Noticias


Mesa de Mujeres Escritoras

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2019 11:47 por Gabriel Benavides


MESA DE MUJERES ESCRITORAS

 

GIACIO


En sala de ensayos del Conservatorio Municipal de Montcada tuvo lugar el día 13 de junio de 2019 la “Taula de dones escriptores”, donde intervinieron Carmela Alfaro Galdón, Cristina Escrivá Moscardó, Rosa Pastor Carballo e Isabel Robles Gómez. El acto estaba organizado por el Col·lectiu de Dones Feministes de Montcada, con la colaboración del Ajuntament de Montcada. Una tarde fantástica donde se tuvo la oportunidad de escuchar la trayectoria literaria y feminista de cuatro escritoras comprometidas. En el inicio del acto se hizo un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por el terrorismo machista.



  

   

   



 

José Castañer

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2019 2:32 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 7 jun. 2019 2:36 ]


JOSÉ CASTAÑER. BIOGRAFIA DE UN ILUSTRE VALENCIANO

 

Víctor Benavides Escrivá

Grup d’Investigació de l’ Associació Cultural Institut Obrer


 
 

En el espacio de la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus, se ha presentado un libro necesario, que llena el vacío de un personaje importante en el valencianismo político de los años 1930. Presentó la mesa Vicent Sampedro Ramo. Entre el público se encontraban los familiares del protagonista. (6 de junio de 2019).


Cristina ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Ricard Camil TORRES FABRA, José MUÑOZ CASTANYER, Bruno TUR, José Castañer. De Valencia al exilio, Valencia, Associació Cultural Institut Obrer, 2019, 276 páginas.


Los autores sacan a la luz la vida y obra de este importante referente del valencianismo político. Una biografía autorizada que contextualiza el tiempo de José Castañer Fons (Valencia 1900 – Draveill, Francia 1951), desde sus orígenes hasta su defunción en el exilio francés. El libro se estructura en diez apartados y después de la presentación se realiza una aproximación al valencianismo político de los años 1930 hasta el final de la Guerra Civil. Seguidamente se inicia la historia de un hombre republicano, desde sus éxitos como autor teatral hasta su protagonismo como concejal del Ayuntamiento de Valencia por el “Partit Valencianista d’Esquerres” del cual fue presidente. Iniciada la Guerra Civil forma parte del Ejército Popular como comisario político de la 46 Brigada Mixta, siento su último cargo el de jefe del Servicio de Inteligencia Militar SIM de la provincia de Castelló y del Frente de Levante.


Castañer fue uno de los pasajeros del Stanbrook en su fuga de la España franquista. El libro narra todas sus peripecias en el exilio africano hasta su llegada a París y el reencuentro con su familia. Es de destacar su participación, junto a su hermano Angelí, en la fundación de la Casa Regional Valenciana de París.  


Además de las referencias a su obra teatral aparece un listado del epistolario que Castañer mantuvo con personalidades de la época. Los recuerdos de su hija mayor, Aurelia Castañer Ferrer, han ayudado los autores a perfilar la parte humana del biografiado. También es de destacar dos apartados que completan a la perfección el relato de su vida: un extenso álbum fotográfico y documental y un índice onomástico a través de 340 entradas.


Cómo cuentan los autores, gracias al archivo conservado por José Muñoz, nieto de José Castañer, se ha podido hacer este trabajo. Un libro de cuidada edición, muy recomendable y por supuesto necesario, que llena un vacío en la historia del valencianismo político.







Bob Smillie

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2019 1:42 por Gabriel Benavides


UNA PLACA RECUERDA AL BRIGADISTA BOB SMILLIE

GIACIO 


 
En el Cementerio General de Valencia a las 13.30 h. del día 14 de mayo de 2019 se ha realizado un homenaje al brigadista escocés Bob Smillie (1916-1937). El acto ha consistido en la inauguración de una placa con un relieve de su imagen junto a la inscripción del POUM, partido al cual el joven brigadista pertenecía. La actividad se inició con la interpretación del himno “Hijos del Pueblo” por Ona Nua.

Un numeroso grupo de familiares y amigos venidos desde el Reino Unido han participado leyendo algunos comunicados. Uno de los parlamentos ha sido el del escultor de la placa, Frank Casey. También ha dirigido unas palabras Richard Blair, hijo de George Orwell. Así como los familiares de Smillie, Christine Wallace y Robert Smillie, y el presidente de Independent Labour Publications, David Connolly. El acto lo ha cerrado la investigadora Mariado Hinojosa, que es quien ha recuperado la memoria de Bob Smillie.

La Asociación Cultural Instituto Obrero, junto con otras organizaciones culturales, memorialistas, sindicales y políticas ha participado en el homenaje.


   

   





Premio Instituto Obrero

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2019 1:34 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 15 may. 2019 1:37 ]


PREMIO INSTITUTO OBRERO DE VALENCIA

GIACIO 


 
Este año 2019 la Societat Coral el Micalet inicia en su 32 edición de los Premios Miquelet, un galardón que quiere resaltar uno de los libros publicados en Valencia en el 2018, relacionados con la República, el valencianismo o el movimiento obrero, durante los años treinta del siglo XX en el País Valenciano.

El Premio, con el nombre Instituto Obrero de Valencia, está valorado en 500 euros. La recepción de obras finalizará el 25 de octubre de 2019.

Os dejamos las bases completas en el archivo PDF.






"La Escuela Iluminada" en Alcoi

publicado a la‎(s)‎ 12 may. 2019 9:55 por Gabriel Benavides


CONFERENCIA EN EL CLUB D’AMICS DE LA UNESCO DE ALCOI Y PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA ESCUELA ILUMINADA

GIACIO 


El día 11 de mayo se inauguró la exposición “La escuela iluminada, 1931-1939” en la sede del Club d’Amics de la UNESCO de Alcoi. La muestra, comisariada por Cristina Escrivá, hace un recorrido por los diversos sistemas pedagógicos que se pudieron desarrollar durante la corta vida de la Segunda República. La exposición se enriquece con las imágenes del Instituto Obrero de Valencia, varias de las cuales son obra de Walter Reuter. Se podrá visitar hasta el día 28 de junio.

Después de la presentación de la exposición, Cristina Escrivá como participante en las “VI converses gent de lletres 2019”, organizadas por Amigues i amics de la UNESCO de Alcoi, impartió la conferencia “La escritura por la memoria. Veinte años dedicados a recuperar la historia republicana”. La presentación corrió a cargo de Mila Llorens Pascual.



   

   

   





"41 Dones" en Llíria

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2019 12:07 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 10 may. 2019 12:07 ]


41 REPUBLICANAS DE LOS AÑOS 30 DEL SIGLO XX EN LLÍRIA 

GIACIO 


La exposición "40 mujeres protagonistas de la Valencia republicana" se podrá visitar en el Ayuntamiento de Llíria del 3 al 31 de mayo de 2019. 

En la muestra se ha incluido un nuevo panel dedicado a la maestra Genoveva Pons, que trabajó en la Escuela graduada para niños y niñas de Llíria, hasta el final de la Guerra Civil.  

En la inauguración realizada el día 3 de mayo, estuvo presente el diputado autonómico y concejal de Ayuntamiento de Llíria, Paco García.


   
  





   

   



"40 Dones" en el Micalet

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2019 9:57 por Gabriel Benavides


40 MUJERES DIBUJADAS POR ROMÁN SANCHÉZ Y 40 RETRATOS BIOGRÁFICOS DE CRISTINA ESCRIVÀ. 
EL MICALET PARLA DE LLIBRES. INTERSINDICAL CULTURA 

ACIO 


En el espacio de la sala de exposiciones de la Societat Coral el Micalet, organizado por la Intersindical, el pasado 17 de abril de 2019 Dolors Jimeno, introdujo dentro de Club de lectura “El Micalet parla de llibres” el estudio que Cristina Escrivà publicó en marzo del pasado año.  

En el transcurso del acto la autora habló de las características de las protagonistas, de sus diferencias y de los ideales que las igualaban. La suma de los relatos biográficos describe un tiempo donde las protagonistas transitaban por la Valencia de los años 30 del siglo XX. 

El público asistente conoció de cerca las 40 mujeres de las que Cristina Escrivá relató alguna anécdota. También se resaltó la obra gráfica, cuya autoría es de Román Sánchez.


   

   

   




"40 Dones" en Cullera

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2019 4:37 por Gabriel Benavides


AMELIA JOVER, UNA DE LAS PROTAGONISTAS DEL LIBRO “40 DONES DE LA VALÈNCIA REPUBLICANA”



ACIO



El día 16 de abril de 2019, organizado por la Associació Amelia Jover, se presentó en Cullera el libro “40 dones de la València republicana”. Era el primer acto que organizaba este colectivo feminista, al que acudieron muchas personas, sobre todo mujeres que siguieron con atención las explicaciones de Cristina Escrivá. Se hizo hincapié en la vida de la sindicalista y vecina de Cullera, Amelia Jover Velasco, de la que se escuchó una grabación realizada en el año 1994. Rafael Maestre participó comentando anécdotas de la vida de Amelia, a la que conoció en la década de los años 1990. 
Nuestra Asociación hizo entrega de un lote de libros para iniciar la biblioteca Amelia Jover. 


   
   


Premio Victoria Zárate Zurita

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2019 12:06 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 20 abr. 2019 12:09 ]


ENTREGA DEL PREMIO VICTORIA ZÁRATE ZURITA



ACIO


Por quinta vez nuestra Asociación ha hecho entrega del Premio Victoria Zarate al alumnado de prácticas externas del Grado de Historia de la Universitat de València, que, en el curso 2018-2019 le ha correspondido al alumno Néstor Beltrán Manjón.

En el acto, Carmen Zorita, en nombre de la Junta Directiva, leyó el texto enviado desde Bilbao por Carmen Zarate Sanchez y Maite Alvarez De Zarate, familiares de Victoria Zarate Zurita, del que resaltamos lo siguiente: 

    Queremos transmitir un cálido saludo y la más sentida enhorabuena a Néstor Beltrán Manjón, por el buen trabajo realizado, merecedor de tan distinguido premio.

    El pasado año, yo Carmen, pude entregar el premio en persona y esta vez, estamos con todas vosotras y vosotros por medio de este mensaje que pretende recordar a la extraordinaria persona que fue Victoria, que tanto aportó para que la educación sin exclusiones llegara a las clases populares.

El acto transcurrió en un ambiente cálido donde también se aprovechó para hacer entrega de otro premio, que lleva el nombre de Sara Berenguer, otorgado por la Fundación Salvador Seguí al alumnado de prácticas externas que, en esta ocasión fue 
ex aequo, a los alumnos Sergio Bernat Ros y Raúl Díaz Serra.



   


Recital por la Memoria

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2019 4:34 por Gabriel Benavides


RECITAL POR LA MEMORIA



ACIO


Para conmemorar el día 14 de abril de 1931, en el Centro Cultural El Molí de Benetússer se programó el acto Versmemòria, con el poeta y rapsoda Víctor Benavides y el contrabajista Gabriel Benavides.  En un escenario sobrio, con los tenues colores de la bandera republicana, se consiguió la perfecta trasmisión de los mensajes. El acto se basó en el siguiente planteamiento:

“A lo largo de las generaciones, la poesía ha sido una de las herramientas que la sociedad ha utilizado para manifestarse. Durante la República era normal que los poemas de Antonio Machado se recitaran en actos públicos y se cantaran las letras escritas por Federico García Lorca, sin que la gente recordara ni quiénes eran sus autores. Hoy día, pensamos que la poesía sigue siendo un portal para observar lo que la gente sentía, a través de las voces de sus autores”.

Así, contextualizando la histórica básica, a través del rapsoda Víctor Benavides, de la Asociación Cultural Instituto Obrero, se ha ido escuchando el pasado republicano, mediante la mirada de sus testigos literarios.

El acto concluyó con la lectura de un artículo sobre la posguerra de Vicent Andrés Estellés.





   

   


 

1-10 of 107