Noticias


II Seminario Fuentes Orales

publicado a la‎(s)‎ por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el ]


II SEMINARI INTERNACIONAL DE FONTS ORALS
HISTÒRIA, MEMÒRIA I FONTS ORALS AL MICALET



 


Homenaje a la Guerrilla Antifranquista

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2019 1:08 por Cristina Escrivá Moscardó


HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

ACIO
 

El día 12 de diciembre de 2019 se celebró en la ciudad de Alicante un acto de homenaje a los guerrilleros antifranquistas, organizado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Este homenaje se centralizó en la figura de uno de los últimos guerrilleros Quico Martínez López (Cabañas Raras, León, 1925), que es el único guerrillero que reside en el territorio valenciano.
Tanto los que combatieron, como los y las que sirvieron de apoyo y enlace en los pueblos y ciudades, arriesgaron su vida por la esperanza de acabar con la dictadura. Por eso no podemos olvidarnos, como sociedad, de la Guerrilla antifranquista.

El acto en el cual participó la consejera Rosa Pérez Garijo, fue muy emotivo. Y acabó con un encendido parlamento de Quico, pidiendo la eliminación del término bandolero, como las denominaba el franquismo en la farsa de los juicios sumarísimos, porque realmente se consideraban luchadoras por la libertad. También se lamentó que tienen más reconocimiento en Francia que aquí.

Quico, a sus 94 años, continúa en la brecha y se ha convertido en un guerrillero de la memoria por su lucha constante para rehabilitar la figura del guerrillero antifranquista. Miembros de nuestra Asociación se desplazaron a Alicante para participar en dicho acto.


   



 

II Jornada Memòria Històrica

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 1:09 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 17 dic. 2019 1:12 ]


II JORNADA MEMÒRIA HISTÒRICA DE TRAIGUERA

ACIO
 

El día 14 de diciembre de 2019, se celebraron las II Jornadas de Memòria Històrica de Traiguera (Castelló), organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación “El hombre que fuma”. En el acto, desarrollado en el marco incomparable de la sala de conferencias del Real Santuario de la Virgen Fuente de la Salud, también participó el Grup per la Recerca de la Memoria Històrica de Castelló, representado por Teresa Armengol i Juan Luis Porcar. Nuestra presidenta, Cristina Escrivà, departió sobre “Mujeres en la guerra civil, ilusiones, realidades y desesperanza”.   

Clausuró la Jornada Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.














   

Mujeres Llenas de Sueños

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2019 9:46 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 16 dic. 2019 1:03 ]


LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS EN VALENCIA 1936-1939. MUJERES LLENAS DE SUEÑOS


Andrés Garrote Calvo
Miquel Sayas Cervera
Prácticas externas UV-ACIO
 

  


El martes 10 de diciembre de 2019, en la Societat Coral el Micalet tuvo lugar la segunda presentación del libro de Cristina Escrivà Moscardò “La Residencia de Señoritas, 1936-1939. La etapa valenciana del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes”. En esta presentación se evitó la formalidad, acercándose más al público asistente que llenó la sala.
El acto fue presentado por Marta Ferrer, miembro de la ACIO quien, a través de una breve intervención, presentó a la autora del libro y a la invitada especial Maribel Albalat Asensi, vice-alcaldesa de Paiporta e impulsora de este proyecto, tras descubrir a través de Amalia Alba -presidenta de la Federación Dones Progresistes- que la Residencia de Señoritas había sido trasladada a Paiporta durante la guerra. Durante su turno de palabra comentó que no dudaron en encargar a Cristina Escrivà la investigación dando fruto al estudio local, “Dones plenes de somnis”, que se ampliaba ahora con libro que se presentaba, con otras dimensiones, cerrando el círculo de la historia de la Residencia en Valencia. Tras su intervención dio paso a la autora. 

Cristina Escrivà relató la ilusión con la que empezó el proyecto y aún más cuando descubrió la vinculación con el Instituto Obrero de Valencia. Habló de los dos espacios donde su ubicaron: el Huerto de las Palmas, para que las mujeres preparen su acceso al Instituto Obrero o al Lluis Vives y, en 1937, otra residencia en la calle la Pau 42. Durante su intervención nombró a distintas mujeres como Regina Lago, Teresa Andrés o Pilar Coll, que fueron algunas de las responsables del proyecto, resaltando a Felicidad Odriozola Sarria.

Para finalizar la autora explicó los destinos de estas mujeres en 1939, la mayoría exiliadas a México. A la conclusión de la presentación se abrió un turno de palabras que se convirtió en una tertulia informal donde los asistentes pudieron disfrutar y ampliar conocimientos.


Fotografías: Miquel Gomez Sahuquillo


   

   









Residencia de Señoritas

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2019 3:39 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 4 dic. 2019 4:20 ]


LA ACIO PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE LA ETAPA VALENCIANA DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS DURANTE LA GUERRA CIVIL

Andrés Garrote Calvo
Miquel Sayas Cervera
Prácticas externas UV-ACIO
 

  


El jueves 28 de noviembre de 2019 en el espacio cultura La Nau de la Universidad de Valencia, Cristina Escrivà presentó su estudio más reciente, La Residencia de Señoritas 1936-1939. La etapa valenciana del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes. En el acto participaron Beatriu Cardona, sindicalista y profesora de lingüística inglesa, Ana Noguera, doctora en filosofía, tutora de sociología de la UNED y además autora del prólogo del libro y Belén Cardona, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática.

Primeramente, Beatriu Cardona presentó el libro, mostrando como este estudio visibiliza la vida de las mujeres políticamente comprometidas que formaron parte de la etapa final de la Residencia de Estudiantes. Aparte realizó una pequeña presentación del acto donde introdujo el trabajo realizado por Ana Noguera y Cristina Escrivà para la publicación del libro.

A continuación, Ana Noguera puso en valor el estudio, contando que nace en 2015 y que el primer problema que apareció fue la poca documentación, poniendo en valor la obra general de Cristina Escrivà ya que según sus propias palabras: “tanto este como los otros estudios realizados por ella dan voz a las protagonistas de la historia”.

Tras esta última intervención, Cristna Escrivà nos ilustró con un resumen del libro, dentro del cual desmintió incorrecciones que giran en torno a la Residencia de Señoritas como, por ejemplo, que dicha Residencia no termina en el 1936, por el contrario, como muestra su investigación, se traslada a Valencia y más que acabar empieza una nueva etapa. O también que La Junta para Ampliación de Estudios desaparece en el año 1938, cuando Franco la elimina sobre el papel, a pesar de eso, esta sigue activa hasta 1939, incluso enviando estudiantes becados al extranjero para que siguieran con su formación. Para finalizar su intervención, resaltó la actividad de la calle de la Paz de Valencia en clave femenina, donde se encontraba la Residencia, como mostró a través de diversos documentos utilizados a lo largo de su investigación.

Para finalizar el acto, Beatriu Cardona realizó una pequeña reflexión tanto sobre el libro como sobre la obra de Cristina Escrivà, mostrando como sus trabajos dotan de humanidad al estudió histórico necesario para entenderlo: “ya que nos permite empatizar con las persones, que no son tratadas simplemente como objetos de estudio, sino como seres humanos”.


   

   




Premio Instituto Obrero 2019

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2019 3:21 por Cristina Escrivá Moscardó


PREMIO INSTITUTO OBRERO DE VALENCIA, 2019

Cristina Escrivà Moscardó GIACIO 

  



La noche del día 30 de noviembre, se celebraron los “32 Premis Miquelet”, la velada literaria musical que todos los años organiza la Societat Coral el Micalet. Uno de los galardones otorgados fue el “Premi Institut Obrer de València”, dedicado a reconocer trabajos de investigación relacionados con el republicanismo, el valencianismo o el movimiento obrero en el País Valenciano, durante los años 30 del siglo XX.

Una primera convocatoria del Premio, organizado gracias al patrocinio de la Societat Coral el Micalet, –donde el exalumnado del Instituto Obrero se reunía con asiduidad hasta la desaparición de sus miembros– y donde la Asociación Cultural Instituto Obrero tiene vínculos culturales que hermana a las dos entidades.

En esta primera edición, el jurado compuesto por los profesores de la Universitat de València, Ricard Camil Torres Fabra y Vicent Gabarda Cebellán, el doctorando Víctor Benavides Escrivà, de la Associació Cultural Institut Obrer y Cristina Escrivà, presidenta de la Associació Cultural Institut Obrer y vocal de la Junta de la Sociedad Coral el Micalet, actuando como secretaria, concedió el premio al libro titulado: Castelló Republicà, arquitectura i urbanisme,1931-1936, del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

La entrega fue recogida por Francesc Durá en nombre del colectivo galardonado. En las fotografías se distingue a miembros de nuestra asociación, junto al jurado y compañeros y compañeras del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, a los que les damos la enhorabuena.


   

   

   



Poesía Social y L'IO

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2019 4:19 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 1 dic. 2019 4:29 ]


CRÓNICA PRESENTACIÓN: POESÍA SOCIAL Y L’IO

Andrés Garrote Calvo, Miquel Sayas Cervera

ACIO  



El 19 de noviembre la Societat Coral el Micalet realizó su cita mensual “A la llengua de Valencia”, junto a la presentación del número 3 de la revista L’IO, dedicada a Els moviments socials. La ciutadania en acció. El acto, coordinado por Víctor Benavides Escrivà, miembro de la Asociación Cultural Instituto Obrero, contó con la colaboración de Gonzalo Guillén, director del dossier de la revista, junto a Maria Fullana y Jaume Pérez Montaner, los dos poetas que participaron con la lectura de sus poemas publicados en la Sección Poesía Social de L’IO, coordinada por el poeta Vicent Penya.

Primeramente, Cristina Escrivà dirigió unas palabras, junto a Gonzalo Guillén que presentó el ejemplar de L’IO, repasando los artículos que componen la revista, los cuales cubren distintos movimientos sociales tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos destacan las autorías de Laura Benadiba, Vicent Gabarda, Antonio Montiel, Ricard Camil Torres o Macu Gimeno, entre los trece artículos con los que cuenta el dossier.

A continuación, Víctor Benavides, poeta e historiador, recitó unos poemas de Mahmud Darwix, uno de los poetes árabes más influyentes de los últimos años. Autor expulsado de Palestina su obra está basada en su exilio forzoso. Las lecturas fueron acompañadas por la música del contrabajista Gabriel Benavides, Master en Humanidades y Grado Superior de Contrabajo, autor de distintas publicaciones y composiciones musicales.

Este recuerdo a Darwix fue la apertura de la segunda parte del acto, en el cual Maria Fullana y Jaume Pérez Montaner, recitaron sus poemas. En primer lugar, Maria Fullana, licenciada en Filologia Hispànica por la Universidad de Sevilla -que ha ejercido como docente hasta este año- galardonada con los premios “Manuel Rodríguez Martínez de Poesia d’Alcoi” y “Senyoriu Ausiàs March”. En segundo lugar, Jaume Pérez Montaner, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y especializado en la figura de Vicent Andrès Estelles. Pérez Montaner es un prestigioso autor que ha recibido innumerables premios a su trayectoria literaria y, entre otros muchos, el Premi Miquelet d’Honor de la S. C. el Micalet.  

En resumen, una tarde cargada de cultura, que aportó un grado más a las actividades que conjuntamente desarrollan la Asociación Cultural Instituto Obrero, decana en la recuperación de la memoria republicana en el País Valencià y la centenaria Societat Coral el Micalet.


   

   

   



365 dones per a l'any 2020

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2019 2:28 por Cristina Escrivá Moscardó


AGENDA “365 DONES PER A L'ANY 2020”, DE CRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ  

Víctor Benavides; Miquel Sayas. GIACIO



365 mujeres para el 2020 es una novedosa apuesta para recordar cada día una mujer, protagonistas de la historia desde diferentes ámbitos en la búsqueda de la igualdad. 

La presentación de la publicación, en la Societat Coral el Micalet el 29 de octubre de 2019, además, resultó un agradable encuentro de amistades, que fueron obsequiadas con flores de papel de color lila, realizadas por Paco Duart.

La autora de la agenda “365 dones per a l'any 2020”, estuvo acompañada por Carmen Zorita, que presentó el acto glosando a la persona seleccionada en la agenda, la escritora feminista Aurora Beltrana Salazar, que nació el 29 de octubre de 1892.

El proyecto editorial de la Asociación Cultural Instituto Obrero ha huido de convencionalismos y ofrece nombres de mujeres que la historia ha reconocido, junto a otras anónimas. Por otra parte, también aparecen mujeres que, en la actualidad, militan en el feminismo. Algunas de ellas acudieron a la presentación congratulándose por la iniciativa, que se repetirá para el año 2021. Para ello se facilitó una libreta, para incorporar en un futuro a otras compañeras.

La agenda pretende ser lo más funcional posible, eliminando las secciones tradicionales, sustituyéndolas por pequeñas biografías, al principio de cada mes, de las mujeres que la autora considera más significativas.   

Una bella publicación maquetada por el diseñador gráfico Román Sánchez, que, junto a la autora, han formado un perfecto equipo, donde conjugar contenido y belleza en esta fantástica agenda.



   

   


Associacions de Memòria Democràtica

publicado a la‎(s)‎ 1 nov. 2019 10:02 por Gabriel Benavides   [ actualizado el 1 nov. 2019 10:04 ]


COORDINADORA D’ASSOCIACIONS DE MEMÒRIA DEMOCRÀTICA DEL PV
 

GIACIO



El día 5 de octubre las organizaciones memorialistas se reunieron en el local de la Intersindical Valenciana, para la asamblea constituyente de la Coordinadora d’Associacions de Memòria Democràtica del PV. Con la participación de más de 20 asociaciones, se aprobaron por unanimidad los estatutos presentados por la comisión gestora. Nuestra Asociación forma parte de la Coordinadora y se ocupará de la vocalía de género. El acto concluyó con una comida de hermandad en la Societat Coral el Micalet. Os presentamos la imagen corporativa de la Coordinadora.




IV Jornades en Benlloc

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2019 3:13 por Cristina Escrivá Moscardó   [ actualizado el 2 oct. 2019 3:16 ]


IV JORNADES PER LA MEMÒRIA HISTÒRICA DE BENLLOC
 

GIACIO


El sábado 28 de septiembre de 2019 se han celebrado en el auditorio municipal de la población de Benlloc (Castelló), las “IV Jornades per la Memòria Històrica”. Se iniciaron con la inauguración de la exposición “Fotografías históricas de la prisión de Castellón”, datadas en 1941.  


Los ponentes que intervinieron fueron:


Maribel Peris Muiños (Consell Valencià de Cultura), “L’exili en la Guerra Civil. Significació i procés de restitució histórica”.


Cristina Escrivà Moscardó (Associació Cultural Institut Obrer), “L’exili del Grup femení de la Residència d’Estudiants”.


Fernando Peña Rambla (Doctor en Historia), “Memòria de la repressió franquista, l’exigència de responsabilitats polítiques”.


Vicent Gabarda Cebellán (Universitat de València), Els afusellaments al País Valencià (1938-1956), el cas concret de la província de València”.


Víctor Benavides Escrivá (Doctorando de la Universitat de València, “La poesia de Federico García Lorca”.


Alejandro Calpe (ArqueoAntro), “Localització, excavació i exhumació de fosses comunes de la Guerra Civil i el Franquisme a la provincia de Castelló”.  


Felicitamos a Iris Belles por su entusiasmo en la preparación de las Jornadas.





1-10 of 117