35 Aniversario de la ACIO

Presentación del libro “Associació Cultural Institut Obrer. 35 anys d’història, 1986-2021”. una edición en abierto, para descargar

El día 22 de junio se conmemoró el 35 aniversario de la ACIO con una exposición, comisariada por Víctor Benavides Escrivà y la presentación del libro “Associació Cultural Institut Obrer. 35 anys d’història, 1986-2021”, subvencionada por la Conselleria de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

El acto se celebró en el Teatro Micalet con la asistencia de Joan Ribó, alcalde de València; Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; Lucia Beamud, regidora de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València; Pilar Soriano, coordinadora General del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de València; Eugeni De Manuel, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y Ana Noguera, del Consell Valencià de Cultura. Excusaron su asistencia, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que envió uno Saluda; Rosa Pérez Garijo, Consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; y Vicent Marzà, Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

La sala estaba llena de representantes de entidades memorialistas, partidos políticos, sindicatos, ONGs, investigadores e investigadoras de las Universidades de València, Alicante y Castelló, familiares del alumnado del Instituto Obrero de València, así como de personas colaboradoras, socios y amigos y amigas de la ACIO.

El acto se abrió con el Himno de Riego, interpretado por una joven violinista, del Grupo de cámara Marxant y la bienvenida de Tonetxo Pardiñas, presidente de la S. C. el Micalet. En la presentación del libro se resaltó la colaboración de tres voces institucionales, Ximo Puig, Joan Ribó y Rosa Pérez, y de 35 voces amigas de personas de la sociedad civil y cultural, tanto del País Valencià, como del resto del estado, incluso de Francia y Argentina. Durante el acto, que fue conducido por Cristina Escrivà, presidenta de la ACIO, se proyectó un audiovisual sobre el antiguo alumnado del Instituto Obrero de València, realizado por Sergi Tarín y finalizó con un poema de Víctor Benavides y la actuación del grupo musical Klimt. Una velada inolvidable para las personas que tuvimos la oportunidad de estar allí.

Les fotografías las realizó Miquel Gómez Sahuquillo.