100 Curiosidades de Valencia

Presentación de “100 curiosidades de València” de Gabriel Benavides

Patricia Garrigues Martínez

Alumna de prácticas del Grado de Historia en la Universitat de València ACIO


El martes 15 de diciembre de 2020 se presentó en el Micalet el libro de Gabriel Benavides Escrivá “100 curiosidades de Valencia”, de la colección rutas en la memoria de la editorial Instituto Obrero. Es un libro general sobre rutas y hace un recorrido por toda la historia de Valencia. Se encarga de atravesar todos los barrios y épocas, y aunque el autor tenga más de 400 entradas investigadas, el libro incluye sólo 100 por la extensión.

El autor es graduado en humanidades, músico y guía de turismo de la ciudad, además ha participado en congresos de historia e investigación.

Gabriel Benavides nos indicó que el proyecto surgió con un primer post en Instagram, ya que tenía la idea de hacer una cuenta diferente con un nuevo lenguaje de redes sociales que pudiera hacer llegar la historia de Valencia a más gente, sobre todo al público joven. Las entradas en Instagram son de máximo 2.200 caracteres, lo que le hizo seleccionar la información de manera muy cuidadosa. Comenzó de cero con esta red social, pero hoy en día el proyecto ha crecido mucho, con más de 500 seguidores.

Sus fuentes de información, además de investigar en archivos y bibliotecas, ha sido principalmente internet. Las fotos que incluye el libro están hechas de manera artesanal, con su móvil, lo que dice mucho del mismo y la utilización de las nuevas tecnologías. Una de las cosas que más le gusta saber es la historia de los nombres de las calles, lo que hizo que buscara varios planos de la Valencia antigua, todos ellos en línea: de la Biblioteca Nacional francesa del año 1800, dándose cuenta de que el 40% de los nombres de las calles han cambiado o han desaparecido, ya que fue en este siglo cuando vieron la importancia que podía darle a una persona tener una calle con su nombre y hacerle un homenaje.

La presentación del libro fue muy amena y provechosa, sobre todo por el hecho de que se pusieron muchos ejemplos de capítulos y esto hizo que el público quisiera saber más de lo que la publicación incluye. Este libro no sólo es informativo, con datos históricos, sino que también es divertido y con unos apartados muy didácticos. Desde mi punto de vista no es sólo un libro de información para ir leyendo mientras visitas la ciudad, sino que es agradable y no dejará indiferente a nadie, ya que incluye datos que incluso los que vivimos en Valencia nos sorprenderán. Estas son las sensaciones que tuvimos los asistentes a la conferencia.