicos del municipio, especialmente con los relacionados con la Guerra del 36-39. En 2010 se realiza la rehabilitación de las Trincheras de la Vegatilla de manera a con la Mancomunidad del Alto Palancia. Colabora con diferentes investigadores, divulgadores, escritores y arqueólogos en la puesta en valor de los recursos del municipio destacando las colaboraciones con Edelmir Galdón, Antonio Moreno Tenas, equipos de investigación de la UJI o de la Diputación de Valencia entre otros. El pasado año, colaboró con los autores del libro “El Soldado Miguel”, Miguel Gea y Miguel Ángel Valverde, hijo y nieto de un miembro de la 40ª División republicana. Ha participado igualmente en la realización de diferentes actividades de divulgación tales como caminatas, rutas en bicicleta, conferencias y presentaciones de publicaciones en su calidad de miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, de la que es socio fundador. En 2018 participa en la organización de las jornadas conmemorativas del 80 aniversario de la Ofensiva de Levante en Jérica y Novaliches.


EDELMIR GALDÓN I CASANOVES. Participará en las jornadas el día 30 de octubre 2018.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en un gran número de exposiciones artísticas y documentales. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Sección de Difusión Cultural de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Los últimos años, el compromiso político e ideológico de Edelmir Galdón se ha manifestado de manera especial en una tarea de investigación alrededor de la guerra de España, llevada a cabo en archivos, hemerotecas y bibliotecas de todo el Estado. Ha sacado a la luz el libro “La batalla por Valencia. Una victoria defensiva” editado por Publicaciones de la Universidad de Valencia el 2010, con prólogo de Albert Girona, del cual ya se ha hecho una segunda edición. Ha colaborado en diversas publicaciones colectivas, centrando sus trabajos sobre la línea de defensa XYZ y los refugios antiaéreos de la ciudad de Valencia. En la actualidad trabaja en la redacción de un estudio sobre la represión franquista, el eje del cual se vertebra en torno a la sufrida en su pueblo, l’Alcúdia.


JOSÉ DURBÁN APARISI. Participará en las jornadas el día 30 de octubre 2018

Profesor de Enseñanza Secundaria en el área de Geografía e Historia. Sus principales ámbitos de estudio e investigación son la didáctica de la historia y los usos de la memoria, así como la defensa de Valencia durante la guerra civil. A la enseñanza de la historia y la geografía en la actualidad, ha dedicado diversas ponencias y artículos, además de llevar a cabo la coordinación de jornadas de estudio y obras colectivas dedicadas a dicho tema. En lo referente a la defensa de Valencia, ha participado en la identificación y documentación, tanto de la línea defensiva como de los diferentes puntos de apoyo que la formaban, así como su puesta en valor y difusión. Sus trabajos se han visto reflejados en multitud de artículos y ponencias sobre el tema, a los que hay que sumar su participación en obras de carácter colectivo dedicadas a la materia.


La il·lusió pel saber, 1931-1939

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2018 1:30 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 18 oct. 2018 1:32 ]


LA IL·LUSIÓ PEL SABER, 1931-1939



GIACIO
Marta Ferrer


Ayer día 16 de octubre se inauguró en la Casa de Alós de Alzira la exposición La il·lusió pel saber, 1931-1939, comisariada por Cristina Escrivá Moscardó, presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero. El acto fue presidido por el Alcalde de la población,  Diego Gómez  García y la Regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar López, con la presencia del director del Museo Municipal de Alzira MUMA, Agustí Ferrer. La exposición recrea un aula de la escuela de la Segunda República.

Para esta muestra se ha editado una guía para obsequio de los estudiantes de secundaria que participan en los talleres que se han organizado desde el MUMA. Los temas tratados bajo el lema “La Escuela Iluminada” son: Las colonias escolares. La escuela Cossío. La escuela de la Federación obrera “El movimiento”. La escuela graduada. La escuela laica, mixta, graduada “Casa de la Democracia”. La Fundación Cesáreo del Cerro. El Instituto de Segunda enseñanza. Los Institutos para Obreros. El Internado escuela Durruti. Las Milicias de la cultura. Las Misiones pedagógicas y, por último, el dedicado al alumnado alzireño becado por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil. 

La exposición permanecerá abierta del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2018. 

   

   





   
 

Cultura als Barris

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2018 3:05 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 19 oct. 2018 1:33 por Cristina Escrivá Moscardó ]

EL GRUP DE CAMBRA MARXANT EN CULTURA ALS BARRIS



ACIO


Por tercer año consecutivo, el Grup de Cambra Marxant, miembro de los colectivos de la Asociación Cultural Instituto Obrero, ha participado en el festival Cultura als Barris del Ayuntamiento de Valencia, con su espectáculo "Una hora con Marxant", un recorrido cronológico por la historia de la música. Los conciertos, has sido el sábado 15 de septiembre en Torrefiel, el domingo 16 en Sant Pau, el sábado 22 en Malilla y el 6 de octubre de 2018 en La Raïosa. Agradecemos al público asistente sus aplausos y los citamos a los próximos conciertos y espectáculos.


      

Presentación de L'IO

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2018 3:41 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 9 oct. 2018 3:44 por Cristina Escrivá Moscardó ]

PRESENTACIÓN DE L'IO



ACIO


Invitación a la presentación de LIO. Una revista, en papel y en digital, de pensamiento y acción social. ¡Nos vemos!



Moderadores de las Jornadas

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2018 1:20 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 4 oct. 2018 4:27 por Cristina Escrivá Moscardó ]


MODERADORES DE LAS JORNADAS “LA DEFENSA DE VALENCIA. LA ÚLTIMA VICTORIA DE LA REPÚBLICA 80 AÑOS DESPUÉS”



ACIO


Tenemos la satisfacción de presentar a las personas que colaborarán y moderarán en las jornadas “La Defensa de Valencia. La última victoria de la República 80 años después”. Varias de ellas pertenecen al Grupo de Investigación (GIACIO) o a la Junta de Gobierno, de la Asociación Cultural Instituto Obrero.  

Los investigadores en Memoria Histórica que moderarán y participarán por parte del colectivo “80 Aniversario de la Defensa de Valencia”, coorganizador y alma máter, son: Guillermo Vicente González Gil de los Ríos, Esteban Clemente Micó, José Aleixandre, Ramón Juan Navarro y Jorge Vera de Leito, además de José Antonio Cuesta Chordá, Lara Cardona y Juansa Alcàcer, que también coincidirán como ponentes de las Jornadas, que se celebrarán en octubre 2018, en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Valencia.

Las moderadoras y moderadores por parte de nuestra institución también realizarán funciones de difusión en las redes y web, atención a los participantes, presentación de actividades, informática, coordinación, imágenes fotográficas, grabación de las jornadas, etc. Sus nombres son: Víctor Benavides Escrivá, Alfred Boronat Sancenón, Marta Ferrer Cháfer, Sílvia Musoles Ros y Gonzalo Guillén Tarín. Además del alumnado de prácticas externas de la Universitat de València que en el curso 2018/2019 realizan su formación en nuestra Asociación y de Gabriel Benavides Escrivá en la página web y tutorías.


Víctor Benavides Escrivà

Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea por la Universitat de València, con créditos en la Universidad Complutense de Madrid. Tutor de la asignatura de prácticas externas del Grado en Historia de la Universitat de Valencia. Miembro del grupo de investigación GIACIO y de la directiva de la Asociación Cultural Instituto Obrero. Gestor Cultural y redactor de contenidos de blogs y páginas web de poesía y de memoria histórica. Forma parte del comité de redacción de la revista L'IO “Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social”. Como investigador se ha especializado en educación y cultura durante la Segunda República, centrado en Valencia.

Alfred Boronat Sancenón

Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, donde también cursó el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea. Especializado en Historia Contemporánea, sus principales líneas de investigación han girado en torno a las culturas políticas de la izquierda y la evolución de las instituciones políticas valencianas durante el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil. Ha participado en diversas actividades y publicaciones llevadas a cabo por la Asociación Cultural Instituto Obrero, primero como alumno de prácticas formativas y posteriormente como parte de su grupo de investigación. En las Jornadas “La Defensa de Valencia. La última Victoria de la República 80 años después”, ejercerá de secretario.

Marta Ferrer Cháfer

Diplomada en Magisterio por la Universidad de València y en Arte Dramático por la Fundación Shakespeare-CVAE (Centro Valenciano de Arte Experimental) de València además de cursar estudios de Historia e Historia del Arte. Habilitada desde 2014 como docente por el Gobierno inglés, ha desarrollado su labor pedagógica en diferentes centros de Londres. Actualmente es maestra en València. Es miembro del comité de redacción de la revista L'IO “Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social” y del grupo de investigación GIACIO. Muy interesada en temas sociales, colabora activamente entre otros, en movimientos por la recuperación de la memoria histórica.

Sílvia Musoles Ros

Nacida en Burriana el año 1993, es Graduada en Historia por la Universidad de Valencia. Ha participado en diversas actividades llevadas a cabo por la Asociación Cultural Instituto Obrero, como alumna de prácticas formativas y posteriormente como parte del grupo de investigación GIACIO. En el curso 2017/2018 se le otorgó el Premio Victoria Zarate Zurita de la Asociación Cultural Instituto Obrero. Forma parte del comité de redacción de la revista L'IO “Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social”.

Gonzalo Guillén Tarín

Politólogo, consultor internacional. Ha dirigido y colaborado en diferentes proyectos de cooperación internacional y de solidaridad. Como consultor internacional ha trabajado y colaborado con diferentes instituciones y entidades de carácter estatal e internacional, entre las que se encuentra la Corte Constitucional de la República del Ecuador. En la actualidad forma parte de la Fundación Internacional “Red para el Constitucionalismo Democrático”, de la que es subsecretario general. Es director de la revista L'IO “Lectures de l’Institut Obrer. Revista de pensament i acció social”.

La Defensa de València

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2018 2:33 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 26 oct. 2018 1:30 por Cristina Escrivá Moscardó ]


LA DEFENSA DE VALÈNCIA



GIACIO


La Asociación Cultural Instituto Obrero participa en la organización de las jornadas sobre la última victoria de la República, bajo el título: "La defensa de Valencia, 80 años después", junto al colectivo "80 aniversario Defensa de Valencia".

Nuestra organización aportará para los participantes obsequios de libros editados por la Asociación, además de ayudar en las moderaciones de las mesas. También participaremos con una ponencia.  

Cuando se acerque la fecha de la inauguración, el día 20 de octubre de 2018, os iremos informando de más noticias. Os dejamos el borrador de las jornadas, que cuentan con colaboraciones de diversas asociaciones memoralistas. 

jornadas la defensa de valencia





Homenaje a Antonio Machado y Miguel Hernández

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2018 6:12 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 17 sept. 2018 2:28 ]


HOMENAJE A LOS POETAS ANTONIO MACHADO Y MIGUEL HERNÁNDEZ



GIACIO




Este verano nuestra Asociación ha colaborado en dos actos en homenaje a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández, organizado por la Academia Hispania. Escuela de Español –un centro que está realizado una apuesta por enseñar a su alumnado la cultura en mayúsculas–, el Grupo de Cambra Marxant y la ACIO.

El primero, el día 26 de julio, con la participación de Víctor Benavides que, además de exponer la biografía del poeta universal, recitó algunos versos. El día 30 de agosto fue Cristina Escrivà y Vito Martínez quien presentaron al poeta oriolano. En ambos actos se mostraron imágenes de los homenajeados junto a sus reseñas biográficas. Para concluir se invitó al publico asistente a leer algunos poemas, con la participación del alumnado de español de la academia. La música del Grupo de Cámara Marxant acompañó a los rapsodas. 

La colaboración iniciada con Hispania no terminará aquí ya que, en próximos programas de gestión cultural, quieren contar con nuestra presencia para trasmitir la cultura republicana al alumnado extranjero que se forma en la Academia. Adjuntamos fotos y un vídeo de los actos.





          

      

      



Las fuentes orales en el aula

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2018 7:43 por Gabriel Benavides


LAS FUENTES ORALES EN EL AULA 


Víctor Benavides Escrivà
GIACIO



Del 23 al 27 de julio se ha celebrado en la Universitat d'Alacant, la segunda edición del Curso de herramientas y recursos para investigar la memoria democrática valenciana, dirigido por el profesor José Miguel Santacreu Soler.

El jueves 26 de julio, dentro de la sesión “Escuela y capacidades humanas para la memoria democrática”, presentada por el profesor Rafael Sebastià, nuestra Asociación ha sido invitada a participar con la ponencia “Las fuentes orales y su aplicación práctica en la aula”. La exposición, impartida por Cristina Escrivà Moscardó, suscitó gran interés entre el profesorado de secundaria y jóvenes investigadores e investigadoras. La ponente, apoyándose en una presentación en PowerPoint y poniendo como ejemplos varios audiovisuales, contó su experiencia como investigadora con fuentes orales, explicó su metodología, cómo realizar un proyecto e invitó a los presentes a comenzar la aplicación de esta disciplina en el aula. Al acabar se estableció un enriquecedor debate entre el público asistente a quien se obsequió con ejemplares de la “Guía didáctica de los Institutos Obreros”, editada por nuestra Asociación.

    


                                                




Libro

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2018 3:02 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 25 sept. 2018 9:01 ]


CUARENTA MUJERES PROTAGONISTAS DE LA VALENCIA REPUBLICANA 


Alfredo Boronat 
GIACIO


El 14 de junio de 2018, en la Biblioteca Pública de Valencia, Pilar Faus, se llevó a cabo la presentación de la obra 40 dones protagonistes de la València republicana, escrita por Cristina Escrivà Moscardó, editada por la Asociación Cultural Instituto Obrero. La presentación corrió a cargo de Amàlia Alba, autora del prólogo del libro y de Annik Valldecabres, hija de una de las protagonistas: Juanita Alberich, así como de la propia ensayista. En la presentación también estuvo Carmen Zurita, autora de la presentación, por parte de la Asociación Cultural Instituto Obrero y el ilustrador Román Sánchez. Las más de treinta personas asistentes aplaudieron las intervenciones. Entre el público se encontraban socios y socias de la Asociación Amigos de la FUE.

Este libro, fruto de años de investigación sobre el tema, es a su vez el catálogo de la exposición del mismo nombre, así como la más reciente aportación de la autora, reconocida investigadora en la materia, en el ámbito de los estudios de género. El motivo de que sean 40 las biografías reseñadas no es otro que la conmemoración, en el año 2017, del 40 aniversario del Movimiento Feminista en el País Valenciano. 

El objetivo de la obra es recuperar la memoria de algunas de aquellas mujeres que soñaron y lucharon por un mundo de personas libres e iguales, lo que es lo mismo, un mundo más justo y mejor. Dándoles visibilidad y reconocimiento, la autora reivindica su protagonismo y, a la vez, les rinde un merecido homenaje.  Lo hace además desde un enfoque ameno y divulgativo, que siempre es de agradecer, a través de un tratamiento didáctico orientado al gran público y no sólo a los expertos en la materia. 

Mención aparte merece el trabajo de ilustración llevado a cabo por Román Sánchez, que también participó en la presentación, y que ha conseguido dotar a la obra de una imagen realmente atractiva y que traslada a la perfección la idea de sororidad que ésta transmite. Y es que la obra no hace distinciones ni comparaciones entre las biografiadas. En ella están representadas todas las tendencias políticas, sindicales y profesionales. Mujeres que ejercieron cargos políticos relevantes, que fueron pioneras en sus ámbitos profesionales o que ocuparon ámbitos de actuación más reducidos. Mujeres más conocidas, que hoy poco a poco ocupan un merecido lugar en los libros de historia y otras mujeres cuya presencia ha pasado más desapercibida para los investigadores. Todas tienen el mismo espacio en el libro. Todas son igual de importantes. Por encima de aquello que las diferencia está lo que las une. Aquello que las identifica a todas: su lucha y su entrega por la igualdad de género, su defensa de la libertad, su antifascismo militante. 

En conclusión, el libro no solamente relata la historia de 40 mujeres excepcionales en el sentido de singulares, de únicas, sino de estas 40 mujeres que representan a muchísimas más, a todas aquellas que se negaron a aceptar las reglas del juego que se les imponían, imaginaron un futuro mejor y trabajaron por hacerlo posible. La mayoría de ellas pagaron su osadía con el exilio. Es necesario conocer su historia si queremos conocer el relato de nuestro pasado. Un relato que, sin ellas, siempre estará incompleto.  

En el siguiente enlace incluimos un montaje audiovisual con las imágenes de las 40 protagonistas y una entrevista realizada a la autora por Cazabaret.








1-10 of 80