Asociación‎ > ‎

Memoria de Actividades 1987-2016

ACTIVIDADES


Las actividades que ha desarrollado la Institución abarcan distintos temas relacionados con la recuperación de la memoria de los Institutos para Obreros, la dignificación de los que fueron su alumnado, así como la recuperación de los valores que se aprendieron en ellos.

Las comidas anuales en Valencia de antiguos alumnos y familiares se fueron sucediendo hasta el año 2007. En sus inicios acudían incluso personas procedentes del extranjero.

En el año 1988 el Ayuntamiento de Valencia les cedió un local en el Centro Cultural Salvador Allende, del Barrio de Torrefiel. Por motivos de espacio, a finales de 1989 y hasta la actualidad, las reuniones se vienen celebrando en la SCM, calle Guillem de Castro 73 de Valencia. “Los martes del Instituto a las cinco de la tarde”, fue una cita inamovible desde el comienzo de su andadura. En el año 2010 se inauguró la sede del archivo y biblioteca, en un bajo de la población de Paterna, incrementándose desde esa época la colaboración con la SCM, que facilita sus instalaciones de forma desinteresada, para sus actividades en Valencia.

La Institución cronológicamente ha ido superando las dificultades que la edad de sus asociados determinaba y reestructurando la organización según pasaban los años. Hemos limitado a tres etapas las fases cíclicas en función del cambio generacional, además de la actual. Actividades que también se han visto renovadas según las ayudas económicas para la realización de proyectos concedidos, hasta el año 2011. Lo que no cabe duda es el inmenso trabajo que la Institución ha desarrollado durante estos 30 años de vida. En el día de hoy prosigue el trabajo, al tiempo que va haciendo historia.

 

PRIMERA ETAPA. 1987-2001

La primera etapa abarca desde la celebración del 50 aniversario hasta el inicio de actividades desarrolladas al calor del 70 aniversario de la Segunda República.

En 1987 la Conselleria de Cultura  publica el libro El instituto para Obreros de Valencia, del profesor Juan Manuel Fernández Soria, donde se incluyen testimonios de los exalumnos.

El 14 de abril de 1988, con los permisos pertinentes del Ayuntamiento, se plantó un laurel en recuerdo de profesores y alumnado. El árbol en homenaje se situó en el jardín de la Avenida Fernando el Católico, cerca del edificio que fue sede del Instituto Obrero (BIO, 1988). En 1994, en ese espacio, el nuevo Ayuntamiento colocó un monolito en memoria del cómico Tip, plantándose dos laureles más, en memoria de los profesores y de los condiscípulos (BIO, 1994).

Las gestiones para conseguir una calle con el nombre del Instituto Obrero de Valencia llegaron a buen término en octubre de 1988 y se concedió la Avenida en el Barrio de la Plata. Hoy en día es la vía principal de entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la carga simbólica que sea el IO quien “abre el acceso directo a las Ciencias” (BIO, 1994). Ese mismo año también se rotula una calle a nombre del exalumno Vicente Ros Belda, por su labor en pro de las fallas infantiles. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia nombra Artesano distinguido al exalumno Ricardo García Cidoncha. En 1993 el exalumno Melchor Hoyos Pérez, fue presidente del Valencia Club de Fútbol. Otro de los antiguos alumnos tuvo un reconocimiento oficial, esta vez Ángel Pozo fue invitado a una recepción que ofrecieron los Reyes de España a la colonia española con motivo de su visita a la Federación Rusa, el 6 de mayo de 1997 (BIO, 1998). En el año 2011, al músico y director de orquesta Vicente Mas, la ciudad de Llíria le otorgó la medalla de la Ciudad en un acto celebrado el 17 de septiembre del 2011.

La Institución, en febrero de 1989, fue invitada por el Ayuntamiento de Valencia al homenaje a Antonio Machado en el 50 aniversario de su muerte. El exalumno Antonio Segovia, escribió (BIO, 1989).

 

Febrero veintidós, tarde serena,

corona de laurel sobre los hombros,

antiguos alumnos del IO llevan.

Van a depositarla, como una ofrenda,

al pie del monumento, donde Valencia,

honra la memoria del gran poeta.

 

La Asociación también colabora para que se acomoden dignamente los exalumos que regresan del exilio, necesitados de ayuda.

Se realizaron varias excursiones para fomentar el compañerismo al tiempo que los conocimientos culturales. Las vistas y demás actos son fotografiados y filmados. La televisión autonómica y los diarios locales, realizan reportajes con los protagonistas del proyecto republicano.

En el año 2001, en la Universitat de València (UV) dentro de la muestra “Fotógrafos actuales y su mirada sobre la República” se exponen once fotografías de antiguos alumnos del Instituto. Ese año la Institución participa en los diferentes actos conmemorativos alrededor de “La Segunda República, 70 años después”.

 

SEGUNDA ETAPA. 2002-2005

En el año 2002, la Asociación se renueva, a sus tertulias semanales acuden estudiosos, investigadores, historiadores, personas interesadas  y coetáneos que visitan a los antiguos alumnos para rememorar la etapa republicana en Valencia, junto a hombres y mujeres que desean conocer la historia en directo. Pilar Almeria, Teodulfo Lagunero, Jesús Huguet, Alejandra Soler, Juan Marín; Recaredo Agulló, José Ángel Ezcurra, Ana Noguera, Gloria Marcos, Joan Sifre, Cipriá Ciscar, Pepe Bonet, Frederic Jordán, Vicente Raga, Francisco Agramunt, Francisco Zafrilla, José Azkárraga, José Ignacio Pastor, Pilar Sanz, Ramón Muelas, José Ignacio Aguirre, Manuel Granell, Marina Subirat, Teresa Aparicio, Joan Comasolivas, Marta Vistarini, Miquel Marco Igual, Marisa González, José Medina, Manolo Picó, Ofelia Vila e Isabel Ortega están entre ellos.

El artículo 4 de la Asociación dice que “estará dispuesta a establecer y fomentar relaciones y consiguientes colaboraciones con otras entidades que existen en los ámbitos españoles e internacionales dedicadas a fines socioculturales”. Siendo un organismo abierto a los planteamientos ideológicos de la izquierda, participa en diferentes campañas sociales. En esta línea la Institución ha asesorado o colaborado con diversos colectivos y asociaciones educativas, culturales y memorialistas, entre otros: Europa Laica, Asociación Cultural Manaut, Jóvenes del Jerte, La Gavilla Verde, Ateneo Republicano de Paterna, Fundación Salvador Seguí, Colectivo Soterranya, Plataforma por la III República, Ca-Revolta, Asociación Joan Peset,  Grup Recerca de la Memoria Històrica de Castelló, Federación Universitaria Escolar, Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales, Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales, Pavelló de la República o El Sueño Igualitario. La Institución colabora con la UV, Fundación Universidad Empresa y mantiene vínculos fraternales con la Societat Coral el Micalet, presidida por Tonetxo Pardiñas y Emili Mira, secretario.

Con el objetivo de dar un impulso a la ACIO se organizan tertulias, charlas y conferencias, produce exposiciones, documentales y composiciones musicales. También se realizan visitas a Institutos de Secundaria.

Entre los profesores de diversas Universidades que se acercaron a conocer a los exalumnos del IO se encuentran: Josep Vicent Marqués, Pablo Pérez, Juan Manuel Fernández, Carmen Agulló, Francisco González, Francesc Hernández, Francisco López, Javier Navarro, Mariona Ribalta, Jordi Monés, Ángel Beneito, Helen Grahan, Mirta Núñez, Laura Benadiba, entre otros.

En el año 2005 la Institución participa en los actos de conmemoración de los 75 años de la Segunda República. El día 8 de abril se inaugura en la sala de exposiciones de la SCM, la muestra “Estudiar en guerra” y en el mismo espacio el día 29 una exposición del exalumno del IO, Ismael Latorre Mendoza, con el título, “La força de la dona”. En la UV se realiza en octubre la exposición, patrocinada por la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS), “Educar el Guerra, el Instituto Obrero de Valencia, en la obra de Walter Reuter”.

 

TERCERA ETAPA. 2006-2011

Se intensifican las actividades de difusión y el trabajo da resultados en forma de varios proyectos subvencionados por el Ministerio de la Presidencia de España. Al mismo tiempo se desarrolla la investigación en búsqueda del alumnado de los Institutos para Obreros de Sabadell, Barcelona, Madrid y Alcoy.

A continuación pasamos a desglosar las diferentes actividades que incluimos en esta etapa, presidiendo la Asociación Manuel Zamorano, hasta el año 2007; José Soriano, hasta el año 2010 y María Luisa Pérez, desde esa fecha, hasta el año 2015, con Cristina Escrivá dirigiendo los diferentes proyectos, ocupando la vicepresidencia de la Institución. 

En el 2006 se inicia el documental “Estudiar en guerra. Los Institutos Obreros 1936-1939” y se concursa en los Premios Tirant.  En el 2007 se participa en la Conferencia en el Paraninfo de la UV con motivo del Congreso Valencia Capital Cultural de la República, ocupando la mesa presidencial y colaborando en el catálogo. En el coleccionable “La guerra civil en la Comunidad Valencia”, editado por  el diario Levante, aparecen diversos trabajos dedicados al IO. En el año 2008 continúan las proyecciones del documental, “Estudiar en Guerra” destacando el numeroso público asistente en la Filmoteca y en la sala del Museo Valenciano de Arte Moderno. Se realiza la exposición “Los Institutos para Obreros, 1936-1939” y la Asociación es invitada a las Jornadas de la Universitat de Lleida, sobre el profesor del IO de Valencia y Barcelona, Samuel Gili Gaya. La colaboración con la UV se concreta en la  exposición “Botánic-Jesuites un paisatge compartit”  inaugurada el 19 de julio de ese año. La Institución realiza una donación al Archivo FEIS, de  documentación específica del exalumno Ángel Pozo, fallecido ese año, relativa a su exilio en Rusia y la participación en la Segunda Guerra Mundial. El día 2 de octubre se presenta el libro de Cristina Escrivà Los Institutos para Obreros, un hermoso sueño republicano, en la sede de la SCM.

El año 2009 se realizan múltiples actividades de las que, a modo de resumen, enumeramos: Presentación de Los institutos para Obreros en la Feria del Libro de Valencia, el 23 de abril, a cargo del Delegado del Gobierno Ricardo Peralta;  asistencia al acto organizado por los Amigos de la revista Triunfo, en Madrid; elaboración de los contenidos de la página web -instituto para obreros.org- a cargo del diseñador Miguel Ardid, -página que ahora se encuentra en fase de renovación-. Se establecen contactos con el Museo Pedagógico de Aragón y Albacete. El fotógrafo Miquel Gómez empieza a colaborar con la Asociación. Se asesora al colectivo Palmeta “deconstrucciones educativas” y se crea el Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero (GIACIO).

En el año 2010, se abre un local en Paterna para instalar el Archivo y atender las tutorías de  prácticas externas. También se participa en la Feria del libro de Valencia. El 5 de octubre se presenta la exposición itinerante y catalogo “La escuela Iluminada, 1931-1939”, en el  Col·legi Major Rector Peset, UV. La exposición “Els Instituts per a Obrers”, se expuso en la Universidad de Alicante, organizada por Plataforma de Ciutadans per la República, el 8 de noviembre.

En el mes de junio del 2011, se presenta en La Nau, de la UV el documental y libro El Internado-Escuela Durruti, 1937-1939.  La Entidad se inscribe en el mapa cultural de la Diputación de Valencia y se tramitan los requisitos para el convenio marco con la UV.

 

DESDE EL 2012 A LA ACTUALIDAD

En la UV se colabora en el Master de Patrimonio 2012, presentando el proyecto pedagógico de los Institutos Obreros. En febrero del año 2012 se redacta un comunicado a favor de los estudiantes de la llamada Primavera Valenciana; la Institución participa como invitada en la “Conferencia Permanente International para la Historia de la Educación 34”, en Ginebra.

Concluye el trabajo expositivo, catálogo y web, “Los ojos de Walter Reuter”, en un acto amenizado por el “Grup de Cambra Marxant”. Aprueban una comunicación en la Universidad de Andorra sobre los Institutos Obreros de Sabadell y Barcelona; la Institución promueve un homenaje a Alejandra Soler, en el Colegio Mayor Rector Peset de la UV, con el estreno de la obra “Alejandra” de Gabriel Benavides; la ACIO forma parte del listado de asociaciones con archivo en un Vademécum de historia contemporánea. También se celebró el inicio de las clases de 1937 con el Seminario “L’Institut Obrer de València, 75 anys d’Història” y una Jornada Homenaje a los exalumnos, realizada en la SCM.  Además se participó en la “I Diada commemorativa  de la creació del camp d’aviació de la Sénia”, con la conferencia “Los ojos de Walter Reuter”, el día 15 de septiembre.

El curso 2013 se inicia nuevamente con la participación en el Máster de Patrimonio de la UV, con la presentación del archivo de Fuentes Orales y la película “Educar en Guerra”; la Institución colaboró en el homenaje a Juan Marín y en la publicación sobre él y la Federación Universitaria Escolar (FUE); participó en la organización del Congreso sobre las Brigadas Internacionales en Benicàssim y publicación de sus actas. La ACIO organizó el Seminario Internacional de Fuentes Orales “Dignifiquemos el pasado, las fuentes orales y su aplicación práctica”, los días 13 y 14 de septiembre, en el Centre de Cultura Contemporània Octubre. Varias de las exposiciones depositadas en el local de su Archivo se continúan prestando, sobre todo para Institutos de Secundaria. Se inicia el proyecto de historia oral “Las mujeres de Paterna”.

En el año 2014 participa con una conferencia sobre Juan Negrín, acto organizado por el Partido Socialista Obrero Español, “La escuela de la memoria”. Se publica en las actas del Congreso de la Universidad del País Vasco, Bilbao, la comunicación presentada sobre el artista Alberto, profesor del IO de Valencia. Gabriel Benavides realiza una comunicación sobre los Institutos Obreros en la Universidad de Londres, junto al profesor Francisco González, de la Universidad Complutense. Se culminan los textos para el libro de Actas del Congreso sobre las Cuartas Jornadas de las Brigadas Internacionales, en Benicàssim. Se inicia un proyecto de recuperación de memoria sobre la feminista Elisa Soriano Fischer. Colaboración en las Jornadas republicanas de Xàtiva, sobre el profesor Puig Villena. Participación en los actos de homenaje a los fusilados por el franquismo en el cementerio de Chiva y Paterna. Reuniones sobre un proyecto de valencianismo político “Los hermanos Castañer”. Además participa en el viaje a Argel, en conmemoración de la salida  al exilio del Stanbrook. Se colabora en el homenaje con un texto para el libro sobre Alejandra Soler Gilabert. Se realiza un proyecto de investigación sobre represión en Bétera y se organiza la presentación del libro La Colonia escolar de Bellús.  Participa en el homenaje al  militante socialista Francisco Ruiz Barrios y se colabora en el trabajo sobre el músico republicano Carlos Palacio.

En el año 2015 la Institución es jurado en un premio sobre Patrimonio valenciano; colabora en la exposición organizada por la Confederación General del Trabajo en el Centre de Cultura Contemporània Octubre;  imparte una conferencia en el Colegio Público Balmes sobre los refugios de la Guerra Civil; colabora en la exposición “Stanbrook. 1939. L’exili cap al nord d’Àfrica”, en la UV; se visita el Museo Pedagógico de Huesca; Gabriel Benavides concluye su Trabajo Fin de Grado de Humanidades Contemporáneas, en la UOC, sobre los Institutos Obreros; se presentan en la Feria del Libro de Valencia “Apunts sobre fonts orals i la seva gestió” y “Primeres converses sobre el llegat cultural de la República”; colabora en el libro de memorias de Juan Marín, editado por la UV; participa en las Jornadas de Xàtiva, sobre el profesor Francisco Carreño; organiza les “II Converses sobre el llegat cultural de la República”, en la SCM. Imparte una conferencia en la Facultat d’Educació de la UV; Organiza el Seminario internacional de Historia oral en la Facultad de educación de la UV; promueve el 102 aniversario de Alejandra Soler en la SCM; Gabriel Benavides y Víctor Benavides presentan el trabajo “Ciudades de niños. Innovación educativa en guerra”, al Congreso de Innovación Educativa, celebrado en la UV y, finalizando el año, gestiona la organización de la Setmana de la Infància y Festa de la infantesa, en la SCM.

En lo que llevamos del año 2016, entre otras actuaciones,  ha colaborado con la Universitat Popular de Valencia, con una conferencia y un pasero urbano sobre las mujeres republicanas; se ha realizado una reunión con el historiador Albert Girona, Secretario Autonómico de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana; se ha asistido a la Jornada Europea de Memoria Histórica en el Rectorado de la UV;  se ha participado en las Jornadas de Memoria histórica de Xàtiva y asistido al Homenaje recuerdo a los muertos a causa del bombardeo fascista de 1939, realizado el 15 de febrero; se ha impartido una conferencia junto a la profesora argentina Laura Benadiba, en el Forum de Debats de la UV y realizado diferentes investigaciones en Archivos, para la preparación de varias comunicaciones a congresos de Historia Contemporánea.





ċ
05 Melodia Instituto Obrero 1.wma
(11658k)
Cristina Escrivá Moscardó,
20 abr. 2016 2:46
Comments