Memoria de Actividades 2017

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017

Sílvia Musoles Ros

Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero

Las actuaciones desarrolladas por la Asociación durante el año 2017 son una continuidad del año anterior. Entre otras cosas, hemos proseguido en el curso formativo con las tutorías de los alumnos de Prácticas externas de Historia de la Universidad de Valencia. Hemos asesorado a investigadores e investigadoras sobre temas de memoria histórica; realizados préstamos de documentación para exposiciones y aumentando los contenidos en nuestra web, así como informaciones en redes sociales. Además, hemos solicitado a la Generalitat Valenciana subvenciones para llevar a cabo proyectos de recuperación de la Memoria Histórica valenciana, proyectos que ya están concluidos y justificados.

ENERO

2 de enero de 2017, tertulia en la Cadena Ser, sobre la Cabalgata de las Magas de enero. Así como entrevistas relacionadas con la Fiesta de la Infancia republicana.

12 de enero de 2017, presentación en Picaña del documental sobre las Magas de enero en coproducción con la ACIO, además del asesoramiento documental.

15 de enero de 2017, organización de la Cabalgata de las Magas de Enero con salida desde el Parterre a las 12:00 horas hasta la Plaza del Ayuntamiento. Acto encuadrado dentro de la “Fiesta de la infancia”.

26 de enero de 2017, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Asistencia a la inauguración de la exposición “La presencia y la ausencia” del artista Xavier Arenós, donde el Instituto Obrero de Valencia ha formado parte de la exposición, prestando documentación. Desde el 26 de enero hasta el 7 de mayo.

31 de enero de 2017, entrega del premio Victoria Zárate Zurita, que concede la ACIO, a los alumnos de prácticas externas. Este cuatrimestre el premio fue colectivo.

FEBRERO

2 de febrero de 2017, entrevista a Alejandra Soler Gilabert para el Grupo de Investigación del ACIO. En una de sus últimas entrevistas.

3 de febrero de 2017, inclusión de información sobre el Instituto Obrero en el Blog de la Agencia Valenciana de Turismo.

6 de febrero de 2017, en la Sociedad Coral el Micalet. Homenaje a Emilio Monzó Torrijo, alumno del Instituto Obrero dentro del marco del 80 aniversario del Instituto para Obreros (1937-2017). También presentación del libro El Instituto obrero de Valencia. 80 años de historia a cargo de José Beltrán Llavador y Cristina Escrivà (presidenta de la ACIO).

8 de febrero de 2017, entrevistas tipos de historia de vida en Paiporta a Joaquín Juan, Ramón Montesa y Romualda Puchalt, para el Archivo de la Asociación. Tema guerra civil.

10 de febrero de 2017, dentro del Taller “Mujeres y literatura” en la Casa de la Cultura de Foyos, conferencia sobre las mujeres del Instituto Obrero y la ex alumna María Luisa Pérez.

11 de febrero de 2017, conferencia a la Casa de la Cultura de Benlloch (Castellón), sobre mujer y república, impartida por la presidenta de la nuestra Asociación.

12 de febrero de 2017, participación en el acto homenaje a las víctimas del bombardeo de Xátiva y conferencia organizada por la editorial Ulleye, del Simposio del mismo tema.

14 de febrero de 2017, participación en el Ayuntamiento de Valencia en un acto conmemorativo de la capitalidad republicana.

17 de febrero de 2017, dentro del Taller “Mujeres y literatura” en la Casa de la Cultura de Foyos, conferencia sobre las mujeres del Instituto Obrero y la ex alumna Maria Magdalena García Cervera. Trayectorias de vida.

19 de febrero de 2017, inicio de diez entrevistas, para el Archivo de la Asociación, tipos de historia de vida a hombres y mujeres de Liria (segunda fase del proyecto). Tema postguerra.

20 de febrero de 2017, entrevista con Helena Samada, para documentar la exposición de Carmela García en el IVAM. Documentada por la ACIO.

23 de febrero de 2017, reunión del proyecto Balconadas de Ruzafa, con nuestra participación, con una instalación relativa a la educación republicana.

24 de febrero de 2017, reunió en el Museo de Ciencias Naturales, para el proyecto expositivo José Royo, y préstamo de material documental.

25 de febrero de 2017, Ca la Vila, Liria. Presentación del documental “Liria: la solidaridad de un pueblo” de Sergi Tarín y Cristina Escrivà, producido y coordinado por el Instituto Obrero. El documental aparece en el proyecto de historia oral “Liria en la memoria de su gente”. (Primera fase).

26 de febrero de 2017, colaboración en el recital homenaje a Machado en Rocafort. Lectura de versos a cargo de Victor Benavides (tesorero de ACIO).

MARZO

4 de marzo de 2017, dentro del Taller “Mujeres y literatura” de la Asociación Mujeres de Foyos, recorrido: “Las mujeres de la Segunda República” a cargo de Cristina Escrivà Moscardó.

5 de marzo de 2017, entrevistas para el Archivo de la Asociación, tipos de historia de vida a Liria (segunda fase).

6 de marzo de 2017, organización en la Sociedad Coral el Micalet, de un acto conmemorativo del día de la mujer trabajadora. “Mujeres, poesía y república”.

8 de marzo de 2017, conferencia de Cristina Escrivà al Museo de Ciencias Naturales, “Ciencia, mujeres y república”.

10 de marzo de 2017, conferencia al IES de Catarroja, sobre la Cabalgata laica de 1937.

26 de marzo de 2017, participación en un recorrido guiado por Valencia (Ruta de la educación pública en Valencia) a cargo de Cristina Escrivà y Víctor Benavides integrado y organizado por la “Plataforma 14 de Abril por la III República”.

26 de marzo de 2017, clausura de la exposición “Todo está por hacer. Valencia capital de la República”, celebrada en el Centro cultural La Nau, con materiales prestados de la ACIO.

31 de marzo de 2017, Museo de la Rajolería de Paiporta. Inauguración de la exposición “La Escuela Iluminada, 1931-1939” organizada por la Asociación Cultural Instituto Obrero. Exposición vigente desde el 31 de marzo hasta el 27 de abril de 2017.

ABRIL

10 de abril de 2017, entrevista a Maria Brull Muñoz, para el Archivo de la Asociación, tipos de historia de vida en Paiporta. Tema guerra civil. 11 de abril de 2017, presentación, por parte de Cristina Escrivà, de la concentración en la Plaza del Ayuntamiento organizada por la “Plataforma 14 de abril por la III República” dentro del acto “Recuperando memoria creamos futuro. Año de Miguel Hernández”.

19 de abril de 2017, la Asociación asiste como invitada por parte del Ayuntamiento de Valencia a la conmemoración de “Valencia capital de la República”.

20 de abril de 2017, entrevista en Madrid a María Luisa García Treviño, para el Archivo de la Asociación, tipos de historia de vida en Paiporta. Tema Residencia de Señoritas.

21 de abril de 2017, Sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Bétera. Inauguración de la exposición “Los Institutos para Obreros, 1936-1939”. Acto presentado por Ofelia Vila. Exposición hasta el 8 de mayo.

30 de abril de 2017, asistencia al “Homenaje a los fusilados en la fosa del 6 de mayo” en el Cementerio de Sagunto con una marcha cívica desde la Estación de tren de Puzol. Organiza “Plataforma Republicana 14 de abril de Puzol” con la participación del “Grupo de Cámara Marxant” del ACIO.

MAYO

1 de mayo de 2017, Feria del Libro de Valencia. Participación en la presentación del libro Música y versos de la Sociedad Coral el Micalet. Con documentación del ACIO.

1 de mayo de 2017, Feria del Libro, Valencia. Presentación del libro editado por la ACIO, 80 aniversario de Las Brigadas Internacionales a Benicassim. (Proyecto subvencionado en el año 2017).

5 de mayo de 2017, asistencia a la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valencia, sobre nuevos nombres para las calles de la ciudad.

9 de mayo de 2017, en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, presentación del libro ¿Cómo se vive la guerra? La vida cotidiana de una ciudad en la retaguardia que se corresponde con el segundo volumen de la trilogía Valencia capital de la República, 1936-1937. El Instituto Obrero participó en este segundo volumen, en la realización del texto “Valencia, escenario de una ciudad en guerra. El protagonismo de la mujer”.

10 de mayo de 2017, en la calle Guillem de Castro (IVAM), participación del Instituto Obrero (de la mano de Víctor Benavides y Arantxa Melero) al acto de la presentación oficial de las Balconadas 2017. Organiza: “Ruzafa Cultura Viva” y otros colectivos y artistas.

17 de mayo de 2017, Monasterio de San Miguel de los Reyes. Dentro del Día Internacional contra la Homofobia, “Fórum Internacional de las Culturas, Civilizaciones y los Derechos Humanos en el ámbito local”, donde participa Cristina Escrivà en el “Fórum de las Culturas y los DDHH”.

18 de mayo de 2017, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Inauguración de la exposición de Carmela García “Imágenes de(l) poder-cartografía de lo invisible” donde la Asociación Cultural Instituto Obrero ayudó a la autora en documentar localizaciones y mujeres, de las cuales se pudo extraer la información para la exposición. Exposición desde el 18 de mayo hasta el 17 de septiembre.

21 de mayo de 2017, Ayuntamiento de Valencia-Puerta de Serranos. Paseo urbano “Ruta por la Valencia republicana: Valencia y las mujeres republicanas, un sueño igualitario hecho realidad” a cargo de Cristina Escrivà. Organizado por Compromís Valencia, Esquerra Unida y Alfafar Participa.

22 de mayo de 2017, calle Literato Azorín n. 23 (Balconadas). Montaje de la instalación “El futuro que no fue” en relación a la propuesta de la Asociación Cultural Instituto Obrero “La coeducación en la escuela republicana” dentro del Festival de Arte Contemporáneo reivindicativo en el barrio de Ruzafa.

25, 26 y 27 de mayo de 2017, Universidad de Alicante. Participación en la “Cátedra interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana” con la comunicación “La memoria de Emilio Monzó, del Instituto Obrero al exilio”, así como la comunicación, “Hablar de memoria es hablar de vida”,

27 de mayo de 2017, entrega del libro De la memoria a la violencia política en la representación del franquismo con un capítulo firmado por nuestra Asociación.

JUNIO

7 de junio de 2017, primera reunión y sucesivas para organizar el 40 aniversario del movimiento feminista en el País Valenciano.

19 de junio de 2017. La Asociación Cultural Instituto Obrero se suma al Manifiesto que reclama un financiamiento más justo contra la violencia de género.

19 de junio de 2017, nos visita Francisco Sanchís Moreno, Jefe de Sección de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, para conocer nuestro Archivo de Paterna.

23 de junio de 2017, el documental del ACIO “Solidaridad en Liria” es programado en San Lorenzo de El Escorial.

28 y 29 de junio de 2017, Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia y en el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero (Palacio Cervelló). Participación en el Simposio “Seguridad Ciudadana, Diversidad y Derechos de Convivencia” con la comunicación “Diversidad, Transformación Cultural y Convivencia con Derechos”.

JULIO

4 de julio de 2017, Ayuntamiento de Valencia. Asistencia, en calidad de invitada, de la Asociación Cultural Instituto Obrero a los actos de conmemoración del 80 aniversario del “II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura”.

5 de julio de 2017, Picaña. Evento Cena de verano 2017 con la charla “Historia del Huerto de las Palmas y su vínculo con el feminismo entre 1936-1939” y sobre la Residencia de Señoritas. Organiza el grupo “Mujeres Progresistas de Picaña”.

11 de julio de 2017, petición de colaboración en nuestra Asociación por parte de ATELIER para asesorar en Memoria Histórica.

15 de julio de 2017, reunión con el colectivo feminista Mujeres de frontera, tema posibilidad de integración con la ACIO.

24 de julio de 2017, entrevista en Picaña a María Asunción Torbera Moreno y a Asunción Prosper Torbera, para el Archivo de la Asociación, tipos de historia de vida en Paiporta.

Del 24 al 28 de julio de 2017, asistencia al Curso “Herramientas y recursos para investigar la memoria democrática valenciana”, organizado por la Universidad de Alicante.

AGOSTO

Del 1 al 3 de agosto de 2017, viaje para investigar en el Archivo General de la Administración AGA en Alcalá de Henares, sobre el Instituto Obrero y su administración económica.

20 de agosto de 2017, colaboración con la “Plataforma 14 de abril de Puzol” con documentación fotográfica para elaborar el calendario republicano del 2018, sobre mujeres. Aporte de las imágenes de la cubierta y la contracubierta.

SEPTIEMBRE

6, 7 y 8 de septiembre de 2017, Zaragoza. Participación en el “VI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea”, en la mesa 12: Historia Oral y Fuentes Documentales. La comunicación, realizada de forma conjunta por todos los alumnos de prácticas externas del curso 2016/2017 en la Asociación Cultural Instituto Obrero llevaba por título “La solidaridad de la población de Liria durante la Guerra Civil española a través de fuentes orales”.

10 de septiembre de 2017, visualización del documental “80 años no es nada” de Sergio Tarín y Cristina Escrivà y producido y coordinado por el Instituto Obrero. Acto realizado a la sede del Archivo de la ACIO. (Proyecto subvencionado en el año 2017).

28 de septiembre de 2017, presentación del libro “Homenaje a Emilio Monzó Torrijo”, en la sede de nuestra Asociación en Paterna (Proyecto subvencionado en el año 2017).

OCTUBRE

3 de octubre de 2017, entrevista en Picaña a José María Torbera Moreno y a Encarna Torbera Baixauli, para el Archivo de la Asociación, tipos de historia de vida en Paiporta.

21 de octubre de 2017, se inaugura la exposición “Les protecteurs des exilés republicains e spagnols: errance et pèlerinage”, en la Université du Maine (Francia). La ACIO ha prestado documentación.

Del 23 al 29 de octubre de 2017, Valencia. Organización y participación en diversas actividades incluidas en el programa de actos del 40 aniversario de las Primeras Jornadas del Movimiento Feminista al País Valenciano con el lema “Construyendo el futuro feminista, donde cabemos todas”. La Asociación Cultural Instituto Obrero colabora con el obsequio del libro El Internado escuela Durruti para los ponentes de cada jornada. Además, forma parte de la moderación de la mesa redonda del día 25 sobre memoria histórica con el título “Realidades y falsedades del movimiento feminista y el movimiento obrero”. Finalmente, el jueves día 26, la ACIO organiza y guía un Paseo feminista por la Valencia de las mujeres republicanas iniciado en el Colegio Rector Peset.

25, 26 y 27 de octubre de 2017, Facultad de Geografía e Historia. Participación en el Congreso Internacional “Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la Guerra Civil”, con la comunicación “Dos Divisiones de la juventud. Memoria del sacrificio de la juventud valenciana”.

27 de octubre de 2017, asistencia al acto homenaje a los presos del Campo de Concentración de Porta Coeli.

31 de octubre de 2017, intervención en el funeral de María Luisa Pérez Reyes, presidenta honorífica del ACIO.

NOVIEMBRE

2 de noviembre de 2017, viaje para investigar al fotógrafo Walter Reuter al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y adquisición de imágenes.

6 de noviembre de 2017, comida presentación del libro Homenaje a Emilio Monzó Torrijo” en la Sociedad Coral el Micalet, con la presencia de Emilio Monzó (Valencia 1920).

6 de noviembre de 2017, Almusafes. Inauguración de la exposición “La escuela iluminada 1931-1939. Memoria histórica colectiva” de la Asociación Cultural Instituto Obrero. Acto integrado dentro de la “I semana de la Memoria Democrática” organizada por el Ayuntamiento de Almusafes entre los días 6-12 de noviembre.

8 de noviembre de 2017, antiguo edificio de la Escuela de Magisterio. Reproducción, para los alumnos del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia, del documental producido por la Asociación Cultural Instituto Obrero titulado “Liria, la Solidaridad de un pueblo” de Sergi Tarín y Cristina Escrivà.

9 de noviembre de 2017, presentación del reportaje documental producido por la Asociación “Homenaje a las Brigadas Internacionales en Benicassim”. Acto realizado en la sede del Archivo de la ACIO. (Proyecto subvencionado en el año 2017).

11 de noviembre de 2017, reunión con la familia Castanyer, que nos pidieron ayuda para realizar una publicación sobre el intelectual valencianista Josep Castanyer.

12 de noviembre de 2017, visita guiada por algunos de los puntos más destacados de la Valencia capital de la II República. Acto integrado dentro de la “I Semana de la Memoria Democrática” organizada por el Ayuntamiento de Almusafes.

16 de noviembre de 2017, conferencia “Mujeres artistas pioneras en la lucha por la igualdad de género” en el IES Majana de Chiva con alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato (SARC).

17 y 18 de noviembre de 2017, Ateneo de Madrid. Participación en las jornadas “Cultura obrera en España” con la comunicación “Educar en guerra: Los Institutos Obreros” realizada por Cristina Escrivà. Organizado por la Fundación Andreu Nin, la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero.

19 de noviembre de 2017, visualización en Madrid del documental “80 años no es nada” de Sergi Tarín producido y coordinado por el Instituto Obrero. (Proyecto subvencionado en el año 2017).

25 de noviembre de 2017. Entrega de las becas musicales “Instituto Obrero”, patrocinadas por la Sociedad Coral el Micalet, a los alumnos Izan Pinte y a Ariadna Morente.

DICIEMBRE

9 de diciembre de 2017. Renovación de la Junta Directiva, con tres vocalías y presidenta en manos de mujeres e incorporación del Colectivo Mujeres de Frontera, como grupo feminista a nuestra asociación.

10 de diciembre de 2017, visualización a Vizcaya del documental “80 años no es nada” de Sergi Tarín y Cristina Escrivà y producido y coordinado por el Instituto Obrero (Proyecto subvencionado en el año 2017).

13 de diciembre de 2017, organización, junto a la FSS, de la tertulia-almuerzo con el escritor Ferran Aisa, en la Sociedad Coral el Micalet.

14 de diciembre de 2017, obsequio al colectivo de la Asociación FUE de 15 DVD “Homenaje a las Brigadas Internacionales en Benicàssim”. DVD producido por nuestra Asociación. Acto desarrollado en la comida anual de la FUE. (Proyecto subvencionado en el año 2017).

19 de diciembre de 2017, presentación del libro Canciones laicas para la infancia del siglo XXI, editado por la Sociedad Coral el Micalet, que contiene documentación gráfica de la ACIO.

21 de diciembre de 2017, inauguración de la placa conmemorativa del maestro Cayetano Ripoll, en el Mercado de Ruzafa. Nuestra Asociación ha sido una de las entidades promotoras, y la mantenedora del acto.

27 de diciembre de 2017. Reunión del Grupo de Investigación para concretar aspectos de la Revista L’IO, que iniciaremos en octubre de 2018.